Posible corralito España

Buenas tardes.

Cada vez es más sonado el tema del corralito, que Italia está al borde de la quiebra o ya en ella y España endeudada hasta las cejas, las nuevas leyes publicadas en el BOE sobre la expropiación de bienes y ahorros, etc…

Quería saber la manera que tenemos de poder protegernos frente a esto. He leido que un fondo de inversión con un código ISIN fuera de España está fuera del balance de los bancos por lo que los ahorros no se verían afectados.

¿Hasta qué punto es cierto esto?
¿Qué haríais vosotros ante 1 posible corralito, quedarte con el mínimo de liquidez y el resto invertirlo en el fondo?
¿Quieren que hagamos justo lo contrario y retiremos dinero del banco?

Gracias y 1 saludo

España tiene una deuda/PIB igual a Francia, con casi 10 puntos menos que fiscalidad, y en Francia un problema con las pensiones más agudo (más gasto ya sobre su PIB).

Creo que en Chipre se hizo algo de esto en 2013.

Antes de España debería ser en Francia. No obstante la solución de confiscar ahorros para pagar deuda es una idea que hasta el FMI ha propuesto, el problema es que no es neutral ¿qué pasa con quien tiene todo en Inmuebles? ¿se confiscan también acciones y se venden en mercado? ¿cómo se haría con fondos y acciones para que no desplomaran los mercados si se busca generar la liquidez enseguida?

3 Me gusta

Y hablo desde la ignorancia, pero, ¿no se supone que todos estamos cubiertos por el BCE hasta 100k €?

Supuestamente. ¿En caso de excepcionalidad como sería este caso, también estamos cubiertos?

España siempre ha tenido una prima de riesgo mayor que la de Francia, así que supongo que tendría más problemas para devolver la deuda. También cuentan los activos del país en esto. Japón tiene una deuda de más del 200% del PIB, pero el banco central tiene activos por valor superior a la deuda, con lo cual tendría la capacidad de venderlos todos y liquidar la deuda de un plumazo. Sinceramente no sé cómo es el caso de Francia, pero me imagino alguna razón habrá para que siempre haya sido menos riesgosa.

En Chipre el problema fue la quiebra de bancos, no de deuda publica. Se dejó caer a los bancos y los depositantes con más de 100k acabaron perdiendo dinero. Si hubiese problemas con la deuda pública sería más parecido a Grecia en mi opinión, donde hubo un corralito porque la gente temía que se saliese del euro y les cambiasen los euros por la nueva moneda devaluando los ahorros. Todo el mundo intento sacar dinero, se secó la liquidez en los bancos y tuvo que haber un corralito, que es la incapacidad de disponer de tu dinero en el banco a corto plazo. Al final no se salió del euro, pero el riesgo es cierto que siempre está ahí.

Pasando al tema práctico, me imagino que teniendo el cash en bancos o brokers extranjeros no habrá problema. Los corralitos ocurren en los bancos nacionales porque es donde la mayoría de la gente tiene el dinero y se acaba la liquidez en ellos. Por otra parte, el estado español podría cambiar los ahorros de euros a “neopesetas” en los bancos españoles, pero no creo que tenga potestad para reclamar dinero a entidades extranjeras. Otra cosa que supongo que sería buena idea es tener un colchón de cash en casa, por si se acaban los billetes en los cajeros.

De todas formas no me parece que haya un riesgo inminente de un corralito a día de hoy.

1 me gusta

Igual el caso Chipre no es el mismo pero desde 2013 el FMI sí ve viable de confiscación parcial de ahorros para reducir deuda pública “sin emitir” dinero

1 me gusta

No tengo muy claro que te puedan confiscar fondos aunque sean españoles, al final son activos, no deuda que tengas en un banco, es como si te quitaran un trozo del coche o un trozo de tu casa por un corralito.

Otra cosa es lo que tengas en un banco, que al final es deuda, que es lo que inmovilizan y puede que te quiten una parte.

Un Saludo

Esperate que sigan subiendo los tipos de interés si el gobierno va a poder pagar la deuda.

1 me gusta

Do the basics. Niveles de seguridad de tu patrimonio (discutible):

  1. Cuenta corriente
  2. Plan de pensiones
  3. Fondo de inversión nacional
  4. Fondo de inversion internacional
  5. Bitcoin (con claves)
  6. Debajo del colchón

Yo lo veo más o menos así. Do the basics. Eso es todo.

2 Me gusta

Yo también pienso que va a haber grandes problemas, simplemente he dicho que no creo que sea tan inminente como para pensar ya a día de hoy en un corralito. En unos meses la situación puede empeorar mucho, desde luego.

1 me gusta