¿Qué opinan de las cuentas bancarias suizas?

No he hallado el tema de fiscalidad y por eso lo publico en finanzas y ahorro (la finalidad de las cuentas bancarias en el extranjero muchas veces es el ahorro, así que a lo mejor cuela). Las cuentas bancarias suizas están enfocadas en la reducción de impuestos de forma legal, e incluso existen gestoras que facilitan su creación (claro, a cambio de dinero). Me gustaría saber qué opinan de ésto: ¿Crearían una cuenta bancaria en el extranjero?

No soy experto pero por lo poco que sé:

Nada te impide tener cuentas en el extranjero y crear cuentas en países UE ya es completamente normal: yo tengo N26 con IBAN de Alemania, Revolut de Lituania (y antes de UK) y hay gente con cuenta de ahorro en Nationale Nederlanden con IBAN holandés. Lo único “problemático” es que habrán cosas con Hacienda que no serán automáticas y tendrás que declararlas al no aparecer automáticamente (los intereses si has cobrado, promociones en efectivo como invitaciones) y si el patrimonio supera cierta cantidad, hay que hacer trámites adicionales aparte de la declaración del irpf (no supone pagar más pero sí la obligación de notificar de la existencia de esas cuentas en el extranjero).

Entiendo que si abres cuenta en Suiza, el procedimiento es el mismo. Como dicho país tenía por ley el secreto bancario, se volvió un coladero para meter ahí ingresos de origen delictivo-criminal (cobrar por actividades por las que en España te meterían en la cárcel, vaya). En otras ocasiones, mismo procedimiento pero no declarando esos ingresos. Esto último obviamente para el ciudadano de a pie con un trabajo normal sería una soberana estupidez.

El tema de cuenta en Suiza podría tener sentido si quieres tener un plan B por si llega una especie de Apocalipsis (guerra nuclear, guerra mundial…) porque es un país que no se suele meter en fregados y sería muy complicado que ese dinero corriese peligro. Pero salvo por eso, no le veo sentido: te va a costar dinero, tiempo y dolores de cabeza con Hacienda. Eso sí, si hay mucho patrimonio que proteger y quieres llevarlo ahí… aquí ya habría que valorar si esa opción merece la pena o no.

1 me gusta

Pienso lo mismo, vale la pena cuando tienes un patrimonio gigante que proteger o para, como has dicho: reducción de impuestos. No sabría decirte lo de las organizaciones criminales pero tiene sentido. Mi duda era acerca de la reducción de impuestos con cuentas bancarias en el extranjero, pero de todas formas es agradecido el aporte.

1 me gusta

Reducir impuestos no vas a reducir salvo que:

  1. Ingreses dinero por actividades ilegales como sobornos, tráfico de drogas etc. (ése es el historial que tienen las cuentas en Suiza no declaradas, ingresos de origen ilegítimo o de actividades ilegales en los países de origen).
  2. Evadas impuestos y no declares ingresos de actividades legales.

Tu planteamiento de pagar menos impuestos pasa por cometer crímenes, básicamente. Y no sé tú, pero yo prefiero tener la conciencia tranquila y también mi estado de salud mental. No viviría tranquilo sabiendo que me podrían pillar en cuanto cometa un error, aunque sea ínfimo, y acabar en la cárcel.

3 Me gusta

Buenas
¿Alguien sabe de un roboadvisor que trabaje en franco suizo?
Gracias

1 me gusta

https://www.roboadvisors.es/ Te recomiendo ingreses acá a ver si encuentras alguno.

Gracias por la respuesta.
No obstante estoy buscando un roboadvisor que trabaje en Suiza.

Pienso que trae muchos beneficios. El mas importante creo que es la privacidad que te brinda. Por otro lado, se considera que los banqueros suizos son algunos de los expertos financieros más importantes del mundo, capaces de proporcionar orientación sobre acciones, bonos, fondos mutuos y una variedad de otras inversiones. Yo diría que abrir una cuenta bancaria en Suiza puede ser una excelente manera para que las personas diversifiquen sus inversiones y aumenten su dinero.