Que hacer, es hay la cuestión?

Hola, muy buenas a todo el grupo y Feliz Navidad.

Bueno, me presento soy Paco de 40 años un total novato e ignorante en este mundo y voy a intentar explicar mi situación financiaría y que me ayuden a comprender, el ver donde seria las mejores opciones para invertir para obtener algún beneficio, oh, no.

Siempre he intentado ahorrar todo lo que he podido y gracias a mucho esfuerzo, el año que viene voy a liquidar totalmente mi hipoteca, puff una preocupación menos, vale, bien, ademas tengo unos ahorrillos:

  • unos 40.000 en cuenta.

  • unos 12.000 en aportaciones de capital social con una media de dividendos de 2,5 a 3 % desde hace 10 años.

Y la verdad es que no se por donde tirar, en mi banco de proximidad me han informado y me han recomendado unos combifondos pero no se si es el mejor lugar donde invertir en fondos o si, espero vuestros consejos, experiencia en este mundo.

Un Saludo.

2 Me gusta

En tu banco solo te recomendaran lo que más comisiones les produzca.

Lo más fácil es indexarse al mundo con un roboadvisor o sino contratando un fondo.

4 Me gusta

Escucha lo que te recomiende el banco, pero sólo para saber lo que no hay que hacer y para elegir justo lo contrario en otra entidad.

7 Me gusta

Hola Paco, bienvenido a la comunidad, muchas gracias por abrirte y explicarnos tu situación! :slight_smile:

Como dicen los compañeros, mejor mírate una opción totalmente independiente para asegurar que el producto que escojas sea el mejor para tu caso.

A parte de eso, me gustaría preguntarte: ¿cuáles son tus planes/objetivos financieros?

PD: Muevo el tema a la categoría de Nudismo Financiero.

2 Me gusta

si, eso lo tengo claro hace ya mucho, solo escucho, valoro para intentar recoger toda la información y por eso busque y sigo buscando toda la información y los foros especializados siempre son una buena herramienta de información, Gracias Tocayo.

InversorProvinciano gracias por comentar, pues yo ahora no veo nada fácil, si no súper complicado , ya que necesito entender e intentar comprender conceptos palabros tecnicos antes de hacer nada ya que son los ahorros de toda una vida

Gracias Guillen por contestar.

-. Cuales son esas opciones independientes ?.
-.Y Cuales son mis planes y objetivos financieros ? pues supongo que como todos, que nuestro dinero rinda por nosotros y el de tener un colchon extra, aunque también estoy valorando el de comprar una vivienda para alquilar,

1 me gusta
  • Hacerlo tú mismo. Estudiar, investigar y elegir los fondos que consideres más adecuados para tu perfil.
  • Roboadvisor. Eligen los fondos con menores comisiones y más rentabilidad esperada según tu perfil.
  • Asesor financiero independiente (tipo EAFI). Más orientado a patrimonios elevados. Importante, es un asesor que tú pagarías directamente. El de la oficina bancaria NO es asesor independiente, sino un comercial.

Lo que te diría es tener claro para qué vas a usar el dinero que inviertas en fondo y, aún más importante, cuándo. En base a ello podrás establecer un nivel de riesgo adecuado al obejtivo (no es lo mismo que los utilices para complementar tu jubilación que para la entrada en pocos años de la vivienda que comentas).

2 Me gusta

Es normal, al principio cuesta. La manera más sencilla son los fondos de inversión, pero hay que entenderlos.

En resumen: varias personas se juntan para invertir colectivamente. Compras participaciones y si quieres salir, las vendes y recuperas tu dinero más plusvalías o minusvalías. Son traspasables sin pasar por hacienda.

3 Me gusta

Tómate un tiempo para entender lo que son los fondos indexados, no es complicado. Tienes por ejemplo el post de @Guillem en su blog:

https://lahormigacapitalista.com/invertir-fondos-indexados/

Puedes preguntar dudas por aquí :+1:

2 Me gusta

Gracias por contestar, hay mucho que leer,

Tienes la curiosidad y eso ya es un paso.

Mi recomendación sería tomar acción ya, tipo roboadvisors empezando a invertir parte de ese patrimonio mes a mes.

Durante ese tiempo seguir matando el guisanillo y leer mucho, pero con el objetivo claro de mover el dinero… Todo el tiempo invertido en conocimiento es necesario pero si no se toman acciones es tiempo perdido.

Y algo de Crowdlending tb que es más divertido :slight_smile:

Ánimo Paco!

3 Me gusta