🎙 Podcast 19. Invertir en cripto a través de un fondo - Raúl

Hoy os traemos a Raúl Marcos, fundador de Carbono, un fondo que invierte en bitcoin y criptomonedas.

Raúl tiene un perfil muy atípico en cuanto a finanzas personales se refiere. Ha pasado por startups como Cabify, empezó a invertir con 10 años siguiendo la evolución de sus acciones en teletexto y actualmente no tiene ingresos fijos recurrentes.

Es el podcast más largo que hemos hecho hasta la fecha, pero creemos que vale la pena escucharlo hasta el final. ¡A ver qué os parece!

Temas que veremos:

  • Cómo funciona un fondo de inversión en criptomonedas
  • Nudismo financiero del fondo, su rendimiento y seguridad
  • Los lujos de ser programador
  • Cómo empezó a invertir a los 10 años
  • Vendiendo en Ebay con 15 años
  • Beneficio de 10.000€ vendiendo cartas Magic
  • 1.500€ al mes jugando a Poker
  • NFTs
  • Nacimiento y funcionamiento de “DeFi”
  • Caídas de hasta el 95%
  • Gastos y activos principales

Podéis escucharlo en:

Si tenéis unos segundos, agradeceríamos mucho un simple :blue_heart: o :repeat: en Twitter.

¡Gracias por vuestro apoyo!

2 Me gusta

Muy interesante el podcast, ha estado muy entretenido pese a haberos superado de nuevo en tiempo.

Yo no he entendido su producto como un fondo en el sentido tradicional de Instrumento de Inversión Colectiva ya que por lo que entendí para cada cliente le hacen su propio Asset Allocation y gestión del porfolio, por lo que no te subes a un portfolio general. Así y todo parece una solución interesante para cierto tipo de ahorradores, con bastante capita, con mucha aversión al riesgo y ningunas ganas de aprender o gestionar personalmente criptos. Me faltaría entender mejor el tema fiscal en un producto como el suyo.

El vehículo quizá no queda muy claro, pero sí que funcionaría como un fondo. Ellos tienen una única cartera compuesta por unas 9 criptomonedas (principalmente bitcoin y ethereum) y cuando alguien invierte en el fondo, se une a esa cartera.

Cuando empezaron el capital mínimo era de 5k pero ahora están en 10k.

A nivel fiscal, creo que funciona como un fondo internacional. Tributas sólo cuando vendes, pero supongo que entraría en el famoso 720 por ser capital que está invertido fuera de España.

En 2017 Raúl tenía un podcast muy bueno junto a Pablo Ventura, de Kfund. Se llamaba Blockchain Minutes y la gracia es que tocaban temas relacionados con blockchain, cripto y bitcoin sin hablar de precios, lo cual les diferenciaba mucho de todo lo que había en 2017. Una lástima que lo dejaran!

Si os interesa el mundo cripto desde un punto de vista menos especulativo y más alejado de hablar únicamente de precios, Raúl es un muy buen perfil a tener en cuenta. :ok_hand:

1 me gusta

Genial @Sergi muchas gracias por aclararlo, ahora sí que lo entiendo y tiene mucho más sentido!

1 me gusta