¿Qué opinan de las cuentas bancarias suizas?

No he hallado el tema de fiscalidad y por eso lo publico en finanzas y ahorro (la finalidad de las cuentas bancarias en el extranjero muchas veces es el ahorro, así que a lo mejor cuela). Las cuentas bancarias suizas están enfocadas en la reducción de impuestos de forma legal, e incluso existen gestoras que facilitan su creación (claro, a cambio de dinero). Me gustaría saber qué opinan de ésto: ¿Crearían una cuenta bancaria en el extranjero?

No soy experto pero por lo poco que sé:

Nada te impide tener cuentas en el extranjero y crear cuentas en países UE ya es completamente normal: yo tengo N26 con IBAN de Alemania, Revolut de Lituania (y antes de UK) y hay gente con cuenta de ahorro en Nationale Nederlanden con IBAN holandés. Lo único “problemático” es que habrán cosas con Hacienda que no serán automáticas y tendrás que declararlas al no aparecer automáticamente (los intereses si has cobrado, promociones en efectivo como invitaciones) y si el patrimonio supera cierta cantidad, hay que hacer trámites adicionales aparte de la declaración del irpf (no supone pagar más pero sí la obligación de notificar de la existencia de esas cuentas en el extranjero).

Entiendo que si abres cuenta en Suiza, el procedimiento es el mismo. Como dicho país tenía por ley el secreto bancario, se volvió un coladero para meter ahí ingresos de origen delictivo-criminal (cobrar por actividades por las que en España te meterían en la cárcel, vaya). En otras ocasiones, mismo procedimiento pero no declarando esos ingresos. Esto último obviamente para el ciudadano de a pie con un trabajo normal sería una soberana estupidez.