Éste es primer tema, al igual que mi primera cagada en inversiones.
Una conocida que trabaja en la empresa nos lo pintó como la panacea a nivel fiscal y que nos ayudaría a ahorrar para pagar la hipoteca antes. Mi pareja y yo entramos a trapo y contratamos.
Ahora que estoy más entendido en el tema, comprendo el fallo (intereses del 2.5%) y la casi-obligación de estar 5 años para sacar sin penalización, entre otros. Me siento estafado, pero comprendo al 100% que es culpa mía por no leer mejor las condiciones del contrato.
Tengo ahora mismo 4.600€ invertidos, habiendo empezado en Julio 2024. Mi intención es dejar de meter dinero ahí y sacarlo en cuanto llegue a Julio 2025.
He visto una posible salida ahorrando costes, argumentar que soy “US Person” y así tendrían que rescindir el contrato y devolverme la inversión, pero apenas hay información sobre ello, tan sólo el Artículo 22 de sus Condiciones Generales.
¿Alguna recomendación o alguien que le haya pasado algo parecido?
Buenas. Lo importante es darse cuenta y aprender.
Yo no sé como ayudarte, pero te recomiendo que leas los temas que se hablan sobre PIAS, que han hablado bastante y como hacer en caso de tener uno contratado
Pues hasta que no acaba el año no puedes retirar el dinero, porque lo pierdes. He bajado la aportación al mínimo y cuando cumpla un año sacaré el dinero, bajo penalización del 2% del capital aportado.
Tras 6 meses tengo una rentabilidad del -0.3%, es lamentable, me sale más a cuenta dejarlo en una cuenta remunerada.
En este caso mi padre empezó con el plan en junio de 2022 y suma un total de 4600 euros con la rentabilidad que se ve en la imagen total del 11%, así que de media sobre un 5% anual. No es una locura, pero es un dinero muerto ahí y las comisiones de un 2,5% que es una burrada, no me quiero imaginar cuando lleve 5 años.