Portfolio Performance

Buenas, se ha mencionado por aquí Portfolio Performance (@Nac aquí, @MRius aquí) como herramienta para llevar seguimiento de una cartera de inversión, así que he pensado en crear un tema para ir comentando en un hilo lo que vayamos aprendiendo, dudas, etc.

Quería arrancar primero con el excelente artículo y vídeo en Youtube de @inviertracional, que me ayudaron a empezar a usar la herramienta. Totalmente recomendado.

Finalmente (es autobombo, lo sé), acabo de publicar una entrada en mi diario sobre cómo importar fondos en la herramienta, ya que es una duda bastante habitual que he visto por Twitter y otros foros.

¿Y vosotros? ¿Usáis esta herramienta para llevar vuestra cartera? ¿O tal vez lo habéis intentado pero os ha resultado intimidante?

¡Saludos!

16 Me gusta

jejeje, yo es que soy muy simple, y sabes…

Por cierto, esto igual te gusta. El otro dia me tiré toda la tarde enchufao con googlesheets, resulta que se pueden chupar datos de donde quieras con la fórmula importxml(). Bastante chulo. Ademas claro de que puedes coger precios de activos de google finance

2 Me gusta

Con Google Sheets, si te engorilas a programar en JavaScript se puede hacer casi cualquier cosa… por ejemplo preparar datos para PP.

Se me había ocurrido igual hacer una hojita que convierta datos de la API de Indexa al formato de PP para poder traer las operaciones fácilmente y así evitar meter a mano cada compra que el roboadvisor hace, que según el estilo de DCA, pueden ser unas cuantas.

Si acabo haciendo algo ya lo compartiré.

2 Me gusta

Yo me referia a sin programar. Tipo asi: http://eljoveninversor.blogspot.com/2018/10/como-poner-cotizacion-de-fondos-de_3.html

=INDEX(split(importXml(CONCATENATE(“http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=",“F00000WI0D”),"(//td[@class=‘line text’])[1]”)," "),1,2)

Sí, el problema de hacer scrapping así es que a la mínima que toquen la web te revienta el proceso. Por suerte este tipo de webs son bastante estables.

A mí me gusta de PP que puedes ver en todo momento la fecha de la última cotización descargada.

Otra cosa que hace es que si importas un fichero de transacciones y no tienes cotizaciones previas al menos usa esas como información mínima.

1 me gusta

Yo la uso y estoy encantado.

Añadir los fondos de Vanguard de Indexa con sus históricos me costó literalmente 5 minutos utilizando los datos de Yahoo Finance.

Me costó un poco más añadir Kronos, ya que hay que importarlo utilizando la tabla web del Financial Times, pero ya se actualiza sola, así que perfecto.

Lo que más me costó fue la importación inicial de todos los movimientos de mi cuenta de valores para así poder tener todos los datos históricos bien, pero una vez hecho eso únicamente tengo que introducir manualmente la compra mensual de Indexa y Kronos.

1 me gusta

Yo estoy igual, me costó importar los históricos de BNP, Indexa y el Plan de Pensiones, pero ahora que ya lo tengo todo dentro, es sólo cosa de meter las compras, ventas y traspasos.

Lo que me aporta es la visión integrada de toda la cartera, agrupada de diferentes maneras según las taxonomías y tener más y mejores métricas de las que te da la gestora.

1 me gusta

¿Has visto mi tutorial para bajar datos de Indexa Capital a Google Sheets (desatendido)?

2 Me gusta

Sí, yo ya hago algo parecido con un script en bash, para obtener valor de cartera y rentabilidad, pero mi idea es descargar las transacciones individuales para poder importarlas a PP vía ese CSV intermedio. Si lo hago en Sheets sería para poder compartirlo, ya que si fuera solo para mí lo haría en algo local.

En cualquier caso dejo por aquí tu guía por si le interesa a alguien, aunque sea un poco off-topic de este hilo.

1 me gusta

¿En bash? :no_mouth:

correcto, bash y algunas cosicas más :sunglasses:

2 Me gusta

Conocía esta herramienta pero me abrumó la primera vez que la abrí. Hoy le he dedicado un poco más de tiempo y me he propuesto a utilizarla ya que me parece bastante útil y en principio cubre mis necesidades. Mi intención es complementarla con Fintonic (la cual uso para el control de gastos), pero que no me llega a convencer para el seguimiento de mis inversiones.

Para los que useis Finizens como Roboadvisor, ¿cómo estáis gestionando el seguimiento de vuestras posiciones? Ya llevo tiempo dandole vueltas sobre como hacer el seguimiento fuera de su aplicación sin morir en el intento. Al contrario que Indexa, no disponen de una API abierta para los usuarios. Por lo que se vuelve todo muy manual…

1 me gusta

Yo también uso Fintonic, pero para el tema inversiones es más por ver las órdenes y traspasos, no está para nada pensada para ver tus inversiones, si tienes más interés que el total.

Yo ahora mismo con Indexa lo hago todo manual, como comentaba arriba podría llegar a hacer algo para automatizar la importación, sobre todo si hiciera aportaciones quincenales, pero la verdad es que siendo mensuales meter cinco transacciones no cuesta ni 5 minutos.

Por otro lado Portfolio Performance permite lo que lllama Planes de Inversión con los que puedes programar aportaciones. Claro con un Roboadvisor no sabes seguro cómo va a repartir las aportaciones pero puedes programar algo aproximado y luego unos días después de que se hagan las compras simplemente ajustar fechas y cantidades. No es que se gane mucho pero para vagos pues algo ganas :sweat_smile:

1 me gusta

Por si alguno ha visto alguna vez alguna captura de pantalla, y se ha preguntado como añadir logos a los instrumentos, por ejemplo este tuit de @inviertracional

Hoy he encontrado cómo hacerlo, resulta que a los instrumentos se les definir el logo simplemente con un atributo adicional que apunta al fichero con la imagen que queremos usar.


image


Yo lo que he hecho es bajarme los iconos de las webs de los diferentes gestores, los he puesto juntos en una carpeta y los he ido referenciando. Un poco tedioso pero se tiene que hacer solo una vez.

image

Si alguien no consigue algún logo… preguntar no es ofender.

1 me gusta

Un nuevo artículo de Invierte Racionalmente sobre PP donde desarrolla las vistas de la cartera y los gráficos de asignación de activos, evolución, y comparación entre volatilidad y rendimiento.

2 Me gusta

Hola @contrafoque he conseguido adjuntar el logo de cada activo, pero sabes como poner los iconos delante en el texto? Gracias!

Te refieres a las banderitas y emojis? Son carácteres como los que pones en el teclado del móvil, no tienen nada que ver con Portfolio Performance en realidad.

Si, consigo copiar emojis y ponerlos en el texto, pero se me quedan en blanco y negro… y no queda tan “bonito” :laughing:

Eso depende me temo de la fuente y/o sistema operativo de tu equipo, lo siento :sweat_smile:

1 me gusta

¿Alguno ha probado filios? En su momento lo intenté con Portfolio Performance pero me desesperé un poco y acabé abandonando y el otro día un amigo me habló de filios que me dijo que era la misma idea pero más fácil y cómodo.

¿Alguien que sepa?