Predecir el futuro Vs Entender el Mercado Vs Información Privilegiada

Buenos días,

Quiero plantear una reflexión. Ahora que me estoy formando en este mundo de las finanzas personales e inversión en fondos indexados no paro de escuchar y leer una y otra vez lo mismo: Nadie es capaz de predecir el futuro por lo que no tiene sentido pagar un extra de comisiones a los gestores activos por ello.

¿Puede que entre “no tengo ni idea como invertir en el mercado y me da pereza formarme” y “Tengo un sistema que es capaz de predecir las subidas y bajadas” existan unos escalones intermedios? A día de hoy y según el prisma por el que yo veo el mundo planteo dos niveles:

  • Gestores que son capaces de identificar tipos de activos no relacionados que pueden ayudarte a balancear tu cartera en función de tu perfil. Que sirvan de guía para recomendarte invertir en ladrillo, oro, renta fija, renta variable, etc… (Aquí me estoy basando mucho en el video de Antonio Rico y su explicación de cartera permanente : https://www.youtube.com/watch?v=DpKFppPUu6g.

  • Gestores con información privilegiada: A priori de este tema no se habla mucho y supongo que es porque se sobreentiende que moverte en esta zona es ilegal pero… seguro que no se hace? Es decir, una persona como por ejemplo Warren Buffet (no digo que lo haga) no tiene la ventaja de conocer antes que nadie si un dispositivo de Apple tiene problemas de calidad? Que Trump va a lanzar un Twitt incendiario que generará tensión entre China y EEUU? Con esta información no se podría “rebalancear” la cartera para minimizar el riesgo?

Quizás por ambos gestores yo estaría dispuesto a pagar un extra de comisiones…qué opináis?

Un saludo :wink:

1 me gusta

Hay un historia, supongo que cierta que es la siguiente:
https://elpais.com/diario/2007/09/23/economia/1190498402_850215.html

Yo llevo un tiempo, estudiando, divagando, reflexionando, y estas son mis conclusiones:
a) Los que ganan dinero con la bolsa, con los que ganan comisiones independientemente que la bolsa baje o suba.
b) Los que dices que saben predecir la bolsa, es curioso que ganen dinero impartiendo cursos y no siendo ellos mismos inversores de su propio patrimonio.
c) Si yo tengo información privilegiada, que seguro que los hay, son los que invierte su propio matrimonio para ganar dinero. Al resto, no hace falta jugársela, seguiré ganando dinero suba o baje la bolsa, la comisión es la misma.
d) ah, sobre predecir el futuro, puede que alguien sepa hacerlo, ese y será rico y no creo que lo cuente.

En resumidas cuentas: A fecha de hoy, el mundo es cada vez más rico en su conjunto. Si inviertes a largo plazo y no cometes muchos errores, fácilmente vences a la inflación, que es de lo que se trata. Y cada vez que alguien decía que podía ganar un 10% o más, eran negocios tipo Afinsa o similares, que siempre terminaban mal.

1 me gusta

Hola @Javier850,

Me ha gustado tu reflexión sobre la información privilegiada: “Si yo tengo información privilegiada, que seguro que los hay, son los que invierte su propio matrimonio para ganar dinero. Al resto, no hace falta jugársela, seguiré ganando dinero suba o baje la bolsa, la comisión es la misma.”

Tiene sentido que si disponen de dicha información la utilicen a título individual y no con sus fondos gestionados ya que podrían levantar enormes sospechas…

Por otro lado está claro que los que dicen que tienen un sistema para predecir el futuro son expertos vendedores de humo. Ojalá estos perfiles se vayan reconvirtiendo en buenos asesores que nos guíen en cómo diversificar nuestro patrimonio para poder alcanzar los objetivos que nos marcamos (siempre poniendo en el centro al cliente y no sus intereses personales)

Un saludo y gracias por la respuesta! :wink:

1 me gusta

Afortunadamente, no necesitamos predecir el futuro, lo cual es imposible:

Podemos hacer patrimonio inventando el siguiente Facebook, o de una forma lenta pero de probada eficacia: Invertir a muy largo plazo en fondos indexadosde bajas comisiones, con aportaciones regulares y dejando que el interés compuesto haga el resto.

2 Me gusta

Muy buena reflexión Javier!