Planificación de mi inversión - Consejos y Dudas

Buenas a todxs,

Me acabo de dar de alta en el foro después de estar todo este fin de semana empapándome de información con vídeos, blogs, foros…etc sobre inversión y cómo podría invertir mi dinero.

Todo comenzó por mi hermano que empezó a invertir su dinero porque un amigo suyo trabaja en OVB. Le ofreció lo mismo que a mi (para su jubilación, 100€/mes con PIAS a través de FWU, para dar rentabilidad a 10.000€, Intesa San Paolo y luego otros 100€/mes con PIAS de AXA).

Como iba a dejar tanto dinero (para mi jaja) a manos de alguien sin tener ni idea, me puse a darle y por supuesto, leyendo toda la letra pequeña de los proyectos y después de leeros a vosotros… mamma mía en qué me iba a meter…

Así que aquí estoy, ante vosotros, para que me aconsejéis porque tengo dinero y bastantes dudas, aunque mi decisión está clara, tengo que invertir mi dinero si o si.

Tengo 33 años, casi 34, con 45.000€ en mis cuentas. Actualmente tengo 20.000€ dando rentabilidad en la que creo es la mejor cuenta de ahorro actualmente en España (Orange Bank) que me remunera con 1%TAE (lo máximo son 20.000€). Solo es para los clientes que tienen línea Orange de móvil y el resto del dinero lo tengo en ING.

Tengo una hipoteca (Euribor+0,99%) a 30 años, 359€/mes actualmente y todos los préstamos que tenía pagados. Estoy pendiente de subrogación (gratis) al Banco Cooperativo porque trabajo en el Grupo CajaRural y me dejan la hipoteca en (Euribor+0,80%) además de eliminar el Seguro de vida con ING (20€/mes) que actualmente mi empresa me lo ofrece sin tener que pagar.

Había pensado en este plan. Invertir 30.000€ de golpe en fondos indexados de Indexa Capital (por lo que he leído es muy buen roboadvisor, además de comprobarlo llamándoles) y luego, por ejemplo (como lo iba a hacer a través del PIAS de AXA), invertir 100€/mes.

Ahora mis dudas vienen sobre mi plan de jubilación. He visto tantas cosas sobre los planes de pensiones que me pierdo. Cobro 31.000€ brutos al mes y el plan sería, lo que me desgravaría, invertirlo en los fondos y luego en el momento de recuperar el dinero, fuera a través de renta vitalicia (es lo que he leído que sería el mejor plan). Sino… cuál sería la otra opción? Invertir 200€/mes (iba a invertir 100€/mes en el PP) en los fondos y por lo que me ha dicho Indexa, tienen un plan de pagas o algo así, que es como una renta vitalicia o algo así, no lo recuerdo bien.

Creo que no me queda nada más por decir, bueno si, tengo un buen colchón en una cuenta conjunta de mi madre siendo mi hermano y yo autorizados (quiere que sea única y exclusivamente para emergencias) con unos 70.000€ en total, aunque 10.000€ son para mi y otros 10.000€ para mi hermano. Con esto lo que os quiero decir, es que no me importa dejar el dinero ahí rentabilizando los años que sean (por lo del PP también lo digo que son mínimo 10 años) y porque por ahora, desde los 18 que llevo trabajando, no he necesitado ningún colchón. Vivo solo, no tengo hijos, tengo la vida bastante encaminada…

Ale, ya me he desnudado ante vosotros jaja!

Muchas gracias de antelación por cualquier aportación a mi situación.

PD - Si queréis los proyectos de OVB, los tengo, pero vamos creo lo que me vais a decir jaja…

Un saludo.

2 Me gusta

Hay muchas maneras y/o combinaciones para invertir.

Por ejemplo. ¿Sabías que puedes reembolsar un fondo de inversión pasados los 65 años sin pagar impuestos siempre y cuando lo reinviertes en una renta vitalicia?

Yo lo que haría es invertir todo el dinero que no necesites, en algo que entiendas y te sientas cómodo.

1 me gusta

No, aún no he leído esa información sobre reembolsar un fondo pasados los 65 años sin pagar impuestos… me pondré a ello, gracias.

Por ahora lo poco que entiendo y en lo que creo me sentiré cómodo, es invertirlo en Indexa Capital a través de fondos indexados. El dinero que no necesito es 30.000€, por ejemplo, y luego entre 100/200€ cada mes.

Todo ese dinero que invierta, cuando llegue a los 65 años, por ejemplo, y saque una parte como renta vitalicia, pago 0 impuestos?

Yo me pensaría si puedes ahorrar algo más, 200€ para un sueldo de 31K se me antoja poco.

Un plan de pensiones se rescata como salario (rendimiento del trabajo), por tanto dependerá cuánto sume con el resto de tu renta. Si por ejemplo dejas de trabajar con 60 años, y tu único salario es lo que retiras del plan, pues tributas hasta que empieces a cobrar pensión del estado según ese “salario” que te has puesto… que puede ser muy poco o nada.

@Diego tenía por ahí un post con números sobre cómo retirar un plan de pensiones pagando muy pocos impuestos (no lo he encontrado, a ver si alguien lo localiza).

Interesante, gracias por compartir @InversorProvinciano. Detalles aquí. No lo había visto esto aún, a ver si no lo quitan de aquí a que nos jubilemos :sweat_smile:, tiene un límite de 240K.

2 Me gusta

Para entender lo que son los PP creo que este hilo lo sintetiza bien. Luego se podrían tratar temas tangenciales (son solo para ricos?, cómo encajarlo en tu cartera, cuánto acumular en él…).
https://twitter.com/donfritata/status/1263203465326624769

Uno de ellos es si es posible rescatar sin pagar impuestos (un caso fuera de lo habitual)
https://twitter.com/papa2fire/status/1296351237135269888

1 me gusta

Para mi, esto es un PIAS killer, veremos si dura.

1 me gusta

Muchísimas gracias a todos. Por ahora voy a invertir esos 200€/mes + unos 30.000€ de golpe en los fondos indexados con Indexa Capital… el resto me lo pensaré después de ver todo lo que me mandáis.

Por supuesto, tengo que poner al día mis ingresos y gastos, ya que al tener este dinero en cuenta, estoy gastando mucho más de lo normal y muchas veces en tonterías que me puedo quitar tranquilamente.

¿creéis que para empezar estas inversiones están bien a largo plazo? Luego ya os volvería a preguntar para ver si invierto más al mes, lo del PP si es que al final lo hago (aunque visto lo visto, merece la pena si haces unas triquiñuelas y realizas unos movimientos específicos para que te rente, si quieres estar “tranquilo” sin esforzarte mucho, creo que los fondos es la mejor opción por lo que veo).