He visto varios posts acerca de planes de pensiones Si/No. Pero justo ayer recibí un mail de un banco en que aseguraba que para salarios superiores a 50k, entonces sí el plan sale muy a cuenta. Es una casuística bastante concreta.
Opino que podríamos seguir con este debate en el hilo que menciona.
Una de las fuentes de rentabilidad relativa de los planes de pensiones es la diferencia entre tipo marginal presente y futuro. No es tan importante el tipo actual sino la diferencia. Si esa persona de 50K va a cobrar en jubilación 60k no le va a salir tan a cuenta como al que ahora cobra 20k y en jubilación 15k.
Por otro lado, en la medida en que uno está ya en los tramos más altos, la seguridad sobre que poco más va a subir también aumenta. En cambio el que cobra ahora poco es más difícil que estime con seguridad su tipo marginal futuro.
es tan importante el tipo actual sino la diferencia. Si esa persona de 50K va a cobrar en jubilación 60k no le va a salir tan a cuenta como al que ahora cobra 20k y en jubilación 15k.
No tengo ni la menor mínima idea de lo que voy a ganar en 2 años… igual me dan una patada y tengo que ir al mcdonalds, si sigue existiendo tras el coronavirus
Sí, hay que estimar con incertidumbre, de ahí la segunda parte. Estar ya en los tramos más altos te reduce la incertidumbre en la pata negativa (que en el futuro sea mayor).