¿ Reembolso de fondos gratis usando una de renta FIJA?

Hola. Espero k todos y vuestras familias estéis bien.
Abro este hilo porque el otro día me entró una duda cuando oí decir a mi cuñado (claro¡) que cuando quiso invertir un dinero en un fondo de renta variable de un conocido banco, el asesor financiero le aconsejó abrir a la vez uno de renta fija.
Le idea era, ante las plusvalías del RV, ir haciendo traspasos del fondo de RV al de RF y cuando quisiera hacer algún reembolso hacerlo desde el de RF. Como el RF apenas tendría plusvalías, así tributaría menos.
Me sorprendió. Os pregunto ¿La tributación de plusvalías funciona así de verdad? ¿Es así de fácil y barato?. ¿El Fisco no se dará cuenta? ¿ No se arrastran datos en los traspasos ?

Gracias a todos por adelantado, cuidaros

Los traspasos entre fondos difieren la tributación, pero las gestoras pasan la información fiscal y en la retirada deberían de reflejarlas, tanto positivas como negativas. De no ser así, menudo coladero para hacienda :joy:

Este artículo cuenta un poco cómo funcionan los traspasos (primer resultado al buscar en Google)

2 Me gusta

Dile a tu cuñado, que su “asesor financiero” (comercial del banco) no tiene ni puta idea. :joy:

1 me gusta

A ver, sí, eso es algo que se puede hacer. El tema es:

1. Los traspasos entre fondos no tienen impacto fiscal (sí conservan la antigüedad y las plusvalías)
  2. Al reembolsar y al traspasar, a nivel fiscal se aplica FIFO (se considera que salen las participaciones más antiguas)

Por tanto, independientemente de la estrategia (y de la peli que te cuente el comercial de banco), cuando vayas a reembolsar siempre reembolsas del que menos impuestos vayas a pagar. Después, si la ponderación entre fondos no te cuadra, pues traspasas.

De hecho, explotando esto aun más. Cuando quieras reembolsar

1. Te sacas un histórico de flujos (de participaciones)
  2. Determinas cuales son las que menos plusvalías tienen
  3. Si no son las más antiguas de un fondo, traspasas dinero de ese fondo a otro hasta que sean las más antiguas
  4. Reembolsas de ese fondo
  5. Vuelves a hacer traspasos para conseguir la ponderación deseada

PD: la gestora te puede mandar a la mierda por el camino

1 me gusta

Tomo buena nota. Gracias

1 me gusta

Gracias por la info