¿Ponerle un " techo" a las aportaciones?

Hola a todos.
Entré en el mundo de los fondos indexados en octubre del año pasado con Indexa Capital y posteriormente en diciembre me decidí a contratar y gestinar por mi cuenta los Amundi de Open Bank.
Claro, los índices estaban en máximos al nada de tiempo y cuando llegó el Covid y las caídas, no veas tú el batacazo. Pero lo he podido ir solventando haciendo aportaciones extras durante la caida para bajar el precio medio de compra que tenía que era altísimo y no me podría haber recuperado hasta pasado mucho tiempo. Ahora ya tengo brotes verdes.
A raiz de esto me surge una duda. ¿Sería conveniente ponerle un “techo” a nuestras aportaciones cuando los índices están muy por encima de su media?. Ya se que la indexación pura y dura prohíbe el market timing. Pero a tenor de las experiencias reales …
Me gustaría saber como actuáis vosotros al respecto. Seguís aportando como si nada ajustados al plan, o desviais hacia otros productos, o fijáis un porcentaje máximo para las subidas, etc.
Perdón por la chapa, pero me interesa vuestra opinión.
Un saludo.

Yo seguí igual con las aportaciones recurrentes con el Covid.

Ahora me encuentro que tengo más dinero para invertir del que pensaba a principio de año, y como tú, he dudado si dejarlo en una cuenta remunerada o invertir más del previsto.

Creo que finalmente aumentaré las aportaciones recurrentes hasta repartir a lo largo de unos meses la aportación extra.

Hola Cesar! En mi opinión, a veces lo más sencillo es lo más eficaz.

Yo hago mis aportaciones periódicas esté como esté el mercado. Si veo que ocurre una caída importante me planteo si hacer alguna aportación extra, pero mis aportaciones recurrentes no varían.

1 me gusta

Muchas gracias chicos por responder tan pronto.
Parece que en conjunto pensáis que es mejor ceñirse al plan de aportaciones aunque los fondos estén altos . Pues así lo haré.
Alvaro.S, yo creo que apartaré una pequeña cantidad mensual a mi cuenta remunerada para cuando haya alguna fuerte bajada, en lugar de aumentar las aportaciones recurrentes, porque sino no podré ir “de rebajas” cuando las haya. Que ya digo que esta vez ha sido lo que me ha salvado, y si no hubiera tenido efectivo para inyectar Dios sabe cuando vería mis fondos en verde.
Saludos.

Hola, existen sistemas de aportaciones periódicas que quizás te pueden ayudar. Son el Dollar Cost average (DCA) o más sencillo el Twinvest.
Si investigas un poco hay muchísima información, es algo laborioso configurarlo pero entretenido.

Hola a tod@s!!! :slightly_smiling_face:

A mi caso mantengo las aportaciones mensuales, y tengo una cantidad esperando en una cuenta remunerada (Myinvestor) para hacer una inyección extra si por casualidad se produce otra bajada significante del mercado (pura especulación).

De no ser así, a finales de año, lo metería igualmente en IC y a olvidarme del mercado.

Algo como el Twinvest me resulta más interesante para esta cuestion que el DCA. Pero le veo un problema para fondos indexados donde el valor de las participaciones es una incertidumbre y no lo conocemos en el momento que damos la orden de compra y que se puede desplazar a D+2 ó +3. Creo que sería más acertado tratarlo por tramos de porcentajes al alza o a la baja.

Siii. Todos especulamos un poquito. :smile:
Yo creo que siempre conviene tener un cartucho guardado de reserva.

1 me gusta