Planteamiento de cartera de fondos indice

Buenas,

Hace tiempo que no me paso por el foro. Pero en este tiempo despues de tener dos niños preciosos y la inversión de mi casa compra y reforma, por fin puedo volver a pensar en retomar mi cartera.

He pensado comenzar con una aportación de 300 euros mensuales. Lo haría mediante MyInvestor y habia pensado en una cartera como esta:

Por otra parte estoy buscando algún fondo monetario o cuenta remunerada para el fondo de emergencia. Tenéis recomendaciones?

Para inversión corto-medio que quiero destinar algo de dinero para si me surgen oportunidades o caprichitos que recomendáis ? Acciones o ETFs ?

Feliz de poder volver a escribir en este foro, recibir ayuda y espero poder ayudar !

Un saludo

2 Me gusta

Entonces, parece que quieres hacer 3 carteras, una para largo, otra para medio (nunca supe bien que es el medio plazo en inversión :rofl: ) y otra para el colchón.

Bueno, lo que parece claro es que te gusta USA… lo que no tengo claro es cuanto :slight_smile: El MSCI World ya tiene un 70% ahora mismo. Si le metes un 20% del SP500 y de regalo un 15% de tecnología (que tampoco nos mintamos, mayormente es USA) lo que estás es sobreponderando un montón la región y muchas posiciones que tendrás repetidas en esos fondos (solo tienes que mirar el fondo del JP Morgan en donde invierte). La pregunta es, ¿qué quieres conseguir con esto? O igual es que hay varias “carteras” dentro de ellas.

Por ejemplo, queremos una cartera indexada global (y por lo visto 100% RV). Hombre, pues para esto yo lo veo de 3 formas.

a) MSCI World: 1600 empresas grandes de países modernos. Y bastante es. Hay quien lo cambia por el SP500, que aunque solo tiene empresas de USA, son tan globales que bueno…
b) MSCI World y emergentes: pues ya cubres lo que te queda un poco del mundo. Eso sí, yo no le daría un 20%… en general en las carteras le suelen dar entre un 10-15%
c) MSCI Word + emergentes + small caps globales: pues las que faltaban. Lo más habitual es hacer una distribución 75/15/10.

Y ahora podemos hablar si queremos meter pues otro tipo de inversiones, por ejemplo sectoriales, regionales o incluso otro tipo de activos como oro o hasta bitcoin. Al final es cierto que toda cartera es un poco una “apuesta” dándole más o menos peso lo que queremos, entiendo que de una forma u otra le darían más o menos volatilidad. Si finalmente quieres hacerlo, o hasta si quieres tener fonodos de gestión activa en otra cartera, lo más sencillo puede ser dar mucho más peso a la parte indexada (por eso de que la historia siempre tiene a su favor) y menos al resto. Un ejemplo que se ha puesto bastante de moda es que el 80% sea la cartera indexada (por ejemplo con las opciones que hablábamos antes) y luego un 10% con otros activos (un 5% de oro y un 5% de bitcoin está “pegando fuerte”… y a mi me gusta). Pero es algo que tienes que considerar tú. Si metes Nasdaq o tecnología no tiene nada de malo, es igualmente una apuesta por ello. O si quieres meter algo que no está en la parte indexada, pues a lo mejor buscar un o dos fondos value (que dependiendo en que inviertan en cosas que se descorrelacionen un poco en lo más mainstream).

En cuanto al resto de la cartera, para colchón y emergencias siempre hay que buscar liquidez y si se puede rentabilidad. Con las bajadas de tipos las cuentas remuneradas y lo depósitos se la van pegando (y estas últimas además te bloquean el dinero X tiempo). Yo lo iría repartiendo, de todas formas, con esas 2 y fondos monetarios. Eso es lo más seguro. Hay una lista “¨famosa” que es la que saca Alex2Salamanca en Twitter (lo encuentras fácil).

