Que hacer con mis inversiones en el Banco Mediolanum

Por medio de un conocido contacte con un Family Banker (asesor finaciero del Banco Mediolanum), para poner mis finanzas en orden de una forma cómoda y así no complicarme la vida, ya que, nunca habia invertido en productos financieros, resumiendo……acabe contratando un fondo de inversión (a 10 años) y un PIAS Unit Linked (a 24 años) . A partir de aquí empecé a leer y a ver todo lo que caia en mis manos sobre finanzas e inversiones, y llegue a la conclusión que las comisiones del Mediolanum eran altas, comparandolo por ejemplo con la inversión que tengo en Indexa Capital (roboadvisors). El Family Banker me dice que tener un asesor financiero apoyandote es de gran ayuda y eso tambien se paga, pero el problema que yo le veo es que no es un asesor independiente desde que representa a un banco, porque solo te ofrecerá sus productos (los del Mediolanum). Os resumo las comisiones de mis inversiones:

PIAS (Unit Linked): Total invertido 2400 euros, de los cuales solo se invertieron 624 euros ( me cobraron una comisión de suscripción 1776 euros y vete a saber que más…), hago aportaciones mensuales de 200 euros de los cuales se invierten 185 euros ( me cobran una comisión 15 euros por cada aportación). En este PIAS me devuelven las comisiones con el paso del tiempo por medio de unos bonus de fidelidad ( el coste de suscripción me devuelven cada 5 años el 20%, y las comisiones de las aportaciones al finalizar el plazo de 24 años contratado, que serian unos 5200 euros), pero como todos sabemos la inflacion se come los Bonus de fidelidad, por lo que, no me sale gratis este producto como me dice mi Family Banker. Este producto lo contraté como un complemento para mi jubilación, pero me siento cautivo con este producto, cuanto mas tiempo pase, mas comisiones por cada aportacion pago. Ademas tiene una rentabilidad baja comparada con los fondos de inversion. Por lo que, en mi opinión de cancelarlo, cuanto antes sería mejor, asumiendo la perdida del coste de suscripcion.

FONDO DE INVERSION: Total invertido 3600 euros, del os cuales se invertieron 2955 euros (me cobraron una comisión de suscripción 645 euros y vete a asaber que mas…), hago aportaciones mensuales de 200 euros de los cuales se invierten 195 euros (me cobran una comisión de 5 euros por cada aportación).

Los 2 productos estan invertidos en Renta Variable.

Que os parece….? Cierro todo y pierdo el dinero, o intento mantenerlo todo hasta que los beneficios de los productos recuperen las comisiones, en este segundo caso podrían pasar años, por lo menos 5años. Los contraté en julio de este año y no sé que hacer. Perderia las basicámente los costes de suscripcion (1776eur+624eur), ya que, las comisiones de las aportaciones solo son 2 de momento (agosto y septiembre)

A ver si alguien me puede ayudar a quitarme este quebradero de cabeza.

Gracias por vuestras aportaciones.

Un saludo

1 me gusta

Lo que te puedo decir es que te toman el pelo:

  • El PIAS más arriesgado de Mediolanum (no sé si es el tuyo) tiene unas comisiones anuales de más del 4%. Un robo en toda regla.
  • Me desconcierta un poco lo del fondo de inversión ya que no se contratan con fecha límite (como tu dices). Lo puedes poner hoy y sacar mañana. No tengo claro qué te han vendido.

Hay sitios mucho mejores donde tener tu dinero, sobre todo el PIAS. Por cierto, aquí tienes la experiencia de otro que contrató el PIAS de Mediolanum… no tiene desperdicio: https://vivirtiendo.com/por-que-cancele-mi-pias-despues-de-estar-varios-anos-aportando/

2 Me gusta

Coincido con @InversorProvinciano
Por otra parte un asesor financiero debe asesorar, y estos asesoran, si, pero para ellos, son vendedores. Búscate uno independiente. Aquí en el foro tienes a @Micappital , tal vez te pueda interesar su metodología

1 me gusta

Alucino con esas comisiones… :cold_face:

Sin duda el peor asesor que puedes encontrar al contratar un producto bancario es el que te vende el producto en el propio banco!!

En general recomiendo leer mucho, informarse en distintas fuentes, buscar asesoramiento independiente si lo creéis conveniente, antes de realizar la inversión !!

Yo también empecé un PIAS, luego fui aprendiendo y me di cuenta que no me interesaba. Lo cancelé cuando calculé que no estaba en perdidas, incluyendo comisiones y demás, y lo invertí un otro sitio.

2 Me gusta

Sal huyendo de ahí cuanto antes, productos viejos, caros y las comisiones son un atraco. De paso también sal del amigo que te lo recomendó. Saludos.