Reclamación gastos hipotecarios

Hola a todos.

Visto las últimas sentencias, toca reclamar el dinero a los bancos. ¿ Alguna experiencia al respecto o recomendación? ¿Alguna plantilla de escrito y demás?

Gracias por adelantado

1 me gusta

Yo reclame el año pasado gastos hipotecarios y me pagaron lo que correspondía, incluida la tasación, que en esos momentos aún jo estaba claro que fuese obligatorio.
Lo hice todo mediante abogado, por lo que no puedo orientarte en ese aspecto.
Si que puedo comentarte que entre el verano por el medio y el covid, tardaron más de un año en dictar sentencia y pagar.

Yo he reclamado al Santander la semana pasada y aún estoy esperando que me contesten… cogí una plantilla que encontré buscando en google. Si pones “plantilla reclamación gastos hipotecarios” te salen varios tipos de carta.

1 me gusta

Hola,

Mírate esto bien:

“Hay doctrina europea y del Supremo de que lo que es nulo es nulo de pleno derecho, nunca ha tenido que existir, por lo que no prescribe”, explica. En estos casos, el plazo no se pasaría nunca y todavía estarían a tiempo para reclamar todos aquellos que firmaron una hipoteca anterior a la nueva ley, incluso quienes ya hayan terminado de pagarla.

Sin embargo, otros expertos entienden que[ el plazo de reclamación de gastos habría bajado de 15 a 5 años, con la última reforma del Código Civil de 2015 que culminó en diciembre del 2019.Recuerda que desde el propio Ministerio de Consumo se pronunciaron en este sentido y que “si fuera este el criterio, ya no podría reclamar nadie”. El anuncio de que terminaba el plazo provocó una “avalancha” de reclamaciones en los despachos a finales de diciembre, asegura.

Habría una tercera línea que defiende que este plazo comenzaría “desde la fecha en la que el Supremo deja asentada la doctrina desde qué año pueden reclamarse”. Ante estas diferencias, considera que el plazo no está claro, por lo que aconseja interrumpir la prescripción "presentando una reclamación extrajudicial fehaciente" ante la entidad financiera. "

1 me gusta

Yo contacté con una web de abogados donde les envié mi documentación y tal; y a los días me respondieron que no valía la pena hacer la reclamación porque los costes del juicio eran superiores a lo que iba a percibir.

Buenas!

Yo primero escribí un email formal a mi banco para reclamar dichos gastos.
Me contestaron en una carta muy bonita que me peinara …

… así que contacte con Arriaga Asociados porque te hacen un estudio previo gratuito analizando tu escritura para confirmarte si tu caso se encuentra entre los que están devolviendo el dinero.
Me confirmaron que sí, y ahora mismo estoy enviándoles lo necesario para avanzar con el proceso. Ya os contaré.

Creo que han ampliado el plazo para reclamar hasta Abril.
Aquí lo detallan un poco más, y creo que te viene algún modelo que debes enviar al banco.

@elbixoblue más o menos en qué rango se mueven las tarifas de los abogados para todo el proceso?

A mi me cobraron un 10% de lo que cobrase yo, tanto si condenaban a costas como si no, aunque finalmente si que el banco tuvo que pagar las costas judiciales

1 me gusta

Hola @Antonio!

Te paso parte de la documentación que me han enviado .
Todo depende del tipo de sentencia que haya. Pueden darse 4 escenarios.

Eso sí, con este bufete en concreto he tenido que pagar 100€ para arrancar el proceso.
Dinero que me devolverían si se da “condena en costas de la parte contraria”.

Un saludo.

1 me gusta

Iba a comentar que un abogado me dijo que si me condenaban en costas estas eran de 2800 eur y las debia asumir yo. Pero acabo de leer el adjunto que has puesto y veo que pone que en el caso de que te condenen en costas lo asumen ellos.

Gracias a todos! me espera un fin de semana de búsqueda de papeles y trabajo de investigación…

1 me gusta

Eso es.

Como mucho voy a perder 100€, más el poder notarial que tienes que hacerle al bufete para que te represente, 40€ aprox … frente a los más de 1600€ que me tendrían que devolver en mi caso por los gastos de mi Hipoteca (si me sale favorable).

1 me gusta

Hace años reclamé con abogado el suelo de la hipoteca y salió bien, lo único que eran cuando no te pagaban más del 2013.

Lo hice mediante un bufet de estos “grandes” y “especializado” en estos menesteres, tengo que buscar nombre y la tarifa era de 600 € fijo y en el caso de ganar pues se lo cobraban al banco.
A mitad del proceso quisieron cambiar las condiciones del contrato para poner un porcentaje de la resolución que no lo conseti pero también tengo que decir que no vi la devolución del dinero… Y reclamar esa devolución me saldría caro ya que este gremio no tiene acuerdo con consumo.

Pendiente ahora de reclamar por mi cuenta gastos de gestoria, etc a ver si hay suerte

Yo lo reclamé al banco mediante un abogado. La fórmula que empleó para demandar fue hacerme socio de ACTUA (asociación de consumidores) unos 48€ si no recuerdo mal. De esta forma si sale en tu contra, no te condenan en costas (o no te haces cargo). El abogado va a éxito (comisión) y las costas.
Eso sí, previamente analiza toda la documentación para ver si ve posibilidad de ganar, sino no lo lleva.
Todavía no ha salido la sentencia, pero lo más que puedo perder son los 48€ y si gano pues lo pactado con el abogado más intereses y el placer de tocar las narices al banco

Hola,

En mi caso lo hice a través de Arriaga Asociados, me cobraron 100€ + 50€ del poder notarial + 15% de lo ganado (por no llegar a juicio). Lo hice todo vía online y he tardado un año en cobrar.
Te hacen un estudio previo gratuito y te dicen exactamente lo que puedes pedir, van a lo seguro, por lo que te aseguran el importe en un 98% de los casos.

Saludos

Me había olvidado que tenía esto pendiente.

Yo lo hice con PORTERO Y PEÑA que me deben la previsión de fondos. Según lo firmando por contrato.
Así que EVITARLES A TODA COSTA

Buenas tardes a todos,

Alguien que haya reclamado los gastos hipotecarios a Openbank (en hipotecas firmadas anteriormente a 2019) y se le haya devuelto? Reclamasteis por vuestra cuenta o a través de un abogado? Se aceptan consejos.

Muchas gracias por adelantado

Saludos!!