Principiante con 290k€ y muchísimas dudas

Hola a todos!

Me presento: Tengo 36 años, estudié Ingeniería de Caminos (decisión más que cuestionable), desde hace 4 años dirijo mi propia empresa (subcontratista de construcción) y en el mundo de las inversiones soy un completo principiante.

Mi situación es bastante compleja, ya que aunque soy Español, estoy domiciliado fiscalmente en Perú, donde vivo y trabajo.

Siempre he tenido ingresos medios (sueldos de 1500 EUR), hasta que me endeudé para comprar la empresa en la que trabajaba. Pasé 2 años y medio recuperando la inversión y en los 2 últimos he empezado a “ganar dinero”.

Mi objetivo es alcanzar la libertad financiera lo antes posible, dedicar tiempo a mis aficiones y poder viajar y vivir temporadas largas en otros países. De lo contrario, este ritmo de vida acabará conmigo.

Mis Ingresos:

  • Dividendos anuales: 120.000 USD. Son consistentes, pero no 100% seguros y los cobro 1 vez al año.
  • Sueldo mensual: 2500 USD netos.

Mis Gastos:

  • Gastos mensuales: 1000 USD
  • No tengo vivienda propia. De momento el alquiler lo cubre la empresa, pero a futuro es un gasto a tener en cuenta.

Patrimonio: Aprox 290k euros

  • Cuenta ahorro en dólares: 180k
  • Cuenta ahorro en euros: 105k
  • FI Indexa (Riesgo 9/10): Inversión inicial de 25k con aportaciones de 1.000 euros mensuales. Comencé hace 2 semanas.

Y mis dudas:

  • Cómo puedo invertir siendo domiciliado fiscal en Perú a medio plazo? (la más importante)
  • Recomendaciones/sugerencias sobre porcentajes y productos de inversión. Me interesa tener una cartera balanceada y bien diversificada.
  • Siempre he pensado en comprar vivienda y ponerla en alquiler, para tener un ingreso fijo. Pero quizás es más rentable invertir ese dinero en otras cosas. ¿Qué opináis?

Y por último: con los datos aportados, pensáis que los objetivos son factibles?
Todos los comentarios, sugerencias y críticas serán bienvenidas.

Muchas gracias,

Creo que vas muy bien, no entiendo mucho tu situación pero tener € y $ me parece muy correcto.

Gracias! @InversorProvinciano

Intento aclarar, porque quizás no me expliqué bien:
Mis cuentas bancarias en moneda local y en USD están domiciliadas en Perú.
En España tengo una cuenta en EUR como NO domiciliado, a la que envío dinero cuando el cambio de divisa es favorable.

La mayoría de plataformas españolas piden una cuenta bancaria domiciliada en España o en la unión europea.

Así que mi principal problema es que tengo ahorros que no sé cómo ni dónde invertir.

Puedes invertir en varios sitios españoles. No te lo aseguro pero en Finizens y myInvestor puedes (creo).

1 me gusta

@InversorProvinciano Probaré y os comento, por si hay alguien con el mismo problema.

En cuanto a % y composición de cartera para las cantidades que he comentado, sigo abierto a sugerencias por parte de los más experimentados.

MyInvestor te obliga también a tener una cuenta española asociada.

En mi caso, que vivo en Alemania, he tenido que usar una gratuita del BBVA para abrirme la de MyInvestor.

2 Me gusta