¿Que préstamo amortizar con 3K?

Hola!

Voy a recibir 3K el próximo mes y estoy decidiendo que crédito vale más la pena amortizar parcialmente.

Actualmente tengo 3:

• Hipoteca a 30 años al 1.5% fijo de 200K empezada en abril del pasado año.
  • Préstamo personal a 3 años al 7% de 7K empezado en diciembre (reunificación de deuda)
  • Financiación de coche a casi 9 años al 4.99% de 17K que empezaré a pagar en marzo

Sé que el que más me ayudaría a ahorrar en intereses seria en la hipoteca, aunque me parece más interesante ahorrarme en intereses del crédito del coche. Pero, por otro lado, quizás es mejor finiquitar lo más rápido el préstamo personal para luego usar lo que hasta el momento pago de cuota para ir amortizando el del coche.

No me planteo ponerlo a invertir ya que mi objetivo este año es limpiarme todo lo que pueda de deudas ya que pinta a año turbulento.

¿Que haríais vosotros?

Se suele decir que es mejor empezar por el que tenga la mayor TAE, en este caso el del préstamo personal. Además como es el más pequeño pues ya te quitas una losa de encima. De todas formas, ¿cobran comisión por amortizar en alguno de los casos?

1 me gusta

Todos la misma, un 1%

He estado haciendo simulaciones:

• Si lo meto en la hipoteca paso de 49.243,85€ a 47.564,87€ = 1.678,98€ de ahorro en intereses
  • Si lo meto en el préstamo paso de 796,15 a 260,40 = 535,75€ de ahorro en intereses
  • Si lo meto en el coche (este no lo puedo calcular en el banco, he usado esta calculadora) me ahorro 1.222 € en intereses

Parece muy rentable meterlo en el del coche

No es exáctamente así, por cada año ese dinero genera el interés que marca su tipo de interés, otra cosa es que en un préstamo largo cambia el cálculo de amortización y se tienen en cuenta muchos años de ahorro.
Pero esto tiene truco, si amortizas casi la mitad del préstamo personal, vas a liberar casi media cuota o medio tiempo que te quede, con lo cual el ahorro lo vas a poder poner pronto para reducir cualquiera de los otros.

1 me gusta

Yo iría a por el préstamo personal. O cualquiera menos la hipoteca, al 1.5% al año está genial, aunque te quedaran 50 años por pagar

2 Me gusta

Solo 29 y 6 meses xDDD

Pero, por otro lado, quizás es mejor finiquitar lo más rápido el préstamo personal para luego usar lo que hasta el momento pago de cuota para ir amortizando el del coche.

Tal cual lo has dicho tu, yo claramente iría a por el préstamo personal y luego ya a por el del coche. La hipoteca al precio al que la tienes es dinero regalado.

4 Me gusta

Buah me acabo de agobiar leyendo tu post. :sweat_smile:
Yo solo tengo un préstamo personal a 5 años de 15.000 y ya me trae de cabeza. :man_facepalming:
Creo que también atacaría por el mayor TAE, pero eso es decisión muy personal.

Ya nos cuentas!!

2 Me gusta

Deber dinero no es malo si tienes claro tus limites. Por suerte tengo un buen sueldo

Me he decidido por poner los 3K en el del coche para quitarme muchos intereses de encima y de aqui a final de año juntar el dinero para liquidar el préstamo personal y a partir de enero del 2024 volver a aportar a indexados.

1 me gusta

Eso ya lo imaginaba, si no, imposible semejante carga. Suerte!!

1 me gusta

Comenzaría con un préstamo personal, es el más fácil de pagar, y luego puede comenzar a pagar el préstamo del automóvil

. Préstamo personal a 7% de 7K: Si aplicas 3K a este préstamo, reduces inmediatamente el principal, lo cual disminuirá el total de intereses pagados a lo largo de la vida del préstamo. A un 7% de interés, la reducción directa del principal puede ahorrarte más de 200€ en intereses en el resto del plazo del préstamo, asumiendo que lo pagas en el plazo original sin refinanciación.
2. Financiación del coche a 4.99% de 17K: La aplicación de 3K reduciría el principal, y el ahorro en intereses sería menor que en el préstamo personal debido a la tasa de interés más baja. El ahorro exacto dependería del número de pagos restantes y cómo se calculan los intereses, pero podría estar en el orden de 100-150€ menos que el préstamo personal en intereses a lo largo del tiempo.
3. Hipoteca a 1.5% de 200K: Dado el bajo interés, el ahorro sería el más bajo de las tres opciones. La amortización anticipada de 3K podría ahorrarte algo de interés, pero la cantidad sería relativamente pequeña en comparación con las otras deudas debido a la baja tasa de interés.