¿Qué forma de generar ingresos pasivos consideran más rentable?

Eso es un sacrilegio. Hay cosas muy básicas que deberían tener pena de prisión perpetua :joy:
Lo malo es que era dificil de implementar en España para el común de los inversores.
Afortunadamente tenemos a gente como Rafael Ortega, Carlos Santiso, Antonio R.Rico que recientemente nos han empezado a ofrecer fondos con o basados en esa filosofía.

3 Me gusta

Te diría que le eches un vistazo a la web que ha comentado @Cristian_Mera que la explica muy bien.

Yo la CP la veo más como un sistema patrimonial completo, que asume que el futuro es incierto y contempla activos que van a funcionar bien en cada fase del ciclo económico. Nunca lo hará muy bien porque alguna de las patas irá mal, pero tampoco lo hará muy mal porque otras patas aguantarán. De este modo la volatilidad durante el viaje es más baja.

Por otro lado implementarla no es fácil si la quieres montar por tu cuenta, en la web tienes más detalles y la alternativa es buscar fondos de inversión que la implementan, con la pega de pagar algo en comisiones.

Esta charla de Marcos Pérez está muy bien para aprender sobre el ciclo económico, tipos de carteras, y en concreto las carteras equiponderadas como la cartera permanente.

3 Me gusta

Viendo las rentabilidades desde el año 1973 del siguiente enlace lo ha hecho mejor que muchos gestores estrellaDOS de este país
https://icariacapital.es/icaria-cartera-permanente/

Harry Browne llegó a la conclusión de que su cartera permanente podría dar una rentabilidad anual neta de entre el 4,5% y el 5%. sin embargo hay análisis entre 1978 y 2018, que arrojan una rentabilidad neta del 8% .

No me parecen comisiones altas ni la de Icaria ni la de River teniendo en cuenta la facilidad de implementarlas que como bien dices no es fácil.

Buenas! Mira, yo pensaba lo mismo hace un año. Al final me decidí y metí algo de dinero, el mínimo en Indexa, y eso fue en Octubre/Noviembre del año pasado, es decir, estábamos en máximos históricos. Y en diciembre corrigió un poco, enero y febrero subió un pelín más, y después de ahí he tenido la cartera en 700 euros en negativo. Es decir, había invertido unos 2k y estaba en poco más de 1,2k. Y llevaba 3 meses “invirtiendo”. Y lo pongo entre comillas porque había leído en foros, en blogs y aquí y al final solo quería ver cómo evolucionaba y mi comportamiento frente a ello. La conclusión fue que en marzo metí más dinero por aprovechar la caída y en abril subió un 8%, luego unos cuantos meses en plano o negativo y ahora está la cosa loca con las vacunas, EEUU y china.

Lo que quiero decir es que se aprende entres donde entres de la situación del mercado, ahora volvemos a estar en máximos, por encima de hace un año. Se volverá a pegar la hostia? posiblemente. Volveremos a evaluar cómo nos sentimos y por qué decisión apostamos en cada momento.

Saludos y al lío!

1 me gusta

La experiencia de saber tu reacción ante caídas ha sido muy buena, pero la cantidad que llegaste a perder muy pequeña para medir realmente tu capacidad de reacción. No obstante me alegro y felicito por tu actitud ante la caída.

2 Me gusta

A ver, que quería ser moderado con la respuesta, yo invierto en Fondo Cartera Permanente - Kronos River :sweat_smile:

1 me gusta

Si, la moderación te la entendía perfectamente :rofl:

Lo que yo pretendía era echar un poco de luz sobre la cartera permanente, en el sentido que a veces se tiende a pensar erróneamente que es un producto orientado a inversores que quieren asumir menos riesgo, o que están en la fase cercana a la jubilación y como consecuencia tiene una menor rentabilidad y cuyo único fin es poder mantener el valor de nuestras inversiones con una ligera rentabilidad.

A la vista de algunos estudios no ha sido así y ha superado incluso a otras carteras más activas.

A veces la sencillez no está reñida con la efectividad y nos complicamos con otros productos al pensar que algo relajado no nos va a proporcionar unos objetivos que de manera ilusa nos planteamos.

Creo que la cartera permanente (la de Harry Brown) es muy efectiva, para mi la más efectiva.

Otras carteras derivadas de ella como pudiera ser la de Ray Dalio obtienen un plús de rentabilidad pero resultan más complicadas (en términos de asignación de activos).

