Primeros pasos, dudas varias

Hola a todos, ¿qué tal?

Hace poco decidí empezar a informarme sobre esto de las inversiones y, tras leer y leer toda clase de blogs, foros y recursos online… He decidido lanzarme a ello.

Tengo unos 4k ahorrados desde hace un tiempo acumulando polvo en la cuenta 1% de MyInvestor, así que me gustaría sacarles rendimiento.

Dudo entre las dos siguientes carteras/porcentajes para empezar:

Opción 1
• [70%] Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (ISIN IE00B03HCZ61)
• [30%] Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation (IE00B18GC888)

Opción 2
• [70%] Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (ISIN IE00B03HCZ61)
• [10%] Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation (IE00B18GC888)
• [20%] Baelo Patrimonio (ISIN ES0110407097)

¿Cómo lo veis? ¿Alguna sugerencia?
Agradezco toda orientación y consejo.

Datos extra:
– Tengo 24 años y mi intención es invertir a largo plazo (20 años o más).
– En principio cada mes pienso añadir unos 200€ y, cuando mejore/optimice mi economía, ampliarlo.
– Me interesa intentar conseguir la mejor rentabilidad posible ya que mi tolerancia al riesgo es muy alta (tengo mucha paciencia y se que con el tiempo suficiente el mercado tiende a subir).
– En un principio prefiero diversificar pero sin añadir demasiados índices, así voy aprendiendo a gestionar, rebalancear por bandas, etc.

P. D: Felicidades a los creadores de la página, da gusto ver lo bien hecha que está y la atención a los detalles (desde el mini-tutorial vía MP hasta la interfaz). Sinceramente, merece el reconocimiento.

3 Me gusta

Me quedo con la opción 1, que es tan simple como efectiva. Mi única recomendación es que reduzcas un poco el porcentaje de bonos, con tu edad pondría un 90% renta variable y un 10% de bonos… o incluso 100% renta variable.

Pero vamos, es mi opinión.

2 Me gusta

Coincido con @Hamster_OnFire y si te parece mucho riesgo que no creo un 80-20

2 Me gusta

Hola @IntheDark, ambas opciones me parecen bien aunque sean distintas. En mi caso prefiero bonos europeos para evitar la cobertura de divisa, pero es algo muy personal.

En cuanto al % RV difiero un poco de la opinión de los compañeros. Aunque por tu edad sería una cartera un poco conservadora, tampoco me parece mal. Empezar en estos momentos es complicado así que es mejor hacerlo de forma prudente que no hacerlo o pecar de atrevido y luego pasarlo mal. Ya tendrás tiempo de arriesgar más a medida que te sientes más cómodo :slight_smile:

2 Me gusta

De entrada dejaré de lado Baelo ya que al parecer no aporta una mejora sustancial y así simplifico un poco más. Respecto a la distribución, empezaré con un 85/15 y según vaya aprendiendo probablemente la suba en un futuro.

Ahora que lo mencionas parece bastante sensato para la RF, ¿alguna sugerencia/equivalencia para sustituir el que he puesto?

¡Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones!

1 me gusta

Ninguna de las 2. Amundi World 100%.

Por ejemplo:
Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc - IE0007472115

1 me gusta

¿Motivo por el que es mejor que las de Vanguard?

Genial, apostaré por esa. :wink:

1 me gusta

Necesito diversificar hacia Amundi en el futuro y hasta ahora era más accesible. Simplemente eso.

Ah, ok.
Cómo desde MyInvestor son igual de accesibles, yo por ahora me decanto por Vanguard

4K repartidos:

ISIN Name Inversión %
IE0032620787 Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 1.000,00 25%
IE0007987690 Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 400,00 10%
IE0007281425 Vanguard Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 200,00 5%
IE0007201043 Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 200,00 5%
IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 200,00 5%
IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation 400,00 10%
LU1328852659 Amundi Index Solutions - Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C 400,00 10%
IE0007472115 Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation 600,00 15%
IE0009591805 Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation 400,00 10%
IE00BGCZ0933 Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation 200,00 5%

Con eso vas viendo… a tu edad puedes quitarte algo de RF pero es bueno aprender a verle el valor, sino luego uno se olvida. (En MyInvestor lo tienes todo…)

3 Me gusta

Buscaba algo simple ya que estoy empezando, principalmente de cara a familiarizarme con el rebalanceo, etc.
Aún así te agradezco mucho la propuesta (y el esfuerzo de detallarla). Tomo nota!

1 me gusta

La cartera que tenías pensada está muy bien, realmente no necesitas más.

1 me gusta