Pregunta de novato

Hola!
Esta pregunta debe ser de 1º de Invesiones, pero a mi no me queda claro por mucho que he investigado en internet…

Mi duda es si realmente el interés compuesto interviene en una inversión de un fondo indexado como puede ser Indexa o Finizens. Tal como yo lo entiendo, tu dinero se invierte en una serie de instrumentos y estos suben y bajan a lo largo del tiempo, pero los intereses generados no son reales, ¿no? Es decir, ellos no invierten tu dinero y lo que sacan, lo vuelven a reinvertir y así sucesivamente… sino que tu inversión tiene una valoración en un momento determinado, que si quieres puedes retirar y en ese momento es cuando se genera el beneficio.

¿Ocurre lo mismo con los planes de pensiones?

Espero haberme explicado bien… estoy un poco liado con el tema.

Gracias!

2 Me gusta

Comentamos sobre eso aquí:

Que el dinero se saque o no no es relevante. Los activos pagan unos flujos futuros determinados. Esos flujos se valoran con descuento. Solo por esperar ganas esa rentabilidad. Si no ves dinero es por ejemplo porque la misma empresa a cogido esos flujos y los ha reinvertido.

3 Me gusta

Por supuesto que en un fondo de inversión de acumulación interviene el interés compuesto.

Por ejemplo: Inviertes 10.000€ al MSCI World:

Año 1: Ganas un 10%, el total del fondo suma 11.000€
Año 2: Ganas un 10%, el total del fondo suma 12.100€
Año 3: Ganas un 10%, el total del fondo suma 13.330€
Año 4: Ganas un 10%, el total del fondo suma 14.641€
Año 5: Ganas un 10%, el total del fondo suma 16.105€

Como puedes observar, a partir del año 2, cuando ganas un interés, lo haces sobre el total del fondo, no sobre el importe inicial de 10K. Es decir, ya estás ganando intereses sobre los intereses previamente ganados (interés compuesto)

Espero haberme explicado bien :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

Año 15… 500.000€ si te lo curras.

2 Me gusta

Tendrías que currartelo mucho XD

Las cuentas dan con inversión recurrente de 1500€ aprox.

1 me gusta

1500€/mes de inversión quieres decir no??

Sí, exacto.

Sale incluso más… Pero claro, hay que meter 1.500€ todos los meses…

Nadie dijo que esto fuera fácil. La constancia es la clave.

1 me gusta