Como efectividad creo que la de H.B. se lleva la medalla de oro con diferencia.

3 Me gusta

:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Estoy muy verde todavía!!!

1 me gusta

No sé si alguien te lo ha dicho ya, @Juan_Taffetani, pero te envidio muchísimo. Ahora que voy camino a los 40, no sabes lo que me hubiera beneficiado hacerme a tu edad las preguntas que te estás haciendo en este momento.

Coincido con los compañeros en que lo primero es informarte, pero ojo con la “parálisis por análisis” (después de leer muchísimo, puedes terminar algo mareado y sin saber cómo actuar). Por eso, te ofrezco mi plan extra-mega-archi simplificado para empezar. Luego lo vas cambiando a medida que vas aprendiendo más cosas, pero no esperes y empieza ahora mismo. Mi yo de 18 años te lo pide a gritos, jaja.

PLAN:

1. Gasta SIEMPRE menos de lo que ganes. Aunque ganes €400.
  2. Ahorra el resto hasta tener €5000 en el banco (por ejemplo, en la cuenta remunerada de myInvestor)
  3. Cuando llegues a €5000 (o si ya los tienes), elige un fondo indexado e invierte cada mes en él. Si no sabes qué fondo, elige uno que siga a un índice mundial de acciones.
  4. Ten en cuenta que lo que inviertas en fondos indexados puede perder valor durante semanas, meses e incluso años. Si eso pasa (y va a pasar, te lo garantizo), no vendas. Tú sigue comprando todos los meses.
  5. Mientras tanto vas leyendo, informándote, cambiando de estrategia, decidiendo si lo mejor es seguir con fondos, pasarte a inmobiliaria, etc.

Si te estás preguntando por qué elijo €5000 o por qué te recomiendo un fondo índice mundial, la respuesta es que me lo saqué de la chistera. Lo importante es que empieces ya mismo. Si has leído sobre el interés compuesto, sabrás por qué. Si no, ya tienes deberes :slight_smile:

Un abrazo y bienvenido!

4 Me gusta

Hola! Que grande, gracias por tu respuesta!!
Si, tengo pensado hacer algo así, muy parecido al plan que me has dicho. Tengo pensado invertir en fondos indexados durante unos cuantos años (me gustaría mucho invertir en el S&P500 por ejemplo), hasta poder tener un capital considerable. Cuando lo tenga, pensaré en meterme en inmuebles, para así tener rentas mensuales y no depender tan estrictamente de mi empleo, sino también tener ese otro ingreso que me llegue mes a mes. La idea es dividir el capital en varios inmuebles, apalacandome con dinero del hipotecas, ya que esa es la magia de los inmuebles, el apalancamiento, y así poder invertir en varios inmuebles y no todo en uno.
La idea de los inmuebles, es más que nada para tener unos ingresos pasivos mes a mes, y también ir construyendome un patrimonio, ya que no me gustaría tener miles de euros ahorrados en un fondo indexado, que me pase algo y luego ser el más rico del cementerio😂. Por eso mi idea, es combinar ambas inversiones. Fondos indexados como acumulación de capital, y los inmuebles para ir generando ingresos pasivos y construir mi patrimonio, con ese capital acumulado de los fondos.

1 me gusta

Una pregunta a todos los que están invertidos en inmuebles.

¿Habéis analizado si el capital que tenéis invertido en inmuebles lo tuvierais invertido en la “aristocracia del dividendo” lo ingresos pasivos que obtendríais?

¿Que costes tendríais de una u otra manera con la consiguiente rentabilidad a favor?

La facilidad de convertir en liquidez una u otra inversión?

Es decir pros y contras de ambas.

Es una pregunta, no una afirmación

6 Me gusta

Yo estoy invertido en inmuebles desde hace años, y mis rentabilidades brutas van desde el 8% al 13% .
Mi cartera de acciones aristócratas llevo muy poquito tiempo, pero las rentabilidades brutas van desde el 3,5% de Coca-Cola hasta el 8% de ExxonMobil.

Los pros y los contras de cada una:

• la liquidez es mayor en los aristócratas.
  • la rentabilidad es mayor en los inmuebles.
  • el tiempo empleado en la compra es infinitamente mayor en los inmuebles, así como el tiempo dedicado al mantenimiento de los mismos.
  • la rentabilidad previa a la compra, en los muebles es estimada y en los aristócratas es conocida.
  • la fiscalidad es mejor en los inmuebles.
  • la revalorización todo depende del precio de compra y el precio de venta.

