Periodicidad a la hora de revisar fondos, acciones

Hola a todos,

Llevo casi diez días en fase “me estoy quitando” xD. En los que nos he revisado ni el estado de mis acciones, ni de los fondos, ni Tradingview… solo Mintos y porque me llega al correo.

Si que le echo un ojo a Expansión, y se como van los mercados, pero no lo que tengo dentro. Los primeros días no paraba de pensar en echarle un ojo, ahora cada día es más fácil y he ganado en salud xD. El otro día escuchaba en un podcast (no se si es cierto o no la verdad) que en bolsa, que 2 de cada 3 días que revisas tus números te vas con dolor de estomago para la cama.

Al final, es cierto que es estúpido mirarlo todos los días. Para ver como sube, baja, sube, baja, sube, sube, baja…Sobre todo cuando piensas en el largo plazo, es un gasto innecesario de tiempo y tal vez de preocupaciones. Mi idea ahora es revisarlo el día 1 de cada mes junto con mi contabilidad. Pero con el tiempo, mi objetivo es mirarlo una vez por trimestre, y quién sabe si una vez por año cuanto tenga más experiencia y temple.

¿Cómo os lo montáis vosotros? ¿Cada cuanto revisáis vuestros fondos, acciones…?

Un saludo.

2 Me gusta

Personalmente hago bastantes cambios en mis fondos porqué mantengo desde hace muchos años mi capital lo más diversificado que puedo.
Para ello suelo hacer una revisión profunda aproximadamente una vez al mes . Empleo en ello una hora más o menos . El día a día es un seguimiento superficial y solo de vez en cuando.

1 me gusta

Dedico un día la primera semana de cada mes. Miro como va todo y de la cantidad fija que destino cada mes a inversiones decido cuanto pongo en cada plataforma.

1 me gusta

Yo miro todos los días… es divertido cuando el mercado es alcista… pero va a ser un estrés innecesario cuando empiece a bajar.

Me he propuesto mirar solo una vez al mes. Que yo sepa en BNP no se puede automatizar por lo que estoy “obligado” a mirar al menos una vez al mes al hacer mis compras de fondos.

1 me gusta

Yo lo miro también a diario pero sin entrar en detalle y sin pararme a analizar; como casi todas las plataformas las tengo conectadas con Fintonic, por las mañanas me conecto y veo el total de mis inversiones, pero no entro a ver el detalle. De hecho es para lo único que consulto Fintonic, para los gastos y el día a día sigo prefiriendo mis hojas de cálculo :slight_smile:

Por cierto, a ver si alguna app incluye las plataformas de crowdlending para tenerlo todo de un vistazo! (Balio quizás…??? :stuck_out_tongue:)

1 me gusta

Buenas!
Yo soy de los que el 1 de cada de mes completa su Excel de gastos, ahorro e inversiones.
Me lleva 1 hora aproximadamente hacer todo el check list.

2 Me gusta

Yo repaso la situación cada lunes, en el excel resumen y tal. Las acciones las veo todos los días, con estas apps de Bolsa es demasiado fácil, está demasiado a mano