Por dónde empezar?

Hola, tengo cerca de 80.000 € en dos cuentas corrientes porque no entiendo nada de finanzas y, aunque llevo un tiempo leyendo y escuchando a expertos, al final se me hace todo una montaña y no me he decidido a dar ningún paso. La opción que más me tienta es la de invertir en un piso y alquilarlo e, incluso, para no tener el dinero parado, he pensado en comprar una segunda residencia en la costa para uso propio y de mis hijos ya independientes.
Como se que me lo vais a preguntar tengo 58 años, y unos ingresos netos de 2400 €, un piso en propiedad en el que vivo, aunque a gusto lo vendería y me iría a otro, está valorado en unos 300.000 €.
Como veis estoy perdidísima y no sé ni por dónde empezar , asi que cualquier consejo para arrancar y sacar beneficio de mi dinero será bienvenido.
Mil gracias!!

1 me gusta

Hola Shaki, creo que has dado el primer paso y eso es bueno, tener el dinero parado en una cuenta corriente, si no es remunerada, para mi seria la peor de la opciones ya que por el efecto de la inflación tu dinero cada año perderá valor.
Tienes muchas opciones de inversión en función del riesgo que quieras asumir pero si no estas dispuesta a ello te recomendaría algún deposito a 12 meses que actualmente se están remunerando al 4%, y con ese tipo de interés aproximadamente cubrirías la inflación, al menos la actual.
Como bien dices, otra opción interesante podría ser la compra de un inmueble y destinarlo al alquiler, a la vez que protegerías la inversión de ese dinero crearas patrimonio que en principio se debería ir revalorizando con el paso de los años, y al mismo tiempo te generaría unos ingresos extras. Evidentemente este modelo de inversión requiere de una mayor gestión y conocimiento por tu parte, no todo vale, aunque sin duda puedes superar las rentabilidades de los depósitos.
También tienes fondos de inversión, aunque yo no soy experto, pero en función de tu nivel de riesgo y con una buena diversificación pueden ser interesantes.
Entiendo por lo que comentas que tienes tu vivienda pagada, te lo comento por que si no pagas hipoteca debes tener capacidad de ahorro mensual sobre esos 2400€ que cobras, si es así, deberías tener eso en cuenta por que también le puedes sacar algún rédito a esa parte de ahorro mensual.
Como puedes ver las opciones son muchas, seguro que compañeros del foro con mayor conocimiento que yo te podrán orientar en la decisión que tomes.

1 me gusta

Muchísimas gracias por responder y por tus consejos, Wheels, mientras me pienso qué hacer, voy a meter ese dinero en algún fondo, pero el tema es que no se en cuál o cuáles, pues entiendo que esa cantidad convendría diversificarla y además debería ir metiendo algo mensualmente pues, como bien dices, tengo el piso pagado y tengo capacidad de ahorro. No sé si buscar información online o directamente ir a una de mis entidades bancarias, pero miedo les tengo porque siempre van buscando sus intereses y no los del ignorante ahorrador, como es mi caso. A ver si alguien me encamina en cuanto a los mejores fondos.

Ten en cuenta que un fondo (salvo que los “garantizados”, ojo que las comillas muchas veces mienten) no tienes asegurada la rentabilidad que vas a sacar y no sé si quieres empezar por ese producto primeramente. Lo digo porque por lo que comentas, si vas a una entidad bancaria, aparte de ofrecerte uno de sus fondos (generalmente malos y siempre caros), te pondrán un producto conservador. Y para eso, ¿no sería más fácil empezar con algo sencillo y conocido como depósitos, que ahora mismo los puedes conseguir sobre un 4%? No tienes por qué contratar uno solo, puedes usar varios plazos por si quires tener el dinero disponible en algún momento. Te comparto un excel que rula por ahí (no soy el autor) que tiene las “ofertas” que hay ahora.

