Que pensáis que es mas recomendable? Hipoteca para nuevo piso, o hipotecar un piso ya pagado para comprar el nuevo piso..?

Hola,

hago resumen breve…:
He dado señal para comprar un piso en Madrid de unos 129k para luego alquilar, y mi idea era lo primero que piensas normalmente… pedir hipoteca.
Por otro lado , tengo un piso pagado(gracias a que lo compraron mis padres y lo pusieron a mi nombre) que estará valorado actualmente en unos 200k y alquilado por 850 e/mes.
Me surge esta duda, ya que he leido algo de que fiscalmente pierdes menos patrimonio con la posible opción de hipotecar el piso ya pagado para pagar el nuevo . Esto es una buena posibiidad? o me he liado? que opináis?? Muchas gracias por vuestro tiempo! :heart_eyes:

Hipoteca el nuevo el día que firmes compraventa e hipoteca. Podrás desgravarte el interés de la deuda (con respecto a los ingresos de alquileres que el piso nuevo te genere) de forma automática sin pleitear con Hacienda.

Abrazos.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @Artmoderno . No se porque noc complicamos a veces tanto :sweat_smile:

Estoy en necogiación con el piso nuevo…no es seguro que se haga, ayer no aceptaron mi oferta y quieren que suba… que bajón…:sleepy: :wink:

1 me gusta

Bueno, al final es una negociación. Hay que saber apretarles hasta el último céntimo de rebaja :slight_smile:

cierto, pero cuando es a través de inmobiliaria es un poco complicado… y los propietarios parece que no tienen mucha prisa… :triumph:

La clave es esa, @Dressage, cuando vayas a negociar directamente con la inmobiliaria piensa que no es una empresa inmobiliaria sino una PERSONA individual que necesitas tener luchando a tu favor y no en contra.

Su comisión va a ser una fracción de la que se lleve la inmobiliaria. Imagina que la inmobiliaria se va a llevar 3.000€. A esa persona a lo mejor le caen solamente 600€ (20% de 3.000€).

¿Qué tal si tú le ofreces otros 500€ bajo la mesa con la condición de que consiga convencer al vendedor de que te rebaje, digamos, 5.000€? La matemática es clara, no?

Esto es práctica común entre inversores inmobiliarios. :wink:

1 me gusta

Pues la verdad es que tienes toda la razón… no había caído… quizás porque tengo un fuerte escozor por los 4000+iva que tendría que darles ademas de comision si sale la operación :face_with_spiral_eyes: :face_with_spiral_eyes: que me matan…
Luego igual le hago una llamadita al chico, ya os contaré :wink:

1 me gusta

Entonces @Artmoderno recomiendas hipotecar siempre el nuevo y no hipotecar uno sin cargas?
No entiendo bien el motivo, sabes si te dan más al hipotecar uno sin cargas?
Es decir si el que no tiene cargas vale 200k y quieres comprar uno de 80k, podrias pedir el 100% es decir 80k?

Si sabes algo más acerca de ésto a ver si puedes echar un cable! Gracias!

Por lo que lo recomienda es porque si hipotecas un piso que posteriormente alquilas, los intereses de la hipoteca te los puedes desgravar.
Por otro lado puede que te interese más hipotecar sobre uno distinto al alquilado , ya que al tener más valor en tasación puedes conseguir el capital necesario para comprar el otro sin necesidad de más cargas.
Pero según tengo entendido en hipotecas sobre inmuebles en propiedad sin cargas, el porcentaje ronda el 60-70% del valor de tasación.

2 Me gusta

Como bien dice @Inversor_paciente , cuando hipotecas uno para comprar otro no vas a poderte desgravar los intereses de la hipoteca en el alquiler, ni los seguros, ni los impuestos, etc.

Además, recuerda que desde la crisis financiera a los bancos españoles no les gusta dar hipotecas para liquidez por lo que es muy posible que del otro piso no te den el 80% sino el 50-65%.

AHORA BIEN. Si tú lo que quieres es comprar el nuevo sin poner pasta puedes hacerlo. La operación es hipotecar el nuevo (80%) y pedir un préstamo con garantía hipotecaria sobre el que ya tienes para que te den lo que te falte (20% más gastos). Este segundo préstamo lo pagarías más rápidamente (menos de 10 años) y luego te quedaría la hipoteca normal del nuevo, a 20,25,30 años o lo que quieras poner.

2 Me gusta

Si lo que quieres es no tener que poner cash para la compra del otro inmueble, también puedes hacer una hipoteca con doble garantía hipotecaria

1 me gusta

Bueno chicos, tengo novedades… me han aceptado finalmente la oferta que hice… en principio me dijeron que no, que no bajaban , y yo dije que no podía subir, con las cosas muy claras… he esperado pacientemente y voilá.
Asi que ahora firmar arras, y a sumergirme en el maravilloso mundo de la búsqueda de hipoteca… algún banco que recomendéis?

Os comento datos a ver que os parece… piso de 54m2, 2 habitaciones,baño, pequeño balcón, reformado ,en Madrid. 129.000. 5º con ascensor y unos 35 e de comunidad. Muy bien comunicado con metro y bus. Mi idea es ponerlo un poco bonito y alquilarlo por unos 700 e. a ver si hay suerte :sweat_smile:

1 me gusta

Gran aporte! Gracias! :star_struck:

1 me gusta

Iba a decir exactamente esto, a no ser que estuviera aun hipotecado en la primera vivienda y te puedas acoger a la deducción de hipotecas de antes del 2013. En cual caso podrías extender la hipoteca y seguir deduciendote (con el pequeño riesgo de que te investigue hacienda)

1 me gusta

Hola, estoy en una situación parecida a la tuya. ¿Podrías decir en qué zona compraste?

Nada , al final no se pudo hacer . El dia que iban a firmar la aceptación de la oferta dijeron que al final no bajaban precio, ni un céntimo . Así que no se hizo… mi gozo en un pozo…

1 me gusta