Presentación y dudas estrategia ahorro e inversión

Hola gente!

Os explico mi situación, a ver si podéis aconsejarme.

Primero de todo soy Josep, tengo 27 años, tengo el coche pagado aunque algo antiguo, de momento vivo con mi pareja en un piso que es de sus padres por lo que no pagamos alquiler, sí el resto de gastos claro. En un futuro nos iremos a vivir a otro sitio, aunque no sé si de alquiler o compra. Os diria que mi trabajo es estable, pero con la que esta cayendo…no se sabe, aunque espero que si. Trabajo de instalador de sistemas de seguridad.

Estoy un poco dudoso y preocupado, ya que acabo de hacerme una cartera en Indexa, y rebalancear mis cuentas, y no sé si es buena idea tener “tanto capital”(en mi caso), en fondos indexados a perfil 10/10. Estoy acojonado vaya jaja.

Por lo tanto resumo mi patrimonio, gastos e ingresos.

Nomina 1.405€ ( Cuando hago horas extras puede aumentar a 1800€ tranquilamente, aunque ahora…pocas horas extras, aunque sigo trabajando igual 8 horas)

Gastos aprox mensuales 500€( hay meses que mas evidentemente).

Patrimonio total 18.000€ aprox

Inversiones

Fondo Indexado Indexa Capital 8300€ (He comenzado este mes y aportare cada mes 250€)
Tenia 4200 € pero he hecho una aportación de 3800€ hoy, y tambien tengo algo de rentabilidad por ahora. El perfil es 10/10, aunque…visto lo visto…ya veremos emocionalmente si baja la bolsa otra vez.

Plan de pensiones Indexa Capital 513€ (he comenzado este mes y aportare cada mes 50€)
Perfil 10/10

Crowdlending 800€ ( Quiero ir retirando todo el capital de Grupeer y Mintos, aunque de Mintos conseguí retirar casi todo, ahora solo tengo 300 eur, De Grupeer aun tengo 500 eur…y hasta finales de año no podre retirar…si es que no cae la plataforma antes claro.)

Ahorros

Fondo de emergencia en CaixaBank 6000€

“Hucha” CaixaBank para imprevistos 1000€ con aportaciones mensuales de 50€ hasta llegar a 1500€. Cada vez que gasto de aqui, vuelvo a llenar cada mes con 50 €.

“Hucha” CaixaBank para viajes 0€ Acabo de crear esta hucha para los viajes vacacionales o salidas de fin de semana, por lo que por ahora no tengo nada. Aportaré cada mes 50€ hasta llegar a los 1000€, y lo mismo que antes, cada vez que gaste de aqui, vuelvo a llegar hasta llegar a 1000€. Y si tengo planificado hacer viaje importante y mas costoso, modifico aportaciones e importe objetivo.

“Hucha” CaixaBank para ahorros 0€ También acabo de crear esta hucha, por lo que ahora no tengo nada. Haré aportaciones mensuales de 200 € indefinidamente. Esta cuenta es para ahorros en general.

Cuenta principal CaixaBank para gastos del día a día 1000€ actualmente después de hacer aportaciones a indexa, fondo de emergencia y hucha de imprevistos.

Teniendo en cuenta mi situación, que me recomendariais? Lo estoy haciendo bien? Seguiriais con el plan o modificariáis alguna cosa en la estrategia? O alguna inversión mas indicada.

Muchas gracias!!

Saludos

1 me gusta

Me preocupa un poco que a veces se haga tanto hincapié en la “subjetividad” de la persona a la hora de perfilar la cartera. A ver, es verdad que si emocionalmente no se puede soportar mejor rotar a carteras más “conservadoras”. Pero sinceramente, si el problema es solamente emocional (tienes mucho tiempo por delante) lo que creo que hay que hacer es tratar de corregir las emociones para poder tomar la mejor decisión posible para el patrimonio.

Tienes razón Diego, totalmente emocional. Mis dudas mas que nada son si mi diversificación de dinero entre ahorro e inversión son ideales o no en mi situación, o me decanto un poco mas por ahorrar y tener mas porcentaje en liquidez.

Recién empezamos en esto nosotros con 24-25 años, ojalá a los 27 tenerlo tan bien montado como tú jajaja mi marido también se dedica a la seguridad. No te puedo aconsejar porque no tengo ni idea pero a mi me da mucha envidia.

Por curiosidad, y tu pareja? Tenéis ahorro compartido? Cada uno por su cuenta?

Hola Auslander! Si sigues el foro, te informas por internet, lees un poco cada dia, y no tienes mucha deuda, poco a poco conseguiréis hacer grandes cosas.

Mi pareja tiene 22 años y hace 20 horas semanales en un super, ya que esta acabando la carrera, así que de momento cada uno por su cuenta. Aunque intento inculcarle el ahorro e inversión para poder poder cumplir objetivos en un futuro.

Nadie mejor que tu conoce la seguridad y los plazos de tus ingresos y tu consumo deseado futuro. Podrías empezar intentando estimar qué consumo (qué plazo) va destinado a financiar esos 18k (la parte de esos 18k que sea para financiar jubilación 10/10 fijo creo yo):

Pero vamos, se me ocurren pocas circunstancias en las que la cartera optima de alguien tan joven no debiera tener un 10/10 (yo tengo 27 también). Otra cosa es que haya un problema emocional (evidentemente a nadie le gusta ver caer el valor de su patrimonio) pero entonces creo que sería ahí donde habría que centrarse quizá mirando datos históricos para tener perspectiva o, como comentábamos aquí, alejándonos un poco para ver nuestro balance al completo:

hola Josep,

con 27 años estás en e momento de acumular capital, así que yo te aconsejo que el grueso de tus inversiones sean en renta variable ( podría ser interesante tener algo de renta fija para reducir volatilidad, pero el grueso lo tendría en RV).

Con tu edad no tendría plan de pensiones. Es más, no lo tendría a ninguna edad. Creo que un fondo de inversión ( tanto indexado como activo) es un producto mucho mejor en términos de liquidez y fiscalidad.

El capital del fondo lo puedes recuperar en 72 horas si realmente lo necesitas. El plan de pensiones no.

A nivel fiscal, en los fondos solo tributas por las plusvalías y en la base del ahorro ( a día de hoy entre el 19% y el 23%). En los planes de pensiones, tributas por todo el capital rescatado ( aportaciones más plusvalías) y como rendimientos del trabajo.

Realizando aportaciones mensuales, y más en el contexto actual de los mercados, en unos años podrás haber acumulado un buen capital de manera más que eficiente.

saludos

1 me gusta

Sobre esto no hay consenso. Pueden ir al hilo sobre el tema. Aqui mi opinión:

Si tienes en cuenta todo el ciclo del ahorro, los PP pagan 1 impuesto y los FI pagan 2.

1 me gusta

El plan de pensiones que tengo actualmente, es para diversificar un poco más, y además saber que no podré disponer de ese dinero en muchísimo tiempo, y me “obliga” a ahorrar cada mes sistemáticamente. Aunque al ser poco o nada líquido, sólo 50€ al mes.

Buena explicación Diego!! Muchas gracias por vuestras aportaciones

1 me gusta