Placas solares, Inversión?

Hace casi un año que me puse placas solares en casa, es una tecnología que claramente funciona, el tema medioambiental puede ser una buena razón, otra cosa es que se pueda considerar una buena o mala inversión.

Tengo los datos que he conseguido recopilar a lo largo de este año y el tema puede dar para un debate…

¿Qué pensáis del tema ? :innocent:

3 Me gusta

Hola Dudus,

Pues me parece un tema muy interesante. Mi novia y yo lo llevamos pensando un tiempo y justo este fin de semana volvimos a sacar el tema.
Si no es mucho preguntar:

  • ¿Qué superficie de paneles has instalado y qué porcentaje de energía te proporciona del consumo total?
  • ¿Tienes baterías para almacenamiento? tipo Tesla o similar.
  • ¿Puedes compartir algunos cálculos/costes con nosotros?
  • Una pregunta particular :wink: ¿Hace mucho ruido el inversor? Teníamos pensado colocarlo en un patio interior compartido con otros tres vecinos y no queremos que nos denuncien por exceso de ruido :joy:

La verdad es que con lo del “impuesto al sol” me había desconectado algo de este tema. Creo que ya está menos penalizado el autoconsumo. De todas formas, no sé si habría que esperar un poco a que haya una mayor eficiencia en el conjunto del sistema porque, aunque siempre habría que estar enganchado a la red por si acaso, me gustaría que los paneles me proporcionaran cerca del 90% del consumo diario (que en nuestro caso además no es mucho). Para eso, creo que necesitaríamos más espacio del que tenemos… al vivir en una casa adosada :smile:

Ya por ley sí tenemos placas para el agua caliente y es una gozada. Vivimos en Sevilla, así que de sol vamos sobrados.

Saludos,

1 me gusta

Encantado de responder:

  • Tengo instaladas 9 placas de 335 Wp. No tengo las medidas exactas, pero es un “cacho” de mi tejado.
  • Evidentemente el % de energía del total, dependerá de muchos factores, entre ellos la ubicación geográfica, la ubicación y orientación de las placas y de tu consumo. En mi caso, los meses fríos me da entre un 20-25% y en los meses cálidos entre un 40-48%.
  • No tengo baterías, hoy en dia son demasiado caras y hacen casi imposible el retorno de la inversión, esto irá cambiando con el tiempo.
  • Comparto lo que quieras…pide con esas manitas :crazy_face:
  • El inversor (yo tengo un Fronius de 5000 Wp) solo emite un ligero zumbido y si se calienta un poco el soplido de unos ventiladores (como un Pc gordo).

El consumo ya no está penalizado, no solo eso, sino que estoy inyectando mi excedente a cambio de una compensación con mi comercializadora (Holaluz).
Pides un 90%, en mi caso es difícil ya que consumo por la noche, que es cuando no hay sol, tengo un compañero que se puso baterías y el cubre el 100% del consumo la mayoría de días, pero no reparó en gastos y no mira la amortización del sistema.
Funciona…y adecuando algunos hábitos al nuevo sistema, se puede ser muy eficiente.

6 Me gusta

¡Interesantísimo Edu! Muchas gracias por abrir este debate

Me surgen algunas preguntas:

  • ¿Cuánto costó la inversión? ¿Cuándo crees que la amortizarás?
  • ¿Cuánto obtienes de la energía excedentes que inyectas al sistema?
  • ¿Utilizas discriminación horaria para reducir aún más la factura?

Hola Guillem, encantado de poder contestar tus preguntas.

  • La instalación hecha completamente por una empresa me costó unos 4500 €.
  • El plazo de amortización dependerá de varios factores, tales como:
  1. El precio de la energía eléctrica a futuro.
  2. El precio oficial definitivo de la compensación simplificada (el precio oficial por el que tendrán que pagar las compañías por la energía sobrante inyectada a la red).
  3. El aprovechamiento de la producción solar. Ajustes en la manera de consumir.

y alguno que otro más…pero se puede amortizar en un plazo máximo de 10 años, yo creo que en 8 lo podría tener amortizado.

  • Actualmente estoy utilizando el sistema de cloud de Holaluz, es un sistema acordado con la empresa comercializadora con un descuento directo en la factura en función de la instalación, en mi caso son 9 €/mes. Cuando salga la ley “oficial” veremos.
  • Siiiiii…estudié la discriminación horaria de dos tramos y la de tres tramos (para coches eléctricos) y me salía algo mejor la de tres tramos.

Por cierto, actualmente estoy estudiando ajustar la potencia contratada, hasta ahora no tenía todos mis datos de consumo o de potencia máxima utilizada, pero ahora tenemos a nuestra disposición una web donde podemos consultar todos los datos y eso permite estudiar estos temas.

Espero haber aclarado las dudas.

Saludos,

1 me gusta

Muy interesante Edu, de verdad. La web de la potencia que comentas es de Hola Luz?

No…no…es esta, es fácil darte de alta, tienen que validar la identidad del titular (tardan 1 o 2 días) y tienes todos tus datos al alcance. Toda persona interesada en conocer estos datos, es muy recomendable.

