Primera vivienda

Hola a todos.

¿Hay mucha diferencia económicamente hablando entre:
1.esperar más años a tener dinero suficiente para comprar la casa de mis sueños (y mientras tanto vivir con mi madre o de alquiler)
2.O comprarme dentro de poco un piso que me pueda permitir y más adelante vender ese piso para comprarme la casa de mis sueños?

Muchas gracias

Buenas Wonder, pues te cuento lo que he hecho yo y luego te explicaré el porque, los pros y los contras.

Yo hace 6 años que vivía de alquiler con la que ahora es mi mujer, ahorrando cada mes para la entrada de la casa de mis sueños. El problema es que se nos terminaba le contrato de alquiler y vimos que los precios en nuestro pueblo eran prohibitivos (escasa oferta, alta demanda) y las hipotecas estaban tiradas de precio por lo que decidimos comprar el piso donde estamos ahora y seguir ahorrando 10 años más para poder comprar la casa que queremos.

¿Como lo vamos a hacer?

Contaremos con el piso actual, que al haber pagado un tercio de la vida de la hipoteca, nos dará un buen pico de dinero, más si se revaloriza. Aunque si podemos no la venderemos y la pondremos a alquilar. Y contaremos con 10 años de ahorro ahora que he conseguido aumentar mis ingresos.

Podríamos haber ido directamente a por la casa de nuestros sueños (que se nos apareció y aún sigue en venda, la jodida xD) pero se nos quedaba una hipoteca muy arriesgada.

Esperando esos 10 años, que seguro que saldran mejores oportunidades de compra, podremos mantener la cómoda cuota que pagamos ahora de hipoteca y tener la casa que queremos.

Es más lento, pero más seguro.

¿Cual es la contra de este plan?

Los malditos impuestos.

1 me gusta

Muchísimas gracias Pau, leer las experiencias de otras personas siempre es de gran utilidad!

Por curiosidad, cómo sería la casa de tus sueños?

Un saludo,

Algo en mi pueblo con terraza/jardín donde hacer BBQ, no muy grande ni la casa ni el exterior (demasiado mantenimiento) pero con una habitación más de las que tengo ahora para invitados.

Me encantaria que tubiera chimenea, parquing, buenas vistas soleadas y una buena cocina, que me gusta echarle horas a los fogones jeje.

Y si le puedo añadir algun extra pues suite con vestidor, pero eso ya es por ver demasiados programas americanos de reformas

1 me gusta

Depende en qué contextos es mejor una cosa u otra, en mi opinión.

Por ejemplo, si es una compra que vas a hacer tú solo, y es para ti, yo opto por ir a por una vivienda propia. Valora cuanto tienes que pagar de hipoteca y luego si estuvieras de alquiler. Al final, ese dinero se lo vas a dar a otra persona, la diferencia que con el alquiler nunca estás cerca de tener una vivienda propia y de dejar de pagar algún día, y obviamente con una vivienda propia sí.

Eso, en el contexto de comprar estando con pareja, yo ya me lo pienso mucho más. Las relaciones de pareja son complicadas, y si miras la tasa de divorcios que hay en España, es de locos.

Por eso le veo mucho más riesgo, que está muy bien todo cuando estamos enamorados, pero eso puede acabarse, y cuando eso sucede, cuidado :saluting_face:

1 me gusta

Hola Wonder,

Yo ( y mi esposa) estamos en una situación similar a la de @Pau, compramos hace varios años un piso en el que estamos bien y la cuota de la hipoteca es bastante más baja al alquiler que pagábamos antes (gracias a la buena entrada que dimos). Y esto nos ha permitido seguir ahorrando.
Pero tenemos la idea de en un futuro tener algo mejor, es decir, un poquito más grande.
El tener el piso actual nos da dos opciones; 1. Alquilarlo para tener una renta (o ingreso pasivo que suena más cool) y 2. Venderlo y pagar gran parte de la futura propiedad.

Quizás estoy equivocado, pero Yo no compraría la “casa de mis sueño” a la primera compra de inmueble; nosotros lo vemos más como el Monopoly, primero tener unas casitas y luego tener un hotel…

Pero, como todo…cada caso es distinto, depende de las oportunidades que se te presenten, de la capacidad de ahorro, etc…

Un saludo

Eso está muy bien!!

Totalmente de acuerdo, si hay algo que estoy 100% segura es no comprarme casa con una potencial pareja futura, prefiero que sea mia completamente

Muchas gracias por explicarme tu experiencia. Si a menos que hubiera un cambio muy grande en mi economia que lo dudo, haré eso, comprarme primero un piso normal y en el futuro ya comprarme la cama de mis sueños, que seguro que para ese entonces mi concepto de casa de mis sueños habrá cambiado jajaja