Plusvalías con indexa/myinvestor

Hola,

Abro este hilo para ver si alguien tiene experiencia con este tema.

Cuando se venden fondos con plusvalías en indexa/myinvestior, ¿El banco correspondiente aplica la retencion del 19 o 2x% correspondiente?

Me suena que en indexa lo aplican, aunque en myinvestor no lo tengo tan claro.

Por otra parte, ¿como se refleja a nivel de declaración de renta?

¿El borrador vendria rellenado? ¿ O tendremos que indicar el valor de cada compra/venta/traspaso de cada participacion?

Gracias

1 me gusta

Tienen que hacerlo, sí. Y eso debe aparecer en la declaración de la renta. Tú piensa que en una cartera de indexados, cada cierto tiempo, hay rebalanceos y tú no tienes una lista de las órdenes de compra-venta ni tampoco al precio de VL que entra la orden. Lo mismo pasa con los fondos en general, puedes traspasarlos 10 veces que llevar la cuenta de eso es casi imposible, por eso cuadno se hace un traspaso se incluye la lista de órdenes.

1 me gusta

Pero…realmente lo hacen? Es la duda…

Comparto todo lo que indicas, hacer el seguimiento de los rebalanceos que van haciendo es bastante tedioso, por lo que entiendo que en el borrador ya deberia aparecer filtrado. Ya ni hablar de movimientos entre entidades.

No se si alguien ha tenido experiencias de este tipo…

1 me gusta

He hecho movimientos entre fondos dentro de Openbank, Esfera (cuando existía), Renta 4 y MyInvestor. Transferencias dentro de ellos y ventas en ellos y la informaación siempre ha venido en la declaración sin problemas. Aparte que Hacienda se tienen que “fiar” de lo que le manda el banco.

También es cierto que si vendo algún fondo (es raro) sé que lo hice y siempre paso y miro si ese fondo aparece con la venta registrada (no miro los valores que mete, solo que aparezcan)… básicamente porque me gsuta ver qué valores aparecen registrados en la declaración. Más de 10 años y cero problemas.

1 me gusta

Gracias por la respuesta.

En ese caso, entiendo que el borrador vendria todo rellenado y unicamente se tendria que revisar que los valores sean los correctos.

Lo comento mas que nada, porque en la declaración de este año, hice bastantes ventas de acciones a traves de ing, y fue necesario rellenar bastante informacion el la parte de cartera de valores, dado que la mayoria de los valores no aparecian representados correctamente (y ojo que eran valores tipicos del sp500 o inex…).

Lo mas complejo fue representar algun split, pero poco mas…

1 me gusta

En las acciones sí es cierto que peude pasar, sobre todo si hay splits, si hay una spinoff y te tocan acciones o con scrip dividends. En los fondos / roboadvisors simplemente con que veas que sale allí. Puedes también comparar con la información fiscal que te da tu banco pero sería muy extraño q hubiera problemas. Yo, como te decía, miro que estén y listo, aunque realmente a venta de participaciones de fondos es algo que raramente hago.

2 Me gusta

Muchas gracias por tus respuestas, me quedo mucho mas tranquilo.

En ese caso (el dia que venda :joy:) revisare que la info del documento de información fiscal del banco, coincida con lo que me muestren en el borrador.

Desde que me inicie en este mundo (2019), no he vendido ninguna participación de ningun fondo…unicamente he vendido las acciones y otros productos que fui comprando, para destinarlos hacia indexados :smiley: