Puesta en común sobre IRPF

Veréis, me encuentro estudiando una oposición y mientras repasaba el tema de los distintos funcionarios, niveles y demás, me asaltó una duda que para resolver comencé a mirar nóminas de mucho tiempo atrás.
Bien, después de llevar un rato mirando las nominas de los últimos años y ver las retenciones de IRPF me dí cuenta que en años atrás no estaba obligado a hacer la declaración de la renta, debido a que tenia un solo pagador y no llegaba al limite de 22000€. Entonces, si no llegaba esas retenciones que varían entre un 11 y un 18 dependiendo de los conceptos que incluían esas nominas de todo el año, ¿podría haber pedido que me redujesen esa retención al mínimo que es el 2% y así haber dejado de regalar a la agencia tributaria mas de un 10% de media mensual mientras hubiese durado esa situación?

La verdad es que me cuesta creer que esa posibilidad existiese, pero no encuentro razón por la que no hubiese podido hacerlo.

Os dejo ésta reflexión por aquí, porque en caso de que sea una posibilitad, creo que pocos métodos habrá de ahorro que te permitan de un plumazo ya no ahorrar, sino dejar de pagar algo que no te corresponde y por consiguiente de cobrar en neto cerca de un 10% más mensualmente.

Espero que entre todos podamos llegar a una conclusión sobre éste tema.

Desde luego!!! no tendré otras cosas en que pensar en Diciembre jajaj

2 Me gusta

Desde mi punto de vista, la declaración de la renta la tendría que hacer prácticamente todo el mundo por obligación, siempre lo he dicho.

No. Puedes pedir que te retengan más, pero no te dejará la empresa que te retengas menos de lo que toque.

La razón está en que todo rendimiento del trabajo tiene la retención que le toque y, tengas o no tengas obligación de hacer la declaración, Hacienda recoge cada mes su parte de tu sueldo, vía tu pagador.

De hecho la hace todo el mundo, por lo dicho antes, aunque no todo el mundo la presente. Es más, como es un hecho que pagarás lo que corresponda, lo recomendable es hacerla y ver cómo te sale, porque si te sale a devolver no te lo darán como no la hagas y, si te sale a pagar pero no estar obligado a hacerla, no la presentas y ya está.

Me refería a obligatorio presentarla.

Me parece muy lógico el planteamiento, pero en este punto tengo un periodo de mi vida laboral que me hace dudar de lo que puede o no puede decidir la empresa.
Veréis, tiempo atrás trabajé de mozo de almacén en una empresa con un sueldo neto de pongamos 1000€, en la misma se necesitaba un transportista y me cambiaron el contrato, pasé a cobrar 1100€ y había otros transportistas que cobraban algo más, pongamos 1300€, todo aproximado porque no recuerdo los datos de terceros.
La cosa fue que no me hice caso, confié en la empresa sin más. Mi pensamiento en aquel momento fué, me han subido 100€ el sueldo, pues genial, el equipararme ya llegará!!.

La realidad fue que además de cobrar menos, me retenían el 2 y el 3% de irpf y recuerdo que a mis compañeros era más del 10%, por lo tanto mi bruto era quizá de un 30% menor.

No quiero meter mucho rollo, lo hablamos , no se solucionó nada y aprovechando que mi contrato terminaba, no me renovaron y al siguiente lo pagaron aun menos que a mí, pero este no es relevante en el tema.

Lo que pasó al final pues es lo de esperar, que el fin de contrato fue sucedido por prestación por desempleo superior al limite de 1600 o lo que fuese por aquel entonces y por consiguiente a realizar la declaración, con los correspondientes 1500€ a pagar.

Esto es lo que me ha hecho pensar en este tema, quizá a día de hoy no puedan las empresas hacer eso, no lo sé.

La verdad es que si la retención es obligatoria sea cual sea el rendimiento de trabajo, yo tampoco entiendo muy bien el no presentarla.
Es un tema un tanto confuso que tratarlo así con diferentes experiencias y conocimientos, creo que nos va a venir bien a muchos.

1 me gusta

Acabo de encontrar esto en relación a lo que decía @Fco.Hueso:
En algunos contratos temporales, no obstante, se aplica la retención mínima del 2% . Esta circunstancia se debe a que, en algunos contratos de pocos meses, la Agencia Tributaria entiende que el contribuyente no va a llegar al mínimo personal y familiar y, por tanto, no está obligado a declarar. Sin embargo, si la empresa renueva el contrato, lo más probable es que las retenciones suban de golpe, y que el contribuyente tenga que regularizar esta situación en la declaración de la renta del año siguiente.

Entiendo que fué mi caso, el contrato era de un año y al renovarme le hubiese salido a la empresa un 10% más caro, por lo tanto creo que se entiende la causa de los contratos temporales.

1 me gusta

La retención legalmente se puede incrementar pero no decrementar, es decir si te toca un 22% y pides que te pongan un 25%, pueden hacerlo, pero no puedes pedir luego un 22% de nuevo (que si … que lo hacen, pero no es legal xD)

Luego es lo que dices el 2% no esta permitido salvo en ciertas excepciones, y sinceramente no lo recomiendo ya que es una trampa, por la propia naturaleza de dichos trabajos, seguramente tengas varios de esos al año y entonces tendrás mas de 2 pagadores.

Por cierto este es el único y famoso caso del… es que me han subido el sueldo y ahora por culpa del irpf cobro menos… no coño es que antes cobrabas mas de lo que debías cobrar pq te retenían menos de lo que debías y ahora estas obligado.

1 me gusta

Lo cierto es que nos pasamos la vida estudiando y nada más empezar a trabajar te suceden casos como estos y no sabes lo que eso puede suponer, por ejemplo mi caso donde te encuentras con un neto de 1000€ y un bruto de 1116 jaja.

No creo que mi caso sea ese de me has subido el sueldo y cobro menos, a lo que si corresponde mi caso es a,… Le cuesto a la empresa muy poquito más de lo que recibo en neto, claro, si en ese momento donde nos retienen el 2% le pides a la empresa que te retengan el 15% con suerte a lo mejor llegas a 850€ que era realmente lo que te corresponde a ojos de hacienda.

Como dije en la presentación, no he tenido la suerte de tener educación financiera en la familia y con el asunto laboral, pasa un poquito lo mismo.

Es muy importante que todo el que tenga dudas de que es lo que le ofrece su empresa y si eso puede acarrear algún susto con estos temas, tenga la ocasión de revisarlo con ayuda de quienes ya han pasado por esos casos.

Es que debería ser obligatorio en la enseñanza obligatoria estudiar derecho laboral y educación financiera, pero … que político quiere gente formada?

2 Me gusta

Se me ha ocurrido poner ambos casos reales, para que se puedan ver las diferencias de las que hablamos y de donde surge este tema.

Primera nómina problemática de donde surge el problema en la declaración de pagar 1500€ al tener 2 pagadores, el segundo de más de 1600€


he recortado los datos personales y de empresa, pero lo principal está, faltaría ver el liquido a percibir, que aparece más abajo que es 1116.12 -116.12= 1000€.

Y por otro lado una nómina con la que no se llega al mínimo pero que tiene una retención del 18%

Aquí es donde me planteaba el intentar reducir la retención para obtener unos 200€ más de ahorro, pero ha quedado claro que no es posible , hacienda obliga a la empresa a retener en función a sus cálculos.

Un mileurista con una nómina como la última no tiene porque tener ningún problema en su declaración