Si ya entramos en fondos, aparte de tener ciertos conocimientos para entender qué te ofrecen y saber qué puede ser interesante y que no, implica también conocerse a uno mismo. Y esto incluye la tolerancia al riesgo, plazos, si vas a aportar todo de golpe o vas a hacer luego aportaciones (tener un plan para como aportar es muy importante para no dejar las cosas al azar). Con todo eso se puede conformar una cartera de fondos (seguramente has leido por ahí el tema de “indexados” y tambíén la gestión activa), pero como digo hay que tener muy claro los objetivos.
El tema inmobiliario, como dices, es otra opción si donde vives hay bastante demanda, Lo que también hay que tener claro es que no es algo pasivo, requiere atención para que todo vaya bien y es importante echar números a si vale la pena. Por como te decía antes, un depósito al 4% no te requiere más que 2 minutos al año, si con un piso no logras por lo menos un 6%, igual estás haciendo mucho esfuerzo para conseguir tan poco.
En todo caso, el movimiento se demuestra andando y para saber si el agua está fria hay que meter la patita. Por eso lo mejor es empezar con algo que conozcas y te sientas cómoda. A partir de ahí, es seguir leyendo. En lugar de leer un poco de todo, céntrate en un tema. Por ejemplo, si quieres aprender de fondos indexados (que es una forma de inversión a largo plazo que usamos muchos) te puedes leer esta guia (que además tiene foro y muchos más recursos).
https://bogleheads.es/guia
Y también para hacerle un poco de publicidad, lee el blog de uno de los fundadores de Balio
https://lahormigacapitalista.com/

Con esto tienes información clara y concisa para ir tirando. Y luego, como siempre, si surgen dudas pues hay que buscar y/o preguntar, que nadie nace aprendido. Mucha suerte.

2 Me gusta

Guau, pedazo de información David!! Ya tengo deberes, me parece súper interesante lo que me propones y, especialmente, en que en vez de mirar por aquí y por allá, me centre en algo concreto que justamente es algo de lo que carezco, pues busco información de mil cosas precisamente por no tener conocimientos, ni las ideas claras. La cuestión es que no sé si el tema de depósitos debo de dirigirme a mi banco o hacerlo por mi cuenta vía web, pero bueno, con todo lo que me has mandado para leer, creo que llegaré a una conclusión, así que te vuelvo a dar las gracias y me pongo a trabajar!:muscle::grinning:

1 me gusta

En el tema de los depósitos puedes mirar el Excel que te pasé para ver “las mejores ofertas”. No sé con que banco trabajas pero mira también en su web a ver qué ofrecen. Los depósitos es algo que todo el mundo entiende, pero siempre hay que tener en cuenta:

  1. Duración / plazo del mismo
  2. Si hay cantidad mínima para entrar en él
  3. Liquidación de intereses (si es anual, a vecimiento, trimestral, etc)
  4. Si se puede cancelar anticipadamente (y esto relacionado con el punto 3, puede que si te dejan pero el pago de intereses es anual los pierdas, o si es trimestral y has pasado ese trimestre de queden
  5. Si tiene autorenovación (antes los había que los tenían pero no sé ahora como está el tema).

Esta info es sencilla encontrarla, pero es bueno tenerlo en cuenta. Si tienes dudas de si un dinero lo necesitarás en 5-6 meses, no lo pongas en un depósito no cancelable anticipadamente y de duratación de 12 meses, por ejemplo. Otra cosa que se puede hacer es crear como una escalera de vencimientos: puedes tener un dinero a corto plazo (3-6 meses) y otro a un plazo mayor (12 meses). Así más o menos cada 6 meses podrías decidir qué hacer con el dinero porque te irían venciendo los depósitos. Ojo, tampoco hay que ir rascando en el sentido “voy a poner todo a corto plazo no vaya a ser que luego salga un depósito de más rentabilidad y me lo pierda”. A un 1 año se está pagando sobre un 4%, parece complicado que la cosa “mejore”.
Lo bueno del depósito es que al final sabes el dinero que vas a sacar. Incluso aunque esa cantidad de 80.000 euros la pusieras en depósitos al 4% y no te metieras en otras historas, estamos hablando de 3200 euros brutos al año (hay que quitarle 19% de impuestos, lo hace el banco automáticamente). Alguna factura paga, ¿verdad?
Yo empecé a invertir allá por el 2002 con cantidades pequeñas, desde acciones, fondos y cualquier cosa en internet que diese dinero. Al principio eran cantidades pequeñas las que ganas así que lo que hice fue primero calcular las cervezas que me estaba pagando. Luego, con los años, fue verlo como los recibos de los que me libraba. Y eso te da fuerzas porque ves que estás consiguiendo quitarte cosa con no excesivo esfuerzo (aparte que son aprendizajes que te llevas, automáticamente mejoras, incluso detectas cuando salen productos tóxicos porque hay algo que no te cuadra, etc).