Y para el medio plazo… bueno yo no “creo” en el medio plazo porque entonces tienes que meter productos que sí tienen cierta volatilidad y que “no te asegura” que cuando quieras el dinero lo tengsa ahí. Al menos en largo plazo tienes tiempo para que el impacto se reduzca (si tu cartera es ajustada). Ahora, si la idea es tener un dinero para oportunidades, o para hacer aportaciones extra, yo lo que tengo es un mix entre monetarios y fondos de ultracorto plazo, que dan algo más de rentabilildad (pero no mucha). Vamos, que puede ser como una extensión del colchón, pero que no entran en la idea de emergencias y si como dinero “pendiente de invertir” (es sí, is un día me viera apurado y no me llegara la parte del colchón, serían de lo primero que tiraría por su baja volatilidad y cierta seguridad). Las acciones y los ETFs para mi no son para medio plazo porque son algo volátil per se, aunque compres cocacola (que también baja). Para eso prefiero “asegurar”.

En todo caso, al final se trata de que te sientas cómodo. Yo no tengo hijos o hipoteca y mi cartera está montada y pensada en mi situación… así que tú tendrás que darle una vuelta para ver qué encaja contigo mejor.

2 Me gusta

Muy buen review, la verdad que si que he sobreponderado mucho USA porque es un mercado que me gusta bastante. Y tecnológico tambien supongo que me siento más seguro al ser Ingeniero de Software. Por el momento me gusta mucho tu aporte simplificando un poco la cartera.

En un principio me tiré por MSCI y SP 500 porque si bien a la larga el MSCI World suele tener mejor rentabilidad media el SP 500 vienen de mejorar en los últimos años. Mi idea es ir revisando anualmente la cartera para incluso cambiar los pesos.

Los global small caps tienes alguna gestora recomendable ? Lo que he visto que la rentabilidad no suele ser muy grande y entiendo que sería por cubrir más terreno.

El tema del foco tecnológico es apuesta personal y supongo que debería bajarlo al 10%, emerging al 15 y repartir esos 10 al MSCI

Un saludo

El SP500 tiene una rentabilidad alrededor de un 2% mayor al MSCI World desde el 1969, que es cuando se creó el MSCI World. La bolsa americana siempre ha sido algo más rentable que la internacional.

Por otra parte, el hecho de que durante los últimos años una clase de activo lo haya hecho mucho mejor que la media no es indicativo de que vaya a seguir siendo así, sino al contrario. Después de años de subidas fuertes los precios acaban estando muy caros y eso suele implicar peores retornos a medio plazo (~10 años). Es el caso tanto del SP500 como del Nasdaq.

Las small caps han sido históricamente más rentables que las large caps, así como más volátiles. Lo que pasa es que durante los últimos 16 años ha sucedido todo lo contrario y por eso te parece que no es así.

2 Me gusta

Yo toda la parte indexada la hago siempre con los Vanguard por el tema de los traspasos switch (y porque es la “gestora por excelencia” de la indexación, supongo). Las small caps tienen sus tiempos, pero llevamos años que como todo ha ido a lo tecnologico pues las grandes han tenido más entradas de capital. Pero tampoco es un motivo para no tenerlas (de hecho por eso el % que hablamos es pequeño en la cartera).

1 me gusta

Hay bastante solape entre MSCI World y S&P (70%), creo que hay fondos “world” que excluyen USA, igual mejor uno de esos + el S&P.

A mi me recomendaron este monetario (comisión muy baja y bastante rendimiento para su categoría)

Respecto a acciones tech, yo hice un experimento con Degiro…13k divididos en 16 acciones…3 años después son 19k pero la volatilidad brutal, empresas adquiridas por otras con ganancias del 50% otras adquiridas por otras con pérdidas, reinversión de lo obtenido en otras o aumentando posiciones…, hoy quedan 12 creo…pero vamos 4 en verde y 8 en rojo muy rojo (-30 a -70%)…globalmente compensa por el +800 de Palantir. Aún así creo que en 4-5 años la mini-cartera valdrá más, ya que muchas de empresas darán un gran empujón, y otras serán adquiridas con primas +30 hasta +50 poniendolas en verde o recuperando bastante sus pérdidas.

1 me gusta

probaré !!

Small caps de vanguard cierto ?

Muchas gracias. Confirmas una cosa que estaba pensando que era ir a por elm MSCI World para simplifcar la carteda. Dejaré Nasdaq o la de JP Morgan en un porcentaje pequeño y volveré a meter en mi cartera Small caps que la había eliminado de este post

1 me gusta