¿Recomendáis estos indexados?

No sé muy bien si los porcentajes de inversión en cada uno de ellos están bien repartidos.

Mi intención son tres cosas; Diversificar la mitad (con el Global), sobreponderar a EEUU (con el SP500), no perderme las oportunidades de las compañías pequeñas y las emergentes (con un 10% cada una), y finalmente arriesgar un pequeño 5% a las tecnológicas y a Japón.

Con estos porcentajes, y sabiendo que nadie conoce el futuro, ¿se podría esperar llegar al objetivo de rentabilidad mínima de la inversión de un 7% entre todos ellos?

50%
IE00B03HD191 Vanguard Global Stock

20%
IE0032126645 Vanguard U.S. 500 Stock

10%
IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap

10%
IE00BYWYCC39 iShares Emerging Markets

5%
ES0165265002 Nasdaq 100 FI

5%
IE00BYX5N771 Fidelity MSCI Japan

Ten en cuenta que EEUU ya pesa un 70% en el Global Stock Market y un 60% en el Small cap, con lo cual tú cartera va a tener un 66% en total de EEUU.

Respecto a la rentabilidad esperada, ya que la mayoría de tus fondos son de Vanguard puedes echar un ojo a sus perspectivas de retorno para los próximos 10 años:

https://advisors.vanguard.com/insights/article/series/market-perspectives

Como ves la perspectiva que tienen de la renta variable de EEUU es muy modesta, debido a que los múltiplos son muy altos hoy en día. Respecto al Nasdaq, que está compuesto en su mayor parte de empresas growth, más de lo mismo. La bolsa estadounidense ha obtenido una rentabilidad muy alta y mucho mayor a la internacional la última década, pero hoy los precios son muy caros debido a ello.

Según sus estimaciones el retorno de tu cartera estaría alrededor del 5% debido a la poca rentabilidad que esperan de la bolsa americana.

1 me gusta

Vaya, no esperaba porcentajes tan bajos como el 5%, la verdad. Sobre todo viendo el histórico de esos ISIN en los últimos cinco años, que han ido como un tiro todos.

Veo que los emergentes le dan un 8%, no está mal. Pero viendo que índices como el SP500 o el MSCI World llevan 100 años dando una media del 9%, ¿cómo es posible que ahora digan que bajarán al 5%?

Con respecto a mis fondos, Japón sube un 33% desde 2023, Nasdaq un 50%, Emerging un 17%, Small-Cap un 21%, el SP un 43% y el Global un 37%… me cuesta creer que se estancarán en el 5% anual.

Sólo en los seis primeros meses del año, esos seis fondos han estado alrededor del 12% acumulado, cuatro de ellos.

Cuando hablas del 5%, ¿eso quiere decir que si el 1 de enero meto 100.000€ en esos fondos, el 1 de enero de 2026 sólo tendré 105.000€, y si no saco nada, el 1 de enero de 2027 serán 110.250€?

Es cierto que los índices han tenido una rentabilidad histórica del 9-10%, pero eso no implica que haya sido así durante todas las décadas ni que lo vaya a ser. De hecho, los peores 10 años del SP500 arrojaron rentabilidad negativa y los 10 mejores un 23 anual%. La volatilidad de la renta variable es enorme.

La razón por la cual Vanguard espera rentabilidades bajas es que la bolsa americana está muy cara. Para medir esto voy a usar el CAPE, aunque todos los indicadores apuntan en la misma dirección. El CAPE es el precio de las acciones dividido por las ganancias de las empresas, pero ajustado a la inflación y promediado durante los últimos 10 años. La idea es que cuanto más haya que pagar por una acción respecto a los beneficios que genera una empresa, más cara está la bolsa.

Como puedes ver, el CAPE está muy alto comparado con la media histórica:

Y en esta otra gráfica aparecen los retornos de la bolsa durante los siguientes 10 años según cuál sea el CAPE al inicio del periodo.

Lo que se ve en la gráfica es que cuanto más dinero hay que pagar por cada dólar de beneficios que genera la empresa menor es la rentabilidad, lo cual también es intuitivo. Si ves los puntos de la segunda gráfica cercanos al CAPE 35, que es el que hay ahora, la rentabilidad a 10 años suele estar entre negativo y un 5% real, bastante en línea con lo que opina Vanguard.

Los índices internacionales excluyendo a EEUU no están así de caros, por eso sus rentabilidades esperadas no son tan bajas.

La razón por la cual esto te resulta difícil de creer es porque estás extrapolando rentabilidades recientes a rentabilidades futuras. Desgraciadamente funciona al revés: después de periodos de retornos extraordinarios suelen seguir periodos de decepciones precisamente porque los precios suelen estar muy altos después de una época de euforia.

Sobre el 5% que yo dije (que es solo la media ponderada de lo que espera Vanguard aplicado a tu cartera), quiere decir que en 10 años 100.000€ serán 162889€. Lo que has calculado tú es un 5% a uno/dos años vista, pero nadie sabe cuál será la rentabilidad a corto plazo.

Como resumen: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

2 Me gusta

¡Muy interesante! Gracias por la detallada explicación, por tu esfuerzo y por ser tan didáctico.

Lo del CAPE es curioso, ¿esa gráfica del CAPE es del SP500 o la media de todos los índices del NYSE? Porque me gustaría ver el CAPE de otros índices indexados, Nasdaq, Japón, MSCI World…

Está claro que con un CAPE de 34 es sinónimo del 5%, segúne se gráfico, literal. No cabe duda. Tendría que bajar al 25 o así para acercarnos al 10%, mal asunto.

Me alegra saber lo del CAPE de los índices internacionales, ¿eso quiere decir que podría esperar más porcentajes de rentabilidad en lo que respecta a mi cartera internacional?

Las gráficas que puse antes son del SP500. Aquí puedes ver las de otros países y regiones: https://indices.cib.barclays/IM/21/en/indices/static/historic-cape.app

En las rentabilidades esperadas de Vanguard tienes también la de los índices internacionales:

Global equities ex-U.S. (unhedged): 6.7% - 8.7%

1 me gusta

Mil gracias, de verdad.

¿El CAPE puede equivocarse? Me explico.

He comparado fondos con Finect, y me sale esto desde julio de 2021

En julio de 2021, el CAPE de EEUU estaba en 38, según tu enlace de Barclays.

¿Estoy analizando algo mal? Gracias de nuevo.

Existe una correlación alta entre el CAPE y los retornos futuros a 10 años, incluso más alta en periodos de tiempo mayores. Sin embargo, a corto plazo (en un año o pocos años) el CAPE apenas tiene poder de predicción.

De cualquier forma, como dijiste en tu primer post, nadie conoce el futuro. La mayoría de las veces precios altos implican rentabilidades menores a largo plazo, pero eso no quiere decir que se cumpla en todas las ocasiones.

1 me gusta

Buenas tardes.

Partiendo de la base que tengo poca idea pero estoy harto (en el buen sentido) de escuchar podcast de inversión, esto no deja de ser una estimación. Lo digo porque probablemente si a finales del año 2022 vieras pronósticos de lo que iba a pasar en el año 23 pues probablemente muchos estarían desacertados porque ya vimos que fue un año magnífico y no decían eso precisamente.

Con lo que hay que cogerlo todo con pinzas, hay gráficos que dicen que después de marcar máximos la bolsa durante un periodo de tiempo sigue al alza aunque el sentido común nos diga que casi lo lógico sería que bajara.

Obviamente todo no es tan fácil sino todo el mundo lo haría y punto. Es mi humilde y personal opinión, y digo que no soy ningún experto y ni siquiera llevo demasiado tiempo en esto pero lo que está claro que no hay verdades absolutas y cierto es que es de agradecer la explicación que él compañero nos ha dado porque ha sido muy didáctico e interesante.

1 me gusta

Varios comentarios sobre esto:

• Los pronósticos a corto plazo son fútiles. De hecho en los estudios que se han hecho acerca de los pronósticos de los “expertos” los resultados suelen ser que no aciertan más que un resultado aleatorio.

• Después de que la bolsa haga máximos, es más habitual que siga haciendo máximos que que baje. Ese “sentido común”, que mucha gente tiene, es realmente un prejuicio atendiendo a lo que ha pasado históricamente.

• Aunque el CAPE tenga una correlación alta con los retornos a largo plazo, sobre todo ante valores extremos (que no significa que siempre acierte), a corto plazo no vale para nada y la mayoría de los inversores son cortoplacistas.

Nunca he leído que Vanguard recomiende no invertir en EEUU. Esos retornos estimados los suelen usar para recomendar a los inversores que diversifiquen y no tengan casi toda la cartera en EEUU y para que bajen sus expectativas ya que no todas las décadas van a ser tan buenas como la última.

1 me gusta

La “ventaja” de todas esas dudas es que la indexación “las despeja”, en el sentido en el que tú no inviertes en base a “expertos”, macro, lo que pueda pasta en 1-2 años. Te haces tu cartera conforme a tu situación personal / económinca y a tirar para adelante. Lo de los comentarias de mercado es algo criminal, lo que pasa es que hay tantos y como siempre alguno acierta, pues le dan credibilidad hasta que encuentren en siguiente. En internet hay muchos sobre predicciones catastróficas y como decia Montaige

-Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron.-

Pues en esto de la bolsa un poco igual.