¿Puedo finiquitar un Pias?

Necesito consejo sobre cómo actuar con un PIAS. Soy enfermera, acabo de cumplir los sesenta.
Por lo leído en el foro de la comunidad de Balio me decidí a dejar de hacer aportaciones a un PIAS de BBVA.
Ahora tengo el dinero parado y creo que estoy perdiendo más.
Dentro de unos seis meses compraré una vivienda (aportando algo más del 50% ) y me pregunto si me interesaría utilizar el PIAS para reducir hipoteca o transferir ese dinero a otro Fondo o Inversión.
¿Qué puedo hacer con ese dinero para seguir rentabilizándolo?
Adjunto información del mismo y algunas anotaciones que tenía yo hechas.
PIAS , BBVA Seguros, EURORISK
Fecha de inicio: 12/01/2009
Fecha última renovación: 01/07/2023
Fecha próxima renovación: 01/07/2024
Tipo técnico en vigor de última renovación: 2.1 %
Prima aportada: 55.545,77 €
Ahorro acumulado a vencimiento: 57.423,26 €
Capital a fallecimiento: 56.899,47 €

INTERESES GARANTIZADOS (interés técnico):
• Uno mínimo. Válido para toda la duración del contrato
• Otro adicional válido únicamente para el periodo temporal determinado en las condiciones particulares
VALORES DE RESCATE, PIGNORACIÓN, ANTICIPO O CESIÓN
… se conviene sin derechos de pignoración, anticipo ni cesión. El tomador tiene derecho a solicitar el rescate o reducción con los importes y limitaciones siguientes:
a) Rescate: … corresponderá con el 100% de la provisión matemática o su parte proporcional si es parcial
b) Reducción: …. Hasta su finalización
DERECHO DE RESOLUCIÓN: la aseguradora reintegraría al tomador las primas pagadas
Muchas gracias de antemano
Creo que ese PIAS me ha hecho perder mucho dinero, agradecería una ayuda sobre que puedo hacer para rentabilizarlo.
Gracias

Por lo que dices, tu PIAS es de interés garantizado por lo que NO has perdido dinero y si el interés es del 2,1%, está por encima de muchas cuentas remuneradas.

Los PIAS que se suelen criticar son de inversión y con elevadas comisiones. No parece ser tu caso.

Revisa bien comisiones por rescate y cada cuanto se revisa el tipo de interés a aplicar. Si no necesitas el dinero y te dan un 2,1%, yo no lo tocaría. También depende del tipo de interés de tu hipoteca, claro. Si es más alto que ese 2,1%, sí amortizaría. Si te pagan más por tus ahorros que tú al banco por la hipoteca, yo no tocaría nada.

Muchas gracias, la incertidumbre de qué hacer me estaba agobiando.
Sigo aprendiendo