Pregunta de neófito total

Buenas tardes/noches a todos.
Os voy a lanzar un par de preguntas de alguien como yo que está empezando en esto:

1.- Teniendo en cuenta “cómo está el patio”, recomendáis subir la apuesta en fondos indexados?

2.- Si la respuesta a la pregunta 1 es sí, ya tengo algo en Indexa… Subir ahí o abrir en otro?

Gracias!

1 me gusta

El futuro es incierto, está claro que ha sido mejor aportar hoy que la semana pasada. Pero no sabemos si será mejor aportar la semana que viene en lugar de hoy… Por lo que si tu estrategia es ira largo plazo, haz aportaciones recurrentes y olvídate del mercado.

3 Me gusta

Una aportación extra con la que está cayendo no lo veo del todo descabellado. Si yo pudiera hacerla, con independencia de las que tengo prevista hacer mes a mes, lo haría con toda seguridad en este momento.

Otra opción podría ser aumentar algo el nivel de riesgo de tu cartera en Indexa para cuando todo comience a subir obtener mayor rentabilidad pero me parece mejor opción el aporte extra y seguir respetando el nivel de riesgo que en su día decidiste.

Gracias a ambos.

Lo sopesaré, que como digo estoy muy verde en estas cosas aún jejejeje.

Hola Manuel,

A qué te refieres con subir la apuesta? Hacer inversiones extra?

Hola @Guillem.
Indexa supone el 12% de lo que puedo dedicar a inversión, el resto está quieto sin hacer nada (como digo he empezado hace nada y tengo que ir asimilando cosas) y tengo claro que mes a mes voy a meter 200€ en indexa, pero como tengo cash y las cosas están como están, por eso preguntaba.

Y preguntaba lo de subir en indexa o abrir en otro por lo mismo, por desconocimiento.

Gracias!

Te cuento mi caso: empecé a invertir en octubre en Finizens. Hasta la caída por el precipicio de la bolsa de la última semana de febrero había ganado un 8,5% de rentabilidad, pero ahora mismo estoy en negativo con aproximadamente un -9.5%. A media caída, la semana pasada, metí 1.500€ (ya incorporados al cálculo del -9.5% y que incluían la aportación regular de marzo) y, si veo que para la semana próxima ha seguido cayendo, probablemente meta otro porcentaje extra dependiendo de la caída.

Yo de ti, como no se sabe si seguirá bajando o por cuánto tiempo lo hará pero sí se sabe que está mucho más barata que hace dos semanas y que en el futuro muy probablemente alcance de nuevo el nivel perdido, porque vas a largo plazo, sí le metería algo de esos ahorros y, si siguiera cayendo, otro poco: se suele decir que si cae un 10%, se le meta un 10% de la liquidez que se tenga; si luego cae otro 10%, otro 10% extra, y así…

Donde lo hagas es decisión tuya. En Finizens, a diferencia de Indexa, tienes un porcentaje invertido en REIT inmobiliario, que aporta algo más de diversificación. En este foro, y en el magnífico blog de @Guillem La hormiga capitalista, puedes encontrar opiniones, análisis y comparativas.

2 Me gusta

Gracias @atofial!!!
Interesante tu caso y tu reacción…

Es una pregunta difícil de responder. Lo más importante es que sigas el plan marcado. Si a partir de ahí quieres invertir un extra que no vas a necesitar, entonces adelante.

1 me gusta

Sé que no es fácil lo que propongo @Guillem.
Y más aún cuando se está tan verde como yo en esto.

Hasta hace 10 días tenía el dinero en la cuenta naranja de ing parado, y la verdad que me decidí a hacer algo y creo que he aprendido más en estos 10 días que en toda mi vida y eso que la parte invertida es poca, pero claro, al estar dentro se ven las cosas de otra manera, ahora entiendo muchas de las cosas que he leído en los últimos años en libros, foros, blogs…

Gracias a todos por las respuestas!

Por seguir informando, he abierto en Finizens (me acaba de llegar el correo de que todo :+1:t2:).

