Que opinais del aval del gobierno de hasta el 20%?

Según esta noticia El Gobierno aprueba el aval de hasta el 20% de la hipoteca para jóvenes y familias con menores

Así los bancos te podrán dar hasta el 100% de la hipoteca, para jóvenes de hasta 35 años o con hijos y con ingresos de hasta 37.800€. A los 10 años el aval se va, y se podrá pedir hasta el 31 de Diciembre de 2025.

Esto está bien para los jóvenes, pero al final la hipoteca cada mes te sale mas cara y acabas pagando más intereses de la cuenta. Yo estaba pensando en la compra, en los alrededores de Barcelona, con mi pareja (aunque yo aportaría mas que ella) y al tener menos de 35 años podríamos optar a esta “ayuda”.

Veis esto una buena medida para que nos aprovechemos o veis mejor esperar y seguir ahorrando ??

Actualmente tenemos unos 15.000€ aproximadamente únicamente para la compra del piso, y cada mes podemos ahorrar unos 1500€ mas.

También hay otra opción, que seria ir a un piso de un familiar de alquiler (a 0€ al mes) y con los gastos de comida y demás únicamente, pero solo sería para ver que tal es nuestra convivencia, si nos matamos o no, y poder seguir ahorrando para dentro de un tiempo poder comprar un piso, que es el fin de eso. Que opináis ??

Estamos bastantes dubitativos por esto y por la situación actual. Muchas gracias.

Esto es importante saberlo antes de comprar una vivienda, si no habéis convivido antes (de seguido y bastante tiempo) es mejor probar y encima lo tenéis facil

2 Me gusta

Hombre… lo de comprarse un piso si haber convivido antes… eso ya es jugar duro en la vida :rofl: Estamos hablado de firmar una hipoteca entre 2, hay que mirar las cuotas, qué pasa si la pareja se rompe (y si la otra persona puede pagarlo). O te puede pasar como a un primo mío, que tras 5 años pagando la hipoteca se separan. Ella le dice que se queda con la casa y sigue pagando la hipoteca y él renuncia a ese dinero que puso 5 años (no era un cuota muy alta). Se ponen a discutir, no llegan a un acuerdo. Mi primo se vuelve para la casa de su madre y ella se queda allí y sigue pagando… pero no han resuelto el tema de la hipoteca… y no sé como estará la cosa pero en 2020 la chica llevaba 8 años pagando sola la hipoteca que tiene entre los 2 al 50%. Es un tema tabú en esa familia, por eso no sé mucho más.

Una vez “resuelto” si podéis o no vivir juntos, a mi no es una medda que me guste especialmente, porque no “resuelve” el problema de la vivienda, de escasez y precios altos en las grandes ciudades… mientras que quien viva en un nucleo pequeño o mediano sí que le puede ser un poco chollo para acceder rápidamente. Y entonces parece que se crean 2 velocidades, porque donde las viviendas valen 300k aún con aval puede ser dificil entrar, mientras donde estén por 100-150k te lo dejan muy fácil. Hombre, salvo que sea una ayuda para repoblar la España vaciada (otra cosa es el trabajo).
Y luego, quizás algo más filosófico, también el esfuerzo inicial y el tener un plan para comprometerse con algo de futuro de la gente / parejas. Yo conozco amigos con 2 sueldos q se pasaron 2 años ahorrando duro para conseguir una vivienda donde montar su familia. Que tiene que ser también a un precio asequible pero bueno, que es lo de toda la vida “el que algo quiere algo le cuesta”. A mi me parece que eso también un punto de seriedad a la compra, más que tener para los gastos y a ver si me sale más barato que el alquiler (obviamente teniendo que devolver principal y muchos más intereses).
PS. Todas estas cosas raras las pienso pq yo ya tengo +35 y por suerte la vivienda, sino igual me lanzaba como cualquier hijo de vecino :rofl:

2 Me gusta

@davidpm @Mr-X Muchas gracias por vuestras respuestas.

Que opináis con ir yendo a vivir los fines de semana al piso de alquiler ? Y asi poder seguir ahorrando y mirando que tal la convivencia ?

Al ser en bcn, para ir al trabajo y moverse seria necesario un coche también y seria un gasto adicional, y como no estoy metido en el mundo de los coches ni se cual es la mejor estrategia (renting, nuevo, segunda mano,…).

También estaríamos “un poco lejos” de la familia y amigos, supongo que es lo típico que se tiene que vivir cuandi uno se independiza.

Pues no sabría decirte, yo viví en pareja 2 veces y salió mal las 2 :rofl: En una nos dimos cuenta pronto y en la otra tarde (aunque ya sospechaba por lo que había pasado la otra vez). Parece que tienes 3 opciones: tirarte de cabeza, ir metiendo la patita poco a poco los fines de semana… o te mudas a ese piso y asumes el gsato en transporte. Puedes empezar con lo de los findes pero igual os lo tomáis un poco como vacaciones: vamos que eso de llegar del trabajo y “no hiciste la compra”, “la basura está sin tirar”, “el baño está sucio”, “los platos sin fregar”, etc no se vive de esa manera.
Claro, si estuvieras en un lugar donde el alquiler es asequible y no te pega un buen bocado te diría q te fueras 1 año de alquiler antes para probar… pero en BCN cuenda la leyenda que está la cosa compleja.
Tb te digo que he conocido a gente que se metió a convivir llevando poco junto y que le fue genial, quien llevaba 10 de novios de toda la vida y a la semana se tiraban los platos, etc. Aquí cuenta mucho conocerse y si se quiere dar el paso… y más con hipoteca mediante que eso es una deuda a 25-30 años.

3 Me gusta

Parece atractivo que te puedan dar hasta el 100%, pero no se si es “sano” estar tan endeudado, por otro lado tampoco se si vuestra relación de pareja esta suficientemente consolidada.

Si tienes la posibilidad para ir de alquiler a coste 0€ al piso de un familiar, por que no te planteas probar durante un tiempo, a ver que tal va la relación y de mientras incrementas los 15k de ahorro que actualmente tienes.

Piensa que tienes tiempo hasta 31 de diciembre de 2025.

2 Me gusta