4 Me gusta

Buenísima aportación Edu, ahora mismo me doy de alta.

Muy interesante el hilo!

Mi pregunta va sobre inversión pura y dura en ello, instalación para venta de energía sin autoconsumo, os cuento:

Hace unos años, cuando el boom de la inversión en “huertos” solares, estuve a punto invertir con mi padre en uno de ellos como participación a través de una comercializadora pero finalmente lo descartamos. Si os acordáis, a priori se trataba de una inversión muy rentable, con una prima “segura” y atractiva a la producción y asegurada por el Estado… Después llegó la debacle, el Estado se desdijo porque el coste de pagar las primas se les fue de las manos, las redujeron y mucha gente quedó pilladísima y/o arruinada…

Precisamente el otro día me llegó un email de la empresa con la que estuvimos valorándolo, en la que comentaban que promocionaban un nuevo tejado solar, a partir de 10k, con una rentabilidad aprox del 7.5% (Parques Solares de Navarra, para más info)

Alguien del foro ha invertido en este tipo de instalaciones o lo está valorando? Cuál es su experiencia? Dada la seguridad jurídica que existe en España en este aspecto y visto lo que sucedió con el antiguo sistema de primas, más vale que me lo vaya quitando de la cabeza, pero bueno.

Saludos! :smiley:

2 Me gusta

Uff,…@Pablo, creo que te respondes tu mismo al final de mensaje !!
Expreso una opinión personal…un entorno como el energético, tan politizado y corrupto, solo es buena inversión si estás o eres de los grandes…por lo tanto en la inversión minorista como es el caso, yo no invertiría…por lo menos, hoy por hoy !!

1 me gusta

Hola, mi visión de este tema puede ser simplista pero … generalmente, cuando algo funciona bien, resuelve un problema y la relación coste/beneficio es buena, ese algo se populariza rápidamente por el boca a boca, etc. En el caso de las placas solares, no es algo nuevo que acabe de aparecer, y yo veo que realmente hay muy pocas instalaciones. Pienso que si no se han popularizado muchísimo más … es porque no merece mucho la pena.

Sin ofender @Nata, no es que sea una visión simplista, creo que te falta mucho información al respecto…yo simplemente soy un usuario de este sistema, no me gano la vida con esta tecnología, hice muchas cuentas y muchos cálculos antes de tomar la decisión y hoy por hoy podría enseñarte mis facturas y ya estoy entre un ahorro del 40 % en la factura, claro debería sacar la amortización de la inversión por ello cuento entre 8-10 años para que salga realmente a cuenta.
Pocas instalaciones ?, será en España…en Alemania hay más de un millón. Te suena el impuesto al sol del gobierno Rajoy ??
te cuelgo una noticia, la primera que he encontrado en el google para que entiendas lo que intento explicar:
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/10/05/5bb752d846163f601a8b45b3.html

si tienes interés en saber más…pregunta…

Saludos,

Claro que me falta mucha, toda la información sobre este tema. Yo sólo digo que me parece realmente raro que si funciona tan bien la gente no haya puesto instalaciones solares en sus casas, porque las cosas que funcionan se suelen extender como la pólvora. Me suena lo del impuesto al sol del gobierno de Rajoy, pero en Francia, EEUU, Canadá, etc. no ha sido presidente Rajoy y creo que hay muy pocas instalaciones solares en las casas. Sólo digo que me parece raro. Igual estamos en los albores de una explosión de las instalaciones solares y en unos meses empiezan a brotar como setas. Estaré atenta.

Buenas!

Yo vivo con energía fotovoltaica desde hace casi 4 años.
Justo en mayo acabo de pagarlas. 229e al mes durante 48 meses. 11.000e me costó. Esta financiado sin intereses.
Lo instale yo mismo y por el momento no he tenido problema alguno.
He rellenado con agua destilada las baterías un par de veces en los 4 años, pero vamos que no cuesta ni 5e rellenar todas las dos veces…

Que dudas tenéis por aquí?

2 Me gusta

Interesante, cuenta cuenta…

Yo haré un año con las placas, no tengo baterías ya que creo que hacían la amortización del producto poco viable, pero solo con las placas y el cambio de algunos hábitos, estoy encantado…yo creo que en general a la gente le falta mucha información.
@Carlos.GG supongo que no tienes necesidad de acogerte a ninguna compensación, entiendo que tu lo metes todo en las baterías, es así ??

yo por el contrario estoy muy pendiente de la ley que este mes debería entrar en vigor, mientras tengo un precio pactado con mi comercializadora para que se quede mis excedentes.

Realmente si algun@ tenéis dudas…por aquí también os echaremos una mano…

1 me gusta

En Cantabria merecería la pena?
Lo digo por las horas de luz solar…

Seria eficiente en Cantabria?

@Marux, déjame que te haga una pregunta…qué está más al norte Cantabria o Alemania ??

En Alemania más de un millón de instalaciones… :thinking:

Pues si que son buenos números.:thinking: