💬 ¡Pregunta lo que quieras a Carlos Galán!

Hola Carlos, enhorabuena por el trabajo de divulgación económica que estás haciendo, a todos los españoles nos hace falta algo más de educación financiera.

Estoy invirtiendo en fondos indexados, tengo dos preguntas:

  • ¿Qué plataforma recomiendas para invertir? Evitando Roboadvisors, estoy utilizando el broker de Openbank, pero no sé si hay alguna más adecuada.
  • Estoy teniendo dudas para construir mi cartera de renta fija ya que hay muchas variables a tener en cuenta (moneda, plazo, inflación, corporativa o gubernamental, etc.). Pensando en una cartera simple con dos fondos de renta fija, ¿cómo los elegirías?

Gracias!

1 me gusta

Buenos días Carlos, es muy ejemplar tu proceso de aprendizaje! Debido a que los bancos van a restringir más las condiciones para la primera hipoteca debido a la situación laboral tan incierta quería saber tu opinión respecto a comprar una vivienda con otros inversores (co-Investment) .

Saludos!

David

3 Me gusta

Hola @Carlos_Galan_Rubio,
me gustaría saber tu opinión sobre la posibilidad de hacer inversiones inmobiliarias colectivas (con amigos, por ejemplo) a través de S.L. o Comunidades de Bienes. Con esto se puede acceder al apalancamiento que la inversión inmobiliaria ofrece, pero sin costes de entrada tan altos y con la posibilidad de hacer una inversión mas pequeña, asumiendo menor riesgo y pudiendo mantener aportaciones a otras inversiones (como RV).
Las plataformas de crowfunding inmobiliario no me terminan de convencer por su poca transparencia e imposibilidad de apalancamiento (que considero la mayor ventaja de invertir en bienes raíces)

Un saludo.

2 Me gusta

Buenas tardes @Carlos_Galan_Rubio,

LLevo poco leyendo tu libro, pero por ahora te felicito, explicas de forma muy sencilla, clara y cercana las vivencias que has tenido y lo que ello te ha aportado.

En mi caso quería preguntar sobre los PPA (Planes de Pensión Asegurados) , qué opinión te merecen? valen la pena?, o es preferible utilizar las aportaciones que pudiera destinar a otros productos financieros. Tengo 37 años, por si te sirve para contestar en relación a mi caso.

Tambien me interesa tu opinión sobre Crowdlending, muy especialmente sobre las plataformas Crowdestor, Stockcrowd In, Inversa y Ethichub, esta última utiliza el DAI como moneda.

Por último, tengo un plan de renta variable en Caixabank, crees que vale la pena, o es preferible volcarlo todo en indexados?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

1 me gusta

Yo también estoy interesado en este tema, ya que veo una manera muy práctica de empezar a invertir en bienes inmuebles, aunque sin tanto riesgo, si se comparte con más inversores. Gracias por formular la pregunta @JGPA a @Carlos_Galan_Rubio

2 Me gusta

Hola @Carlos_Galan_Rubio
Enhorabuena por tu libro!

Ahí van mis dos preguntas:

  1. ¿cuándo recomiendas hipoteca con interés fijo y cuando variable? ¿Ahora mismo qué es mejor?
  2. para comprar un piso de 250k , recomiendas aportar el máximo capital que tengas y que la hipoteca sea baja durante el mínimo de años posible o al revés, pagar solo la entrada y contratar una hipoteca más grande.

Muchas gracias!!!

Estimado Carlos:

¿Qué opinas del bitcoin? Gracias.

Gracias cracks! Allá vamos!

3 Me gusta

Muy buenas Mole,

Bueno, la inversión en inmuebles no es algo “pasivo”. Te tiene que gustar un poco el barro jajaj. Para mí la inversión inmobiliaria es un básico en una cartera diversificada (mucha gente invierte en su propia vivienda con lo que yo no estoy muy de acuerdo).

¿Es para todo el mundo? No.
Si alguien no tienes ingresos de más de 1.000 euros/mes y no tiene ahorros, entonces no es para él, como tampoco debería ser comprar una casa para vivir.

Un abrazo!!

3 Me gusta

Creo que sí, pero ten en cuenta que el mercado de la vivienda es lento. Se ajusta en años… Relativamente debería caer más la vivienda usada!

Un abrazo

1 me gusta

Ui, me faltan detalles.
Pero básicamente tienes que poner las dos opciones en una hoja de cálculo y ver la rentabilidad de cada una.
Yo soy más de alquilar (vaca lechera) que de vender (vaca para carne)…

Un abrazo!

2 Me gusta

Veo mucho conocimiento en los argumentos. Yo no sé lo que va a pasar. Lo que suelo hacer yo es tipo variable aunque no descarto algún tipo fijo para diversificar.

En mi opinión, el tipo fijo no deja de ser un seguro por el cual se paga una prima.

Cuando afecta realmente a tu bolsillo es en la primer 1/3 de la vida del préstamo.
Es decir, si me hipoteco a 20 años, los años clave son los siguientes 7 años.
Si a partir del 8º año los tipos se disparan, aunque lo notas en la cuota, es mucho menos relevante.

Ahora es cierto que ha cambiado un poco la situación y el EURIBOR está repuntando… Veremos!

Un abrazo

1 me gusta

Santander, Liberbank y Arquia

Buenas

Mi opinión es esta: https://www.finect.com/usuario/Fabala/articulos/mitos-gestion-indexada

Un abrazo!

Buenas!

Mi opinión

  1. El mismo precio… es irrelevante. Lo que hay que ver es por cuánto se puede vender ahora vs en 1-2-X años
  2. Si no te sientes cómodo con 2 hipotecas, no lo hagas…
  3. Yo tengo claro lo que yo haría: no comprar la vivienda donde voy a vivir (soy consciente de que no todo el mundo piensa igual pero ahí lo dejo)
  4. Sobre la posible evolución de precios… como dices, el mercado inmobiliario tarda años en ajustarse, pero si compras y vendes el nuevo/antiguo inmueble a la vez, en teoría no te afecta!

Un abrazo!

1 me gusta

Hahahhaha

  1. Morenas!
  2. Alquilar el piso donde vivo. Comprar inmuebles rentables que generen ingresos pasivos y paguen la deuda sola
  3. Ufff, sobre bolsa no tengo la bola de cristal. Yo sigo invirtiendo mes a mes normalmente y compro algo más conforme cae el mercado

Abrazoo

Buenas Irene,

Gracias por lo del libro! Cuando lo acabes escríbeme y me cuentas!

Sobre los pisos: lo normal es que caigan los precios (mejor esperar a final de año o incluso 2021).

Un abrazo!

1 me gusta

Sobre hipoteca fija vs variable he respondido abajo a otro comentario :wink:

1 me gusta

Buenas Luisete,

Bueno para mi a partir de 5 años ya tiene sentido invertir de la forma que propongo en el libro.
Menos tiempo? Yo ese dinero lo tengo en la cuenta corriente, listo para coger oportunidades cuando nadie tiene liquidez

Abrazoo1

1 me gusta

Buenas Alejandro

¡Gracias!

  1. PPA: bueno… asegurado=seguro=prima=más caro= menos rentabilidad esperada
    Yo prefiero sin asegurar pero depende del perfil de riesgo de cada uno
  2. Crowdlending: ni idea. No invierto y prefiero no opinar sin saber
  3. Caixabank: esto es como ser de izquierdas o derechas, no hay una opción “mejor” para todo el mundo. Yo soy más de indexados pero no es la panacea… Entiendo a quien prefiere los fondos activos!jajaj

Abrazo!

1 me gusta