Regla del 4% y Hacienda

Vengo al foro en busca de sabiduría.
Corregidme si me equivoco porque estoy intentando entender la regla del 4% como forma de retirada: si me jubilo a los 65 con 240.000 eur en fondos indexados y aplico esta regla, sería una retirada anual de unos 9600 eur, que hacen al mes unos 800 eur, correcto?
Al ser brutos, cuánto se quedaría Hacienda cada mes de esos 800 eur? Es decir, cuál sería mi paga neta mensual?
Porque he leído que las ganancias inferiores a 6000 eur tributan al 19%, y no me queda claro si al sólo retirar 800 cuenta la ganancia contenida en esa cantidad o es la ganancia del resto del dinero que tengo en el fondo la que cuenta.

No sé si me he explicado bien.
Gracias de antemano

1 me gusta

Se te retiene el 19% de hasta 6000 de las ganancias que afloras. Mientras están en el fondo no has ganado ni perdido nada.

Si retiras 800 y de esos 800 hay 100 que son plusvalías, pues tienes que tributar 19€.

3 Me gusta

Gracias @contrafoque!

Pero hay alguna forma de saber en el momento de la retirada de los 800 eur qué cantidad fue aportada por mí en su día y qué cantidad es plusvalía generada?

Es la diferencia del valor de mis participaciones el día de la retirada menos la media de las compras de las participaciones que hice en su día?

Perdón pero soy muy novata

1 me gusta

No tranqui, si yo soy igual de novato. De tu pregunta solo puedo aportar (seguro que otros lo pueden completar) es que en España se aplica el criterio FIFO (First In, First Out) por lo que tienes que vender las participaciones más antiguas, que tendrán su plusvalía concreta.

Entiendo que esa información te la tiene que dar el gestor de tu fondo. Aquí Indexa Capital explican cómo funciona con ellos.

3 Me gusta

La podrías llegar a calcular tú, pero es cierto que es un punto un poco “oscuro”. Sobre el papel está clarísimo, eso sí.

1 me gusta

No te preocupes por el cálculo de las plusvalías.

En el momento de la “retirada” de los 800 €, la entidad gestora te comunicará a ti, justo antes de la declaración del IRPF, qué plusvalías corresponden a esos 800 € y TAMBIÉN se lo comunica a la Agencia Tributaria o Haciendas Forales, según corresponda.

Si quieres saber antes obtener la información fiscal cuales son las plusvalías de un Fondo debes calcularlo tú mismo o preguntarlo a la entidad gestora, si es que no te lo comunica a través de sus informes periódicos.

Saludos

3 Me gusta

Gracias @contrafoque @anon16561288 e @InversorProvinciano. Me queda todo clarinete ahora

2 Me gusta