¿Recuperará el Santander los 4€/acción?

¡Hola a todos!

Tengo unas 2000 acciones del Banco de Santander desde hace muchos años (regalo de niño de mi padre) pero, como preveo que en un futuro no lejano se pegará un castañazo, como creo que le ocurrirá a la banca tradicional, me he planteado venderlas e invertir en algo más halagüeño.

¿Creéis que recuperarán pronto un valor cercano a 4€ por acción, como antes del descenso abrupto de hace casi un mes, o mejor vendo ya? Es más, ¿creéis que llegará a recuperarlo algún día? Desde hace una década no hace más que bajar y bajar…

Que los Botín se hicieran con 36 millones de euros en acciones de su banco, da que pensar sobre su no revalorización futura…

Sí, pero, ¿cuándo se hicieron con ellas? Lo pregunto porque no lo sé.
Como aficionado a la fotografía, y a mis casi 50 años, no se me olvida el caso de Kodak, por poner un solo ejemplo de empresa todopoderosa que hoy día no es nadie porque no supo, o no pudo, adaptarse al nuevo modelo de negocio.

En todo caso, ¿preve Ud entonces que pueda recuperar el nivel de 4€ en un futuro cercano, digamos en menos de dos meses?

A mi me gustaban allá por el 2007 cuando estaban por los 14 euros :wink:

Ése es el asunto. Durante más de una década no han hecho más que bajar, y el futuro no pinta mejor.
Este vídeo es muy claro, y eso que se publicó unos días antes de que las acciones cayeran de 4 a 3,5 en un sólo día:

Hola @atofial, a parte de Santader tienes otras empresas en cartera?

Estoy en una situación parecida pero con acciones de CAIXABANK, un regalo de mi padre y que ahora mismo tengo con una perdida de alrededor del 30%. Me he formado y tengo un par de sistemas ganadores por lo que llevo un tiempo pensando en venderlas y asumir la pérdida, ese dinero podría aprovecharlo en otras inversiones bien hechas, o al menos con sentido según lo aprendido. Estoy en duda porque desde septiembre la banca a nivel técnico tiene buena pinta a pesar de que por fundamentales y aspectos macro tienen menos futuro que un cubito de hielo en una sartén.

Son ~2000 del Santander, 18 del BBVA y 156 de Iberdrola, todas procedentes de regalo de mi padre. Poca cosa excepto las del Santander. Mi dea es venderlas todas para invertir el líquido con más provecho, como dice @Tmarti y por las mismas razones.

¿Qué me recomienda, @Guillem?

Te lo preguntaba únicamente para entender el nivel de diversificación de tu cartera más allá de las perspectivas a futuro de la acción. En mi caso soy un firme defensor de los fondos indexados así que poca cosa más te puedo decir :slight_smile:

Claro, si esa es la idea. Tengo un Plan de Inversión en Finiznes y me gustaría aportarle lo de la venta de esas acciones. De ahí la pregunta de si vendo ya o si se preve, mediante algún indicador que yo desconozca por profano, que la acción vaya a recuperarse algo próximamente, para vender un poco más tarde.

En mi humilde opinión y basándome en mis conocimientos de análisis técnico, que ya te digo que son nivel ususario, tiene mala pinta. Tiene un H-C-H activado que de cumplirse tiene proyección en torno a 3.13 €. Igualmente, a diferencia de otros bancos, no ha roto la linea de tendencia bajista de largo plazo. No tomes una decisión por opiniones ni mías ni de nadie, pero bueno, mi opinión es esa, está muy débil.

Suele ser difícil (o imposible) acertar en el market timing de forma consistente. De todos modos si tienes dudas puedes vender solo una parte y esperar qué pasa con el resto, así diluyes el riesgo. ¿Has pensado aprovechar las pérdida (si la hay) para aflorar otras plusvalías?

Sólo podría vender esas acciones, que son las únicas que tengo, pero no entiendo la estrategia de otras plusvalías. ¿Podría explicarlo, por favor? ¿Se refiere a aplicar la liquidez obtenida por esa venta a la fiscalidad de otros activos? Si es así, ¿cómo se haría eso?

De forma resumida se trata de compensar pérdidas con ganancias de forma que se reducen o eliminan los impuestos a pagar. En este artículo lo explico de forma detallada (es un tema un poco complejo)

¡Muchas gracias!
Me suscribí a tu blog (¿me permites tutearte?) hace más o menos mes y medio, y aún me queda mucho por leer y aprender :smiley:

Por supuesto :smile:

1 me gusta

Si al vender las SAN, no puedes compensar la pérdida con otras ganancias, como parece creo que, en mi modesta opinión, es mejor no venderlas y seguir de momento como hasta ahora, “disfrutando” de los dividendos. Piensa que, aunque pueden bajar más, como así han comentado antes y parece, ya has aguantado mucha bajada y no hay nada más frustrante en bolsa que vender unos meses, o trimestres antes de que empiecen a subir, que subirán, como siempre lo ha hecho hasta su histórica resistencia de unos seis euros y pico. Toca armarse de paciencia y no caer en la tentación de aflorar pérdidas.

1 me gusta

En esta respuesta anterior, ¿Recuperará el Santander los 4€/acción?, enlazaba un vídeo reciente que analiza la situación presente de estas acciones y su perspectiva de futuro. No deje de verlo. Soy muy pesimista en este caso y no creo que vayan a volver a subir hasta 6.
Prefiero vender cuando se hayan acercado más a 4 (ya ni siquiera confío en que lo alcancen de nuevo) y no perder tiempo esperando, porque durante el tiempo de espera lo recuperado con la venta, invertido bien, me puede proporcionar unos beneficios que compensen una hipotética subida de las mismas mientras espero para venderlas más tarde, pero de una manera bastante más probable.

Con todo el respeto del mundo, creo que hay una falla en tu pregunta. Nadie, absolutamente nadie, puede saber lo que va a pasar con una determinada acción. Por eso, cualquier inversor serio recomienda la diversificación. Entiendo que en tu caso lo que quieres hacer es “salirte” de las acciones estas para meterte en fondos indexados. En mi opinión, tu decisión es buenísima. Eso sí, creo que quien te diga cualquier cosa sobre lo que va a pasar con una determinada acción habla por hablar.
A modo de anécdota, te cuento que yo estoy en un caso similar al tuyo. Antes de convertirme en un radical de los fondos indexados, di mis primeros pasos en el mundo de la inversión comprando acciones de Tesla y un fondo indexado del IBEX35, ambos con ING. Con las acciones de Tesla tuve suerte y las pude vender un tiempo después por un retorno simbólico (creo recordar que fue el 4%). Con el del IBEX35 (que no es una acción pero tampoco un gran índice en el que invertir), llevo un 6% de pérdida (creo recordar que lo compré hace dos años). Como no es dinero que necesite y es una inversión a largo plazo, como todas las que hago, he decidido esperar. Tiene más posibilidades de crecer que una acción particular (porque del IBEX se “caen” las empresas más débiles), pero así y todo, si pudiera volver el tiempo atrás, no compraría ni este fondo ni las acciones de Tesla.

1 me gusta

Gracias por compartir tu experiencia. No tengo acciones de Tesla ni voy a comprar acciones de una empresa concreta, pero creo que ésa crecerá. En cambio, no pienso invertir en nada relacionado con el IBEX35 ni loco: en España no tenemos libre mercado sino negocietes de amiguetes con una vinculación obscena entre lo público y lo privado.