Unos hermanos hemos heredado un piso con las siguientes características:
En “segunda” línea de playa en Almería capital, en la Avenida que corre paralela a misma, pero con vistas al mar porque tiene delante una plaza con bares y árboles.
Dos dormitorios, salón hermoso (unión del salón original y un tercer dormitorio), baño (más bien aseo), cocina de barra americana que da al salón, terraza exterior en un dormitorio que da a las vistas al mar (igual que el salón), y una pequeña terraza interior con pila aneja a la cocina.
Unos 70m2 en total.
Pierde mucho en pasillo, pero no se puede recuperar el espacio.
Ahora mismo está para reformar entero: le faltan dos ventanas; cocina y baño están ruinosos e inutilizables; las instalaciones de agua y luz hay que rehacerlas desde cero; cambiar puertas y ventanas; cambiar el suelo… En fin, de todo.
Hemos pedido presupuesto para reformarlo y alquilarlo y, entre pitos y flautas, se van algo más de 20.000 €. Los alquileres por la zona están a unos 400-500€
Según la página web del BBVA a partir de los datos del catastro, tendría un valor de 119.000€. Sin embargo, sabemos que está algo inflado ese precio y que uno más realista está entre 90.000 y 100.000 en caso de estar en condiciones.
La duda que nos surge es: ¿merece la pena el esfuerzo de la reforma para alquilarlo, ya que es careta y tardaríamos en recuperar la inversión, o haríamos mejor vendiéndolo y que el comprador lo reformara a su gusto? ¿Vosotros qué haríais? ¿Se os ocurren otras opciones?
Teniendo en cuenta que es entre varios hermanos, sin duda, vendería el piso para evitar futuras broncas familiares y un lío tremendo para los descendientes.
Vendería y fondos indexados a largo plazo con la parte que me correspondiese.
Yo vendería. Aunque todo saliera bien luego la gestión del alquiler se la iba a comer uno de los hermanos más que los demás y eso será fuente de broncas y disgustos. Mejor venderlo o que uno de los hermanos se lo compre a los demás y lo explote de forma privativa.
Yo tengo 3 pisos como inversión (2 alquilados ya) y estoy viviendo una reforma del 3º y sé de lo que estoy hablando, jejeje.
Quizá por el tema conflictos es mejor repartirlo como comentan los compañeros, así cada uno que gestione el dinero por su cuenta. Al final, dependerá mucho de la relación que tengas con tus hermanos y si este tipo de inversión encaja en tu cartera.
De todos modos, si os decidís por reformar será muy interesante documentarlo para ver el proceso
Gracias a los dos.
Por fortuna, nos llevamos bien y no hay rencillas familiares. Nuestra duda proviene, principalmente, de no tenerlo parado ante la posibilidad de que no se vendiera pronto.
@Artmoderno, por cierto: se te podría aplicar aquello de “consejos vendo que para mí no tengo” Si por mi fuera, yo también lo alquilaría porque no tengo necesidad de vender. Ya habrá tiempo y, además, ahora el mercado inmobiliario va a descender a la fosa de las Marianas. Pero bueno, algunos de mis hermanos prefieren la liquidez ahora y quizá sea lo mejor en este caso, como decís.
Jajajajaja, de hecho en este caso no. Es pura experiencia de lo trabajoso y desagradable que puede ser llevar a cabo una reforma. Hay que gestionar muchos imprevistos, tomar mil minidecisiones y unas cuantas grandes y serias, y al final esto implica que a cuantas más personas haya que consultar opinión peor va todo.
Si tienes una relación muy buena con tus hermanos: enhorabuena, cónsérvala y huye de problemas innecesarios.
Atofial has tenido en cuenta la posibilidad de quedartelo tu para alquilar y darle la parte correspondiente a tus hermanos, lo digo porque si necesitan liquidez, igual es una buena opción para todos.
Lo digo porque así a bote pronto, si dices que vale 90.000 + 20.000 de reforma, les dan su parte a tus hermanos, pagar la reforma, y sacar un alquiler como dices de 400-500€, haz números pero a mí no me parece muy mala idea…
Puf… literal. Es la clásica historia de cómo una familia unida y bien avenida se encuentra con problemas internos a causa de una pequeña herencia. Ha pasado y seguirá pasando…
Muchas gracias por la sugerencia. Sí, la he tenido en cuenta, pero no dispongo de la liquidez necesaria; salvo algo menos de 20.000€, lo tengo todo invertido. Además, la posibilidad de hipotecarme ni la contemplo: todavía debo ~106.000€ de la actual, después de que en mi divorcio le compré la mitad del dúplex a mi ex a precios de burbuja de 2008.
De no ser así, sin duda. Es una excelente idea.
podría haber una mayor oferta en la de segunda mano debido a la necesidad de algunos inversores de “monetizar” su patrimonio, lo cual también tendría efectos sobre el precio.
se la he repetido a mis hermanos unas cuantas veces estos días sin haber leído a Gay de Liébana. No creo que haya que ser Einstein para darse cuenta de que, como muchas familias van a vivir una situación límite por esta crisis, las que puedan venderán propiedades (segundas residencias, coches…) a precios de risa porque necesitarán liquidez inmediata.