2 Me gusta

David, no sabes lo que me ayuda tu explicación tan detallada, es justo lo que necesitaba. Me quito el sombrero por tu generosidad. Tengo que mirar aún con detalle todo lo que me dices y ver el Excel que me has pasado, hoy he llevado un día de locos. Pero, definitivamente, voy a dar el paso. Gracias por darme la mano.

1 me gusta

Si quieres meter el dinero en cuentas remunaradas renault bank 2,89% puede ser interesante, puedes meter hasta 100k. Liquidez inmediata.

Depositos sobre el 4% te recomendaria facto(no permite cancelación anticipada) o big banco (si permite cancelación anticipada perdiendo los intereses) tienes varios plazos (3, 6, 12 meses) elije el que mas que convenga.

Estos tramites los puedes hacer online.

Saludos.

1 me gusta

Hola Shaki!

En primer lugar, bienvenida. Tu situación me recuerda mucho a la de mi madre. Es difícil dar pasos, pero los que des, dalos segura y entendiendo lo que haces, así confiarás en el proceso.

  1. Analiza lo que gastas al mes y create un fondo de emergencia de 6 meses a 1 año ( con lo que te sientas más segura). Ese dinero debe estar disponible 24/

  2. El resto, te lo puedes llevar a cuentas corrientes ya remuneradas. Te aconsejo MyInvestor. Esto ya es un pequeño paso y es algo que no estás haciendo. También tienen depósitos a corto plazo. Llámales,te asesoraran. Si al final te animas, pídeme el código amigo.

  3. La idea de invertir los 80K en un piso que te de rentabilidades está bien porque al final no deja de ser un valor refugio diferente al “dinero en efectivo” (para que nos entendamos). Entiendo que en tu situación, no te apetece meterte en hipotecas y rollos. Estudia la zona que más conozcas y en la que te sientas más comoda y mira precios de venta y de alquiler y estudia un poco la rentabilidad.

  4. Entiendo que te jubilarás pronto. Analiza esta situación y cuales serán tus gastos e ingresos cuando te jubiles.

  5. La opción de comprar una segunda residencia para el disfrute de tus hijos, es una buena idea también, siempre y cuando, lo rentabilices cuando no esté ocupada. Hay empresas que te pueden llevar el alquiler por temporadas e incluso un airbnb.

  6. Si no estás agusto donde vives, analiza precios de la zona y mira a ver si te sería rentable, vender y vivir de alquiler o vender y comprar otra cosa.

Espero haberte ayudado :slight_smile:

1 me gusta

Me encanta tu respuesta tan diversa en cuanto a posibles opciones, es como si estuvieras en mi cabeza. Voy a mirar lo de MyInvestor mientras pienso lo qué hago y me decido a dar otro paso para no tener el dinero parado, lo que no sé si debería, como dicen otros foreros, diversificar en lugar de meter todo en el mismo sitio. El código amigo me lo puedes dar? Si lo prefieres mandame privado. Gracias!

1 me gusta

Shaki, no olvides que la base de todo portafolio de inversión es la diversificación, y dadas las tensiones geopolíticas de Ucrania e Israel, así como, la ralentización económica provocada por la subida de tipos de interés de los Bancos Centrales, los metales de inversión como el oro y la plata son unos buenos aliados.

1 me gusta