Qué Rentabilidad (total) esperáis?

Hola Balian@s,
Una vez tenéis vuestra estrategia montada a unos cuantos años y con vuestra distribución de cartera bien definida, ¿qué rentabilidad esperáis tener en total?

Yo por ejemplo, después de iniciarme y formarme mínimamente, he definido mi meta, que es alcanzar la libertad financiera o depender lo mínimo posible del trabajo, pensión, etc. Para esto, he definido claro el plan de ahorro cada año marcando con cuánto podemos vivir bien los 3 (de momento tengo tuya y minituyo), y con esto sé cuánto tienen que generar mis activos solitos.
A día de hoy y habiendo empezado hace apenas 2 años nos encontramos en poco más de un 10% (a día de hoy un 13% pero con ultimos datos demasiado buenos y soy consciente). Es decir, que hoy mis activos pagarían ellos solitos el 10% de todos mis gastos.
Ahora bien, yo he hecho cuentas con una rentabilidad media, pero quiero lanzaros la pregunta a tod@s los balian@s para saber vuestra visión.

Feliz semana!

Yo hago mis cálculos con un 6%.

2 Me gusta

Mis cuentas son con un 6, si es más pues mejor.
No busco independencia financiera, solamente tener la espalda cubierta y una posible reducción de jornada más adelante.
Solo llevo invirtiendo menos de dos años.

1 me gusta

Espero de un 6 a un 7

Creo que pasé por alto decirlo, pero yo calculo con un 7%

1 me gusta

Mi rentabilidad esperada (bruta) es de un 8%

1 me gusta

Hombre, yo por esperar pues espero el 100% anual y porque no soy avaricioso. Luego la fórmula matemática me dice que me conforme con el 21.

Yo también cuento en general con un 6% a largo plazo, para el tipo de cartera que llevo.

2 Me gusta

@merienda, si consigues llegar al 21% estaría bien que comentases cual es tu cartera para poder aprender
:wink:

No entiendo que quieres decir con que “pagarían el 10% de todos mis gastos”, ¿lo dices porque tus inversiones han tenido una rentabilidad del 10%? ¿O es que justo lo que se ha revalorizado tu cartera coincide con el 10% de tus gastos? ¿si de aquí a final de año esa rentabilidad baja al 5% ya pagarían un 5% de tus gastos?

Se tiende a pensar que los rendimientos son lineales, y a anualizar la rentabilidad a futuro, cuando la realidad tiende a ser muy diferente. Habrá años con rentabilidades de un 15% y otros con rentabilidades de -10%, y dependiendo del valor de la cartera en cada año, ese porcentaje de subida o bajada puede significar más o menos en terminos nominales. Quiero decir, que no es lo mismo obtener una revalorización de un 10% cuando tenías invertido 10000 euros que una caida de 10% cuando tengas invertido 100000 euros. Y es que esa es la realidad, porque no te va afectar igual una subida o una caida hoy, que el día antes de jubilarte.

El patrimonio tiende a aumentar ya que vamos haciendo nuevas aportaciones y a la propia revalorización de la cartera, por lo que no todo el dinero ha estado invertido desde el primer año, ni la rentabilidad de cada año supone el mismo peso.

Todo esto viene a que cuando se habla de rentabilidad, se debe especificar de que rentabilidad estamos hablando, si rentabilidad simple o total, rentabilidad acumulada, rentabilidad geométrica, rentabilidad ponderada por tiempo o rentabilidad ponderada por dinero.

Por mi parte, prefiero enfocarme en que los productos de inversión que tenga contratados rindan lo mejor posible en comparación con el resto de productos del mercado (atendiendo siempre a su rentabilidad y riesgo). Aún así, es inevitable hacer estimaciones y pensar en que patrimonio tendremos acumulado dentro de 5, 10, 15 o 20 años, al fin de al cabo hay que marcarse objetivos.

3 Me gusta

Tienes toda la razón CarlosMez.
Evidentemente todo se trata de tener un objetivo, y de hecho tengo muy claro que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Eso sí, el porcentaje de riesgo de mi cartera a día de hoy no va a tener el mismo riesgo que el que tendrá dentro de 6-7 años.
Cuando hablo del 10% de mis gastos lo hago calculando ese 7% de objetivo de media que me he marcado.
A día de hoy obtengo rentabilidades superiores, pero sé que mi participación en RV lo hace mucho más volátil e impredecible.

Sí, hago la pregunta por conocer lo que consideráis asumible, pero ya sé que esto se debe coger con “pinzas” y seguir formándome y seguir con una estrategia sólida.

Incluso en el ahorro me marco un objetivo que de momento voy cumpliendo pero sé que hay imprevistos y cosas que pueden alterarlo.

Sé que tu mensaje va a que tenga los “pies en la tierra” y lo aprecio, solamente que me gusta pensar que las acciones que tomo día a día consiguen resultados.

1 me gusta

Mentiría si dijese que no espero al menos un 5% + inflación

2 Me gusta

Pues mayormente me apunté a la burbuja biotecnológica del 2013 al 2015, con fondos triple apalancados, también aproveché cuando el dolar se apreció un 30% en un sólo año, por cosillas así me ha salido una buena media durante la última década. Todo es entrar en el momento adecuado en la burbuja adecuada :slight_smile:

Pues mi plan debería darme entre un 8- 10 % de media, este año no creo que llegue al 8, ni por asombro !! es lo que tiene este mundillo, pero mi media sigue estando dentro de esos parámetros !!

1 me gusta

Ya te digo, este año va a ser malo a menos que sólo hayas tenido las grandes tecnológicas que han tirado del mercado. A mí para este año me sale un esperado de 11% pero ni de coña voy a llegar tampoco.

Hola,

Justamente hace un año que me inicie con las inversiones y a día de hoy llevo un 30% de beneficio… (este último mes se ha disparado…)

Aunque la rentabilidad objetivo que tenía en mente era del 9/10%…(podríamos decir que la. Mitad de mi cartera está en fondos indexados, y la otra mitad en valores individuales)

1 me gusta

Pues yo soy el más cauto aquí, yo espero (y hago los cálculos) un 4%

Después está el tema que comenta @CarlosMez no es lo mismo una caída del 10% en un momento que en otro.

1 me gusta