Reflexión sobre IF

Hola. Quisiera compartir con todos vosotros un artículo sobre el concepto de Independencia Financiera pero muy especialmente la reflexión final: absolutamente brillante su relación con el título del mensaje. Da para pensar, tener los pies en el suelo y vivir la vida.

https://www.aswathsilber.com/if

9 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo. Efectivamente da para reflexionar un rato :ok_hand:

2 Me gusta

En contraposición a eso está http://earlyretirementextreme.com/ y tiene en el blog la sección " 21 day makeover" Este tío (que creo que también sacó un libro) cuenta los cambios a hacer en 21 días para acabar llegando rápdimente (es en USA, claro) a la llbertad financiera. No sé si vale la pena pero yo lo leí hace tiempño y algunos son muy curiosos.

2 Me gusta

Para mi la IF es una meta que no comparto, se basa en el ahorro extremo, dependes totalmente del mercado para generar ganancias y no de ti y no te permite desarrollarte como persona.

2 Me gusta

En USA lo que no se es como te cubres “sanitariamente”.

2 Me gusta

Hay gente IF heredando 2 pisos sin ahorrar mucho por su cuenta (no es mi caso). Por otro lado uno puede estar machacado a los 45 ó 50 y tener bastante para vivir a su ritmo (sin lonchafinismo), si el trabajo es una tortura ¿tiene sentido seguir con él si no se necesita?

En mi opinión asociar el desarrollo como personal al trabajo en mi opinión es un error. La mayor parte de los trabajos con para obtener el sustento, afortunados los que tienen un trabajo con el que disfrutan.

1 me gusta

Bueno, realmente en España si no estás dado de alta en al seguridad social o asimilado / cobrando una pensión, técnicamente tendrías que pagar por las consultas o tener un seguro privado. Pero bueno, puedes estar asegurado por tu pareja o bien pagarte un seguro privado.

Tendrán derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social: Los trabajadores (afiliados y en alta o en situación asimilada a la de alta). Los pensionistas de la Seguridad Social. Los perceptores de prestaciones periódicas, incluidos los perceptores de la prestación o subsidio de desempleo.

En el caso de este tío, explica (esto tiene años, claro).

For my health insurance, I carry a HDHP, which has very low fees, because I carry all risk from $0 to $3500/year after which the insurance pays the rest. Thus I’m protected from catastrophic loss but I have a fairly large economical stake in my health. The money to cover this comes from a HSA which can be increased tax-free by $3050 per year. Thus in the worst case scenario, I will be paying $3500/year every year

En ningún momento he ligado el desarrollo personal con el trabajo pero bueno.

Digo que te limita el desarrollo personal porque te centras tanto en el ahorro y el de mantener los gastos bajos que no te permites a ti mismo probar cosas que puedan desbalancearte las cuentas y te privas de los gustos que te puede dar la vida.

Quizá no sabes que eres un apasionado del golf porque no quieres gastar en equipamiento y un bono en el club más cercano, o el placer que te da pintar porque no quieres gastar en materiales de pintura y cursos para aprender, por poner algunos ejemplos.

2 Me gusta

no depender del mercado (evolución de activos de los cuales ir sacando o vía rento) es tener que trabajar :slight_smile:

Lo que tu planteas es un extremo frugalista donde uno sacrifica todo por no trabajar, en la mayoría de los casos no es así, simplemente quien vive bien con X y ese X lo tiene más o menos asegurado lo que hace es “plantarse”.

Al final también aunque a uno le guste el golf lo tiene que valorar en términos…¿me compensa para jugar al golf aguantar a un jefe al que odio o trabajar en una empresa que ya no me gusta?

1 me gusta

En España al final hay sanidad universal, se esté o no, a no ser que uno sea IF muy joven, compensa seguir pagando SS vía convenio especial para tener una pensión que complemente lo que uno pueda ir sacando de su patrimonio, con lo cual tendría sanidad también.

Contrasta lo que dice este señor con los copagos que ante enfermedades catastróficas te hunden para siempre en USA.

1 me gusta

Tener fuentes de ingresos pasivos que no tengan una corelación directa con el mercado no es trabajar, es tener fuentes de ingresos pasivos que no dependen directamente de la volatilidad del mercado (ejemplos: piso para alquilar, tienda de dropshipping,…).

El problema es que no todo el mundo puede tener o crear dichos ingresos pasivos por lo que la carta que juega la mayoría de gente que va a por la IF es con los intereses que le genera la inversión pasiva, que va completamente ligada al mercado.

1 me gusta

Ya, pero si sacas a contado/depósitos para vivir 2-2,5 años, puedes ir recargando ese importe en subidas sin el estrés de tener que vender cuando están las cosas bajando para poder pasar el mes. También la inversión en dividendos es bastante menos volátil que jugar a las revalorizaciones “del mercado”.

Respecto a los ingresos “seguros” también hay “cisnes negros”. Ejemplo piso alquilado donde te pagan pero en el edificio entran ocupas (no a tu casa) y los inquilinos que tienes se te van por ser inaguantable la situación, y luego a ver como alquilas.

Es un articulo muy bueno… De obligada lectura para la gente joven.
Da en el clavo… Diria que al 99.9%.

1 me gusta

A mi me parece que solo acierta cuando modula al final. La IF no es solo una adaptación “conformista” del viejo “querer ser millonario” a la situación en la que empiezan los milenials. Hay boomers (yo mismo) que pueden llegar a los 50 en situación laboral segura o insegura sin red (esas prejubilaciones deluxe que pagamos a bancarios, siderúrgicos, a los de Aena, etc) y la IF en ese caso no es poder vivir para siempre con ingresos pasivos, la IF es que si el trabajo se acaba o no lo soportes puedas vivir los N años que te tocan normal y cotizar para tener el nivel de pensión que esperabas. A más cerca de los 65-67 más fácil es que el ahorro lo permita aunque no venga de grandes sueldos.

Respecto al arbitraje, muchos empleos se dan en sitios donde la gente que vive allí lo hace por ese empleo, es decir, no es “busco un sitio barato para vivir para que me den las cuentas cuando no trabaje”, muchas veces es un quiero vivir en mi pueblo porque me gusta más.

La IF para cada cual significa una cosa, el lonchafinismo extremo es un % residual de los interesados, los que pretendan alcanzarlo con menos de 40 serán otra minoría, pero tener la filosofía de no entrar en la carrera de la rata y tener en mente que a lo mejor no por decisión personal sino por otras causas el trabajo se acaba antes es bueno para estar preparados financieramente.

2 Me gusta

Es un articulo superrealista, en el que se toma la IF como un medio y no un fin…
Ademas, los pasos comentados, probablemente, sea lo mas acertado para alguien (que no herede o venda su unicornio start-up) viviendo en Espana…
Creo que es mejor tener los pies en el suelo y no creerse historias que solo quieren vender libros. Prefereria que mis hijos se leyesen articulos de este tipo a libros de: “pido 5 hipotecas, alquilo, y me voy a vivir a la isla”…
La IF es un medio que da opciones incluso sin obtenerla 100%, y lo mas importante, compra tiempo, ahora bien, si vives pensando 100% en ella, no vives…
Yo hubiera aplicado los 3 pasos que habla en el articulo mas joven, por eso creo que es de obligada lectura para gente de 22-25 años.

4 Me gusta