¿Prefieres leer 52 libros al año, o leer e interiorizar sólo 1?

Hola a todos chicos, con el inicio de este 2025, vuelvo a ver por redes sociales las típicas metas de año nuevo: nuevos hábitos, grandes objetivos, y, entre ellos, el recurrente propósito de leer más libros. Siempre aparece gente proponiéndose leer un libro a la semana (52 al año) o al menos 15 o 20 como mínimo. Y no puedo evitar preguntarme: ¿estamos leyendo para aprender, o solo para poder decirle al mundo el número de libros que nos hemos leído?

Soy el primero en disfrutar de la lectura, pero cuando la entiendo como herramienta de aprendizaje, mi enfoque cambia completamente. Prefiero coger uno o dos libros clave y profundizar en ellos, lo que significa leerlos, releerlos, tomar apuntes, conectar las ideas expuestas con lo que ya sé, reflexionar sobre ellas, comentarlas con otros… y, sobre todo, aplicarlas. Porque, si no las aplico, ¿de qué sirve?

En mi caso personal, admito que hace no más de he 2 años estaba sumergido en ese deseo de leer el máximo nº de libros posible y hacer crecer mi estantería, hasta que una persona que aprecio me dió su opinión sobre ello y me dejó caer también una reflexión sobre los juegos de valor vs juegos de estatus, y que estos últimos están en todas partes porque somos animales codificados para perseguirlo.

Actualmente, en cuanto a leer por aprendizaje, he terminado por simplificar mucho el nº de fuentes aprendizaje. Llevo “leyendo” un único libro de filosofía 4 años, que más que libro, es más bien un manual, (Marcos Vázquez - Invicto), y que no es leer, sino intentar interiorizar, y luego también trato de aprender de solamente de una newsletter que toca todos los temas de desarrollo personal/profesional y finanzas personales que me interesan (José Fortes - La Forja) y que llevo siguiendo desde hace también 4 años, y un libro extra que voy rotando, pero que este último ya digo que no lo leo en 1 mes, bueno, podré leerlo en ese tiempo, si, pero no paso al siguiente una vez llegue a pasar la última página, sino que terminarlo es sólo mi comienzo en mi proceso de interiorización de él.

Dicho esto, inevitablemente estoy de acuerdo con Naval Ravikant cuando decía que:

I would rather read the best 100 books over and over again until I absorb them rather than read all the books

Esa es mi opinión, pero me encantaría saber cómo lo ven ustedes, pues escuchar otras ideas y compartir las propias también forman parte de mi proceso de aprender e interiorizar. Ya he sacado este tema en un foro vecino y las respuestas me fueron de mucha ayuda, pero seguro que por aquí también puede ser un buen tema para debatir.

¿Prefieren leer muchos libros o centrarse en pocos y exprimirlos también al máximo? ¿Están también de acuerdo con Naval?

3 Me gusta

Creo que era Borjes el que dijo “No se lee hasta que no se relee”

En estos tiempos de exceso de información, me gusta compararlo con la comida. ¿Tienes la nevera llena? ¿Entonces dónde vas a comprar más comida? ¿Dónde la vas a meter? si no cabe en el frigo. Comete lo que hay en la nevera y ya comprarás más cuando no tengas o se esté acabando

Estoy terminando los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Cuando lo acabe, voy a volverlo a leer, por tercera vez. La primera vez no me dijo gran cosa, la segunda me ha roto la cabeza y no entrará otro a mi lector hasta que no aplique ese

Para la tercera lectura, abriré un cuaderno en blano y sacaré las enormes joyas que contiene, para analizarlas más a fondo y aplicarlas a mi vida

4 Me gusta

El proceso que describes ilustra perfectamente lo que quiero decir.

De hecho lo interesante de releer un libro es que cada vez descubrimos cosas nuevas.

El libro es el mismo, pero nosotros no.

Cuando saques esas enormes joyas del libro, te pido por favor que las compartas por aquí :wink:

1 me gusta

El título no hace honor a la obra, ya que suena a típico libro de autoayuda. Te recomiendo lo busques (en Kindle lo tienes por <7€) y si no quieres leerlo, busca resúmenes en Youtube que los hay, pero ningún resumen creo que pueda ni acercarse al completo de la obra ya que es muy denso en valor y resumirlo implica mutilar información

1 me gusta

Gracias por la recomendación @Manuel_Rico .

Parece que realmente encontraste valor en esta obra y eso me intriga. ¿Podrías compartir cuál fue la idea o el concepto del libro que más impacto tuvo en ti? Estoy considerando echarle un vistazo y me gustaría saber qué aspectos consideras imperdibles.

De hecho creo que un amigo se lo había comprado hace años, le preguntaré también.

Ahí va resumen, pero te insisto. Nada como leer el libro, porque hay temas paralelos muy importantes, como la gestión del tiempo con la matriz Eisenhower (en el libro no la llama así, pero es lo mismo)

El libro comienza con la idea de que el mejoramiento personal es la base de la efectividad. Se destaca la importancia de entender nuestros propios paradigmas y cómo estos afectan nuestra percepción del mundo.

El primer hábito es “Ser Proactivo”, enfatizando la responsabilidad individual en nuestras decisiones y acciones. Implica enfocarse en el círculo de influencia en lugar del círculo de preocupación.

El segundo hábito, “Empezar con un Fin en Mente”, nos insta a tener una visión clara de lo que queremos lograr en la vida, a crear una “misión personal” que guíe nuestras decisiones.

El tercer hábito, “Establecer Primero lo Primero”, se enfoca en la gestión del tiempo y las prioridades, destacando la importancia de enfocarnos en actividades importantes y no urgentes (Cuadrante II).

Interdependencia y Victoria Pública:** Los siguientes hábitos se centran en la interacción con los demás. La idea es construir relaciones basadas en la confianza (“La cuenta bancaria emocional”) y buscar soluciones mutuamente beneficiosas (“Pensar en ganar/ganar”).

El hábito “Procure Primero Comprender, Luego Ser Comprendido” subraya la importancia de la escucha activa y la empatía para una comunicación efectiva.

Los últimos dos hábitos (Sinergizar y Afile la Sierra) se centran en la creatividad colectiva y la renovación continua de uno mismo (físico, social/emocional, mental y espiritual) para mantener la efectividad.

“Toda la naturaleza es sinérgica La palabra «ecología» se refiere básicamente a la sinergia de la naturaleza: todo está relacionado con todo.”

Si este libro lo combinas con los Hábitos Atómicos de James Clear tienes una auténtica bomba de relojería

Y volviendo al principio de nuestro hilo y lo que tu proponías, te dejo una cita que da que pensar a parte de responder a tu pregunta: “Aprender más” es la forma favorita de procrastinación de las personas inteligentes

Un saludo Albert, deseo que le saques provecho

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con Alber debes compartir con nosotros.