Tengo los 10.000 iniciales preparados…
Sólo me falta tirar del gatillo.

Igual hoy o mañana lo hago.

PD: no sé en qué medida, pero creo que es mejor ahora que hace 2 semanas… A lo mejor aplicable dentro de otras 2 semanas.

Igual hoy o mañana…

Decir que es mejor ahora que hace dos semanas es muy fácil…

Y lo de a lo mejor aplicable dentro de otras dos…

No le des vueltas y entra Ya. Suerte

Espera al menos a ver qué sucede entre hoy y el lunes, con fin de semana de por medio: a las 13:45 el Banco Central Europeo decide hoy mismo sobre los tipos de interés, y ayer hubo tres hechos muy bajistas, en mi opinión: EE. UU. prohibió los vuelos con Europa, se declaró pandemia mundial y el mercado entró psicológicamente en mercado bajista (-20% desde máximos de febrero).

Yo de ti esperaba un poco más, al menos dos o tres días. No tengas prisa (algo que me ha costado a mí aprender a base de palos :sweat_smile:). Total, recuerda que se baja en ascensor pero se sube en escalera: dentro de pocos días el mercado no habrá recuperado mucho de lo bajado, en caso de subir, pero hay muchas probabilidades de que se desplome por un nuevo precipicio por todo lo de ayer.

1 me gusta

Gracias @Vic y @atofial !
Desconozco el tiempo que tarda finizens en hacer efectiva la transferencia (indexa tardó 3 días).
Igual sí, lo hago el lunes por ver cómo avanza la cosa y ver qué medidas se toman.

2 Me gusta

El precipicio de ayer fue la mayor caída de la historia del IBEX35 y una de las mayores del resto de bolsas mundiales, empezando por el S&P 500 y el Euro Stoxx 50, los principales índices de renta variable en Finizens. A estas horas el rebote es pequeño y, al menos yo, no pienso dejarme tentar por él como hace dos semanas hasta no ver que por lo menos el encefalograma se mantenga plano :face_with_raised_eyebrow:

Estoy contigo @atofial ,
Cambia todo tan rápido y tan bruscamente que me voy a esperar.
Lo tengo todo preparado simplemente para hacer, esperaré a que la cosa de medio estabilice.

Como decís baja en ascensor y sube en escaleras.

Yo también soy muy novato en esto, @Manujelosa, y precisamente por eso prefiero fijarme en qué hacen los que tienen experiencia, y ahora mismo están acumulando efectivo.
Este artículo de hoy es muy interesante y contiene un párrafo que parece escrito para los que, como tú y como yo, estamos preguntándonos si entrar ahora o no: Se acabó el ‘juego’ para los bajistas: varios países prohíben los cortos

Gracias por el artículo @atofial ! Le pego un vistazo.
Mi idea inicial era meter en indexa (que no hay mínimo tan brusco como en finizens) y ver cómo va la cosa… Lo de indexa ya lo hice.

El virus lo ha cambiado todo y sinceramente no sé si entrar con las bolsas bajas es mejor que altas (imagino que sí, pero desconozco las herramientas para comprobarlo por mi mismo).

Como digo voy a esperar un poco.
Seguimos!

Entrar con las bolsas bajas, sobre todo después de un batacazo histórico, es mejor… porque al final terminan subiendo. Siempre ha sido así.
El problema es acertar con el momento de la entrada para minimizar las pérdidas a corto plazo y la pérdida de rentabilidad futura :sweat_smile:. ¿Han terminado de bajar ya? No lo sabe nadie. Por mi parte, prefiero esperar a que el mercado dé señales certeras de recuperación a arriesgarme a que aún baje más y desperdiciar ahora la munición que tanto cuesta conseguir. Si eso significa uno, dos, tres, cuatro o más meses de espera, que sea. Son tiempos de gran incertidumbre y hay que ser prudente. Como dice el refranero, que podemos aplicar a nuestra liquidez, más vale pájaro en mano que ciento volando.

Esta información de otro hilo es muy interesante:

1 me gusta