Y así a bote pronto es todo lo que se me ocurre.
Ya depende de cada uno como ponderar cada inversión, yo personalmente me encuentro más cómodo con los inmuebles que con la renta variable, pero para gustos los colores.

7 Me gusta

Muy interedante la respuesta! Para sacar información de todo. Muchas gracias!!

Me planteaba esta pregunta pensando que el inversor español tienden a buscar ingresos pasivos invirtiendo en ladrillo y yo me inclino más hacia la inversión en bolsa en el sentido que:

• Supongamos crear un patrimonio por ejemplo 100.000 €

• Es más fácil conseguirlo sin endeudarte creando una cartera de acciones que adquiriendo un inmueble.

• La revalorización, tanto del inmueble como de las acciónes, depende …(en ambos casos)

• La liquidez inmediata la lleva sin duda las acciones.

• El tiempo personal de manejar ambas inversiones, está claro que a favor de las acciones.

• Las rentabilidades “brutas” de los inmuebles son mayores, pero los gastos que acarrean también superan con creces a los de la inversión en acciones, con lo cual supongo que la diferencia en rentabilidad neta disminuirá bastante. y aquí reconozco que desconociendo esa diferencia es donde me asalta la duda si realmente ¿ lo compensa?

Porque ¿cuál puede ser ese diferencial, un 3 % ?, lo desconozco, lo pregunto… Supongo que será bastante menos.

4 Me gusta

Y ojo que eso tiene un precio también, o al menos un coste de oportunidad de no estar haciendo otra cosa más productiva, además de no ser opcional (aunque sí delegable).

1 me gusta

En mi caso las rentabilidades netas de los inmuebles van desde el 6% hasta el 11 %, aunque esto no es exacto y puede variar mediante imprevistos cada año.
En el caso de la renta variable, mi rentabilidad neta es la bruta menos la deducción de Hacienda.

Sigue siendo bastante más alta la rentabilidad de los inmuebles respecto a la de la renta variable en aristócratas del dividendo. Claro que esto es en mi caso particular.

También decir que, pese a ser más elevada la rentabilidad en inmuebles, es mucho más impredecible. Los aristócratas rara vez recortan el dividendo, y por contra los inmuebles surgen bastantes imprevistos.

Yo personalmente no me siento cómodo invirtiendo 50.000 € en acciones, pero no tengo problema en invertirlos en inmuebles.

Con ello no quiero decir que uno sea mejor que otro, es más, son totalmente complementarios y una manera más de diversificar inversión.

5 Me gusta

Esa característica de los aristócratas es mi piedra filosofal :joy:

Yo al contrario me siento mucho más comodo repartiendo 50.000 € en 5 paquetes de acciones que en un sólo inmueble.

Incluso en el supuesto de poder repartirlo en 5 inmuebles los posibles problemas de estos se multiplicarían tal y como bien dices.

Ni yo, sólo era abrir un debate porque a veces pienso que soy el raro del grupo :rofl: :rofl: Creo que mi sesgo inversor es claramente americano :joy: :joy:

Hace años, antes de tener los conocimientos que tengo ahora (que tampoco es que tenga para escribir una tesis, pero algo más sólidos si que son) hubiera hecho como la mayoría de españoles y hubiera invertido en ladrillo.

A día de hoy sería mi última inversión.

De echo mis propiedades en inmuebles actualmente es 0

Bueno… miento…, según el xray de Morningstar es del 6.01 % de mis inversiones :wink:

Atender 5 inmuebles supongo que llevará su tiempo.

2 Me gusta

Te entiendo perfectamente, porque creo que mi sesgo inversor es claramente español, y además me viene de familia.

Son puntos de vista diferentes, porque yo ojalá hubiera empezado antes incluso.

Por supuesto que lleva su tiempo, pero también tengo que decir que no sé lo que se imagina la gente, pero yo me puedo pegar meses sin ni siquiera mirar el banco para saber si me han pagado o no.

Por cierto el debate sí que me parece interesante, así que si se anima alguien más a dar sus impresiones bienvenidas sean.

1 me gusta

Muy interesante! Una pregunta, has leído por casualidad el libro Educación Financiera avanzada partiendo desde cero de Gregorio Hernández?

Conozco a Gregorio por su canal de Youtube, pero no he leído el libro que mencionas