Buenos días,
Soy Iván y este es mi primer post Vivo en la periferia de Madrid, soy Ingeniero informático especializado en gestión digital y me gustan mucho las finanzas personales. No llevo mucho tiempo leyendo sobre el tema (1 año), pero durante la pandemia estuve sin trabajo y profundice en temas de libertad inmobiliaria, inversiones en bolsa, fondos indexados, startups y real state.
Os cuento mi situación económica actual:
- Mi salario principal son 42.000€ brutos/año, aunque también tengo un 20% por objetivos de empresa y tengo un trabajo adicional en una escuela de negocio que me reporta otros 4.000-5.000€ netos al año.
- Destino el 60% de mis ingresos por rendimientos de trabajo a una cuenta familiar que paga todos los gastos del día a día, me caso en un par de años (separación de bienes).
- El 40% restante lo utilizo para mis caprichos, ahorros e inversiones.
- Ahora mismo tengo unos 8.000 € líquidos en mi cuenta corriente y de ahorro, 6.000 euros en valores del Ibex (IAG, Teléfonica y Sabadell) que compré a buen precio cuando empezó la pandemia y 6.500 en un fondo indexado de Indexa Capital.
- También invertí 1.000 euros en un startups de moda que tenía muy buena pinta (Laagam), pero ese dinero lo considero perdido.
- No tengo ninguna deuda y todos los meses ahorro 500 euros, muevo 400 euros a la cuenta de ahorro y 100 euros al fondo indexado.
- Mis vehículos están pagados, me muevo en moto y mi coche es de 2005.
Soy bastante metódico y sigo la siguiente regla que balanceo y actualizo cada 6 meses. Inversiones de riesgo alto un máximo del 15% del capital total, inversiones de riesgo medio un máximo del 40% y 5.000 euros mínimo de dinero líquido.
Mi objetivo es conseguir la libertad financiera a los 55 años. Para ello, estoy enfocado en el sector inmobiliario, estoy al día mediante Spotify y YouTube, y he realizado varios cursos free, además, en julio empiezo la próxima edición del curso de @Carlos_Galan_Rubio.
Me gustaría adquirir entre 4 y 5 pisos para alquilar en los próximos 5 años mediante apalancamiento (hipotecas 80-90%) y quiero conseguir el primer piso este año
Esta es más o menos mi situación, agradezco consejos y si creéis que os puedo echar un cable con algo, por aquí me tenéis