Rehipotecar o pignorar?

Buenas! Pues hoy discutiendo con un amigo sobre que era mejor, no hemos llegado a ninguna conclusión. ( los dos queremos hacer un movimiento y no nos decantamos) jaja.

Los dos tenemos un piso en propiedad sin cargas. y los dos los tenemos con inquilinos dentro.

Y no sabemos si es mejor pignorarlo o hipotecarlo, para invertir en otro piso.

Que es mejor económicamente hablando?

Que es menos arriesgado?

Que haríais?

Un saludo

¿Por qué no pedís ambos que os hagan ofertas de ambas cosas y así comparáis?

Probablemente, la respuesta caerá por su propio peso. :wink:

Ya… es que ya he escuchado tambien que en la pignoracion en teoria no puedes tener la casa alquilada, por eso pregunto por aqui, a ver si alguiem ha tenido la experiencia. Para ir a bancos ya iré tambien, pero para eso esta el foro no? Jeje

Es que no vas a poder hacer bien ninguna de las dos cosas.

Los bancos que entren al trapo, si es que encuentras alguno (y por favor dímelo si es así) van a ponerte unas condiciones draconianas.

Para hipotecar mi casa también??? Joe …

Es que en esa casa no vives tú. La tienes alquilada. Para hipotecar hay que tasar y por tanto cuando el tasador vaya verá que allí no vives tú y lo dejará por escrito en la tasación.

Necesitarías que el director bancario mintiera a su depto. de riesgos y dijera que quien vive allí eres tú (que es tu vivienda habitual, sin serlo) para que las condiciones de la hipoteca fueran decentes.

Luego tb estará el hecho de que en la tasación pone una cosa y en la FEIN y condiciones bancarias otra, y tanto oficial de notaría (que prepara las escrituras) como notario (que supuestamente lee y sobre todo que las firma) tendrán que hacer la vista gorda y tirar adelante sin decir ni mú. Esto es lo más fácil de todo porque lo único que quieren es cobrar.

Osea que por ley no es no? Solo que no les interesa, joe… pues eso me frena si,

Y me queriAs hacer ir al banco? Y pedir y pagar una tasación que no me iba a valer?.. ya te vale… jaj

Entonces cuando se hace el brrrr, se hace antes de alquilarla imagino no? podre entonces en el periodo ( si eso ocurre) de no tenerla alquilada tasarla y pedir hipoteca?

No, tontorrón! A pagar no! Quería que vieras cómo de primeras te miraban con cara de WHAT? y de segundas, si es q conseguías que te pusieran alguna oferta teórica encima de la mesa, que vieras por ti mismo que iba a ser una basura carísima.

3 Me gusta

Del BRRR hice un post ya por si lo quieres buscar.

La tasación de la casa a la que has aportado valor hay q hacerla cuando ya has encontrado la siguiente casa en la que quieres invertir y vas a hipotecar la primera para pagar la segunda. Es decir, a priori no te van a hipotecar una casa libre de cargas para dejarte el dinero en la cuenta por las buenas. Lo que “les gusta” a los bancos es que con ese dinero inmediatamente te compres otra casa o hagas algo, es decir, una “finalidad”. Esta finalidad ellos la tienen q reportar al Banco de España si les revisa.

3 Me gusta

Oído cocina!

1 me gusta

Y ahí está el truco.

Claro, tú te preguntarás: ¿para qué hipoteco la casa A para comprar la B si podría hipotecar directamente la B en la misma operación?

Aquí hay dos posibilidades:

1. La casa A (la ya pagada), una vez renovada y tal (y si cuela como tu vivienda habitual actual) daría un valor de tasación muy superior al de la casa B (la nueva que vayas a comprar, más barata y sin reformar) por lo tanto es posible que el 80% que te dieran de hipoteca de la casa A sea mayor que el 100% lo que te cuesta a ti comprar la casa B, por lo que podrías comprar la casa B aportando muy poco dinero o nada (por los gastos de compraventa, impuestos, y luego toda la reforma aparte, claro).

2. Si la opción 1 no es suficiente porque no te llega el dinero, está la posibilidad de hipotecar también la casa B en la misma operación y así hipotecando ambas viviendas tienes dinero para comprar la casa B al 100, pagar los gastos e impuestos correspondientes y pagar la reforma.

:wink:

PD: Te quedaría una deuda mucho mayor, obviamente, pero no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos.

2 Me gusta

Claaaaaaaaaro, eso es lo que quiero hacer, hipotecar mi casa ya pagada, y comprar otra sin poner nada de dinero. y eso es lo que me dices que muy dificil no?

Es complicado en el sentido de que no lo vas a poder hacer tirando de rastreator o similares y de webs bancarias desde la comodidad de tu sofá o furgoneta, jejeje. Te toca mover el culo, visitar bancos, dar la cara, explicar la operación y encontrar al que te la quiera hacer. Y al principio es posible que encuentres noes.

También puede ayudarte un broker hipotecario q ya ha hecho ese trabajo por ti y sabe a quién acudir, pero te va a costar más dinero obviamente.

En cualquier caso, repito que lo ideal es q muevas el culo, visites bancos y pidas ofertas. Aunque sólo sea para tomar contacto con la realidad. Aprenderás mucho más de la misma que si sólo miras la pantalla de tu ordenador o móvil, por muy bien que te podamos explicar aquí las cosas. :wink:

1 me gusta

jajajjaj, sois una herramienta más!! mi familia ha trabajado en banca toda la vida ( padre, madre, tios) pero no creas que tienen claras todas estas cosas, y actualmente amigos también. Ósea que si lo estoy mirando, pero hasta el año que viene no puedo hacer nada, así que empezare a presentarme en los bancos. jeje.

1 me gusta

Coño pues pregúntales a todos ellos e ilumínanos por aquí! Jejejejeje, de todas formas yo no necesito que me expliquen cosas que ya sé (mi cuñada es bancaria en otra provincia, me lo cuenta todo pero por política de empresa no podemos hacer operaciones juntos). Lo que quiero encontrar directores bancarios con quien trabajar y establecer una relación a medio y largo plazo.

Ya sabes que hace meses abrí un tema preguntando en Balio si teníamos a bordo algún empleado bancario y que lamentablemente ninguno se manifestó :frowning:

YA te digo que les pregunto, peeeeero… no saben mucho mas … a ver si hay comida familiar que tengo una tía mas puesta ajajaj.

Y si, estaría muy guay lo del director.

1 me gusta

Buenas de nuevo!

He hablado con mi banco ( bankinter) y me ha dicho que si puedo hipotecarla con inquilino dentro. Que me dan un 70%
Voy a preguntar condiciones.

3 Me gusta

Grande !!
Al final las cosas que parecen imposibles son las que poca gente intenta hacerlas posibles , y son los que tienen exito