¿Qué porcentaje de vuestro patrimonio tenéis invertido?

En mi patrimonio neto sin contar la propiedad, mi porcentaje de inversión es un 8%. Objetivo llegar al 50%.

1 me gusta

Cierto. Pero absolutamente todo es un apunte contable… Excepto el oro en lingotes que podamos tener bajo la cama. :wink:. Y aun así, podría estar adulterado…

Pero si el sistema de “apuntes” global se cae, adultera o desaparece, creo que el dinero será el menor de nuestros problemas…

2 Me gusta

Pero no es lo mismo tener un apunte contable “sobre nada” que tener un apunte contable de algo que justifica que tienes acciones, participaciones o lo que sea.

Si se cae el sistema se cae para todo :blush:

Esa afirmación no es cierta. La bolsa sólo valdrá 0 cuando venga un invierno nuclear, una invasión zombie o impacte un meteorito contra la tierra y quede inhabitable.

(no estoy bromeando a pesar de incluir a los zombies)

Si colapsa un banco, dile adiós a tu depósito… luego te tendrán que rescatar… ¿y sabes que pasó cuando Islandia rescató a los bancos? Que quebró Islandia, sencillamente no tuvo dinero para salvaguardar los ahorros de TODOS.

1 me gusta

Bueno me refería a que si cae el sistema de “apuntes” tb cae el sistema de control de propiedad de las acciones… Hace años que no te dan un titulito en papel o cartón con tu compra en empresas :slight_smile:

Pero como dice @Juanjo, si cae el sistema como que me da igual el dinero, primero a ver lo que duran las latas de la despensa

Lo del oro adulterado me ha recordadoal oro inglés de fort Knox que se empezó a oxidar xddd

Contando que son todo cuentas ómnibus…

1 me gusta

Bueno, los depósitos están asegurados al 100% del capital por los FDG hasta 100k por entidad y titular. Hasta la fecha de hoy nadie dentro de la UE ha perdido un euro por no cumplimiento de esos FDG en casos de quiebra, etc. Por lo tanto estoy relativamente tranquilo en ese aspecto.

Lo que nadie me asegura es que dentro de 5 años si meto ahora mi pasta en un fondo x vaya a tener ese capital al 100% si llegado el caso me interesa disponer del mismo, pues a lo mejor me he comido un 50% de caída en las bolsas si viene una gran crisis. Igualmente en caso de quiebras de brókers hay que lidiar con FOGAINs y similares y tampoco es que me de mucha más seguridad eso que los FDG de los bancos

Con todo, mi estrategia en depósitos-cuentas de ahorro es tener ese dinero en el mayor número de bancos posibles. En mi caso tiendo a tenerlo entre 4-5 bancos.

Islandia no está dentro de la UE.

Con todo, y hasta donde yo se, Islandia ofrecía un “paraíso” para holandeses y británicos que mandaron en masa allí sus depósitos, es decir, fuera de la UE en este caso. A día de hoy yo tengo todos mis depósitos en España, excepto los de facto que los cubre el FDG de Italia. Si España o Italia dejan de cubrir los depositos con el FDG creo que la UE desaparece de un plumazo, pues no somos Islandia en cuanto a tamaño.

Igualmente, si recuerdo bien al final hubo un acuerdo donde Islandia se hizo cargo de una parte del dinero perdido por los ahorradores, y el resto, hasta los 100k euros por titular, fueron compensados por los propios sistemas de garantías de Holanda y UK.

evidentemente el día que los depósitos no estén garantizados cambiaré de estrategia.

Yo es que sigo el lema de que no hay nada garantizado.

1 me gusta

¿Que tal @InversorProvinciano?

Como ves a tu yo del pasado en esa afirmación de hace casi un año?

Dalí

Aún es muy pronto para deshacerme de parte del colchón y dormir tranquilo… Si es eso a lo que te refieres… Pero en porcentaje, cada vez representa menos en mi cartera.

No obstante, es mayor de lo que era hace un año, prefiero ser conservador con la situación actual.

1 me gusta