🎙 Podcast 75. Libertad financiera gracias a vender su casa - Ana Monmeneu

Hoy hablamos con Ana Monmeneu, ex asalariada, autónoma y empresaria, actualmente inversora inmobiliaria y autora del libro “Vende tu casa y compra tu libertad”.

Temas que veremos en el podcast:

  • Sus primeros ingresos por cuenta ajena
  • Primer emprendimiento y experiencia con franquicias
  • Facturar 500k con un Centro Montessori
  • Los nĂşmeros detrás de la venta de su casa
  • Compra de 5 pisos alquilados por habitaciones
  • Patrimonio total y distribuciĂłn de activos

Ha colaborado puntualmente con varias ONG y asociaciones y donó dinero recientemente en una campaña con Airbnb en la que se ayudaba a los propietarios y refugiados. Detalles aquí.

Podéis escucharlo en:

3 Me gusta

Hola,

Lo primero enhorabuena por esta gran iniciativa.

He escuchado la entrevista, y echaba en falta un par de aclaraciones por parte de la invitada:

  • Hubiera estado genial haber aclarado como hace un par de anos ya contaba con un patrimonio de 1M de euros, acorde con su trayectoria no me quedo claro, supongo que viene por parte del marido o familia, ya que levantar ese dinero con 15 anos de experiencia laboral es bastante complicado en Espana (o heredas/donas o vendes tu empresa muy bien vendida).
  • Otro punto un poco inconexo es el del CF segun los datos que aporta, creo dificil, aun alquilando a 550 euros habitacion (alrededor de 14 hab si no me equivoco) que levante 5000 euros netos… Se me hace complicado ver donde van los pagos de capital, intereses (aun a 1.25-1.5%), IBIs, basuras, seguros, mantenimiento, rotacion de habitaciones, impagos… Y por no hablar del 24% que Hacienda reclama cuando este en Bali, 24% sobre bruto sin posibilidad de desgravar nada…

Tampoco menciona el coste de mas de 120K euros en tasas de compra.

Esta comentando que comprando 6 pisos apalancado de media al 75-80%, desembolsa 400K (entiendo que los impuestos de 120K no estan aqui) y hace 5000 netos CF… O sea, un ROI de 15% en inmobiliario… Esto es si no lo he entendido mal.

En cualquier caso, ha sido un placer escuchar otra forma “distinta” de inversion, aunque para realizar 14 contratos (habitaciones) distintos, me imagino que por no muy largo plazo, le deseo mucha suerte!

Un saludo y gracias otra vez por estas iniciativas.

1 me gusta

Hola Pedro!

Gracias por tus comentarios :blush:

Encantada de contestarte:

  • El patrimonio de 1M lo alcanzamos como contĂ© en el podcast porque vendimos la primera vivienda en 2008 muy por encima del precio al que la habĂ­a comprado mi marido. TambiĂ©n por la venta del local de mi negocio y de ahorrar bastante… no ha habido herencias ni ventas de empresas.
  • El CF está calculado ya descontando todos los gastos, seguros, mantenimiento y las cuotas de hipoteca. No están incluidos los impuestos (IBI+IRPF). De los 14 alquileres tengo varios de 600€ y alguno de 650€…
  • Los 400K sĂ­ incluyen las tasas de compra y el ROCE ha sido de casi un 20%, de ahĂ­ los 5.000€ de CF

Respecto a la residencia fiscal en Bali, de momento para 2022 no voy a tener problema porque voy a residir menos de 6 meses (agosto a diciembre) y para 2023 estamos viendo la mejor forma de optimizarlo aunque es probable que nos suba bastante el coste fiscal sí… no obstante creo que merece la pena vivir aquí igualmente!

Espero haber aclarado tus dudas :blush:

Un saludo
Ana

3 Me gusta

Mil gracias por contestar Ana!

Estaria genial que cuando lleves un tiempo residiendo alli nos cuente tu experiencia.

Creo que los numeros dados en la entrevista no se van a corresponder con la realidad, esos 5.000 que hablas (en la parte positiva siempre, alquiler a 600 de habitacion en piso de 3 habitacion de 240K de valor) se irian mucho mas abajo una vez apliques rotacion y sobre todo fiscalidad, mucho mas bajo sera menos de la mitad.

No quiero ejercer de abogado del diablo, pero el mensaje de suelto 400K y recibo 60K (con capital pagado no incluido en esos 60K) anuales residiendo fuera de Espana y contratando 5 hipotecas al 80% cada una, es flaco favor sobre todo para la gente joven. Hay riesgos enormes y numeros super difusos no tratados en la entrevista… Aunque dependiendo de la persona (y su situacion) unas puedan dormir mejor que otras.

Estas iniciativas (Balio) son estupendas para concienciar a la gente sobre ahorro e inversion, y la compra de “libertad” que estos hacen una vez se aplique con criterio y sobre todo paciencia. Para mi la IF es un camino que me esta dando opciones, muchas.

Tengo 44, llevo invirtiendo desde hace casi 20, tenemos (familia) 50% en inmobiliario en Espana y fuera, y creeme de verdad que vuestra situacion, aun siendo idilica, no es tan sencilla como has comentado, o al menos no clara en los numeros, ni de patrimonio ni CF, para nada.

En cualquier caso, he de decirte que… Ole tu y tu familia por tomar estas decisiones… Y si, Bali es un excelente sitio para estar, no se si para vivir a largo plazo con ninos, pero un sitio bueno sin duda… Me pilla a 6 horas aprox.

Fuerte saludo para ti, la familia y la Comunidad Balio! Y a ver si algun dia puedo leerme tu libro! Suerte alla!

1 me gusta

Gracias a ti Pedro!

Por supuesto seguiré compartiendo (en mi cuenta de Instagram ya lo hago) y precisamente me gusta contar también lo “malo” del proceso para que nadie crea que “es fácil”. Pero hay tanta parálisis por creencias y miedos que muchas veces es preferible mostrar que “es viable” con nuestras experiencias y a partir de ahí yo siempre recomiendo a todo el mundo que se forme y se deje asesorar por gente que sepa más que uno mismo (eligiendo bien porque a veces es peor el remedio que la enfermedad…)

Un abrazo,
Ana

3 Me gusta

Hola Ana,

Una pregunta, ¿Cómo gestionas esos alquileres por habitaciones? ¿A través de un tercero o por vuestra cuenta? ¿Como piensas que irá cuando estéis en Bali?

Enhorabuena por todo lo que has conseguido y por compartirlo con total transparencia. Yo tengo una vivienda en alquiler y pensando en comprar otros inmuebles (de momento hago mis pinitos con garajes y trasteros). ¡Gracias!

Hola!
Lo hacemos a través de una empresa
Ya estamos en Bali! Y por ahora genial con ellos, se encargan de todo :blush:
Muchas gracias por tus palabras y suerte en tu camino! :hugs:

Hola Ana, muchas gracias por compartir. Tengo algo ahorrado y me estoy planteando seriamente hacer una inversión como las que tú has hecho y me gustaría saber más. Me surgen un par de dudas de primeras, por si podrías aclararme:

  • Tengo entendido que el banco te dará hipotecas hasta cierto punto. ÂżNo has tenido problema en pedir 6? ÂżHas tenido que avalar de algĂşn modo? Yo tengo a tĂ­tulo personal 3 hipotecas, he dado por hecho que pedir otra será complicado.

  • Gestionar 14 habitaciones es mucha carga de tiempo? Mencionas una empresa que te ayuda, ÂżEs una inmobiliaria o algo asĂ­?

Muchas gracias!!