Por que le interesa a una empresa que sus acciones suban?

Buenas,
Cuando una empresa sale a bolsa y la gente compra sus acciones, a la empresa le entra mucho capital (entiendo).
Pero una vez ya estan todas las acciones vendidas y la gente las compra y vende, como afecta eso a la empresa? donde esta su beneficio?
Si la propia empresa tiene muchas acciones, vale que sube su valor, entonces la gente que trabaja en la empresa ve que su capital aumenta.
Pero en general que mas le da que sus acciones valgan 1 euro o 100 euros? lo que importa es que vendan sus productos o servicios y generen beneficio.
Las acciones de Tesla pueden estar muy altas y no vender ni un coche.
O una empresa puede cotizar a un precio bajo pero vender mucho (entiendo que entonces la gente compraria mas sus acciones y subirian)
No se si me explico
saludos,

En mi opinión, una empresa pone a la “venta” acciones para obtener liquidez que de otra manera no podría (no querría) obtener. Si el precio de sus acciones es muy bajo esa liquidez podría ser insuficiente, por otro lado, cuando más alto sea el precio =) más dinero para la empresa para reeinvertir y seguir creciendo. Por poner un ejemplo, si sales a bolsa con 100 acciones a 1€ no es lo mismo que hacerlo con 100 a 20€. El precio luego se regula según la oferta y la demanda de esas acciones, hasta llegar a crear burbujas en algunos casos, donde la acción sobrepasa con creces su valor real y se lía parda… :slight_smile:

si
pero mi pregunta es que pasa una vez que todas las acciones estan vendidas
que mas le da a la empresa que pepito le venda a fulanito sus acciones por X precio?

Una acción con valores altos te puede defender de que entre en tu accionariado alguien (empresa, familia inversora, etc.) que a ti no te apetezca que se inmiscuya en tus asuntos. Con muchas acciones, incluso pueden tomar el control, y por ejemplo, echar a todo el Comité de Dirección y poner a los suyos.

Hay varias razones. La principal es que quien manda en una empresa es quien tiene más acciones, los consejos de administración están formados por los propietarios de las acciones. Esto quiere decir que quien manda tiene interés en que su propiedad valga lo máximo posible, en muchas ocasiones a los directivos se les pone como objetivo (y mucho dinero) el que suban las acciones. Esto hace que anuncien cosas no reales, y en casos extremos hagan lo que sea, para subir la cotización, aunque no sea lo mejor para la compañía a largo plazo.

Por cierto los fondos indexados, vanguard, amundi tienen cierta fuerza en los consejos de administración, y lo ejercen de una manera que trata de beneficiar a sus partícipes ( de una manera también semiautomátizada para ello).

También les interesa por si tienen que ampliar capital, sacando nuevas acciones, financiando nuevos proyectos de la compañía. O en ocasiones pagan dividendos de esta manera (diluyendo el valor para el accionista).

En todo caso, suele ser mejor cuando el accionista principal no está interesado en el corto plazo y gestiona para que la empresa crezca a largo plazo. Así suelen ser más de fiar empresas familiares como inditex o Facebook, donde el propietario no tiene porque hinchar a corto sino que le interesa que crezca a largo plazo.

2 Me gusta

Me extraña que haya alguna empresa con todas sus acciones vendidas, especialmente con las recompras masivas de los últimos diez años.

Le sumas que muchas de ellas ya no viven de vender sus productos sino de las subvenciones de los bancos y ya lo tienes.

Las empresas cotizan en bolsa por varios motivos: captar fondos, reputación, liquidez y transparencia al acudir a un mercado regulado que ofrece seguridad a quien deposita sus fondos. Al fin y al cabo la cotización pretende reflejar el valor de esa empresa que dado el carácter de predictivo que tiene la bolsa no va a coincidir con su valor fundamental aportado por sus balances.

Por todo esto, y si los rectores de dichas empresas son profesionales, deben cuidar el valor de la acción y tener contentos a sus accionistas.

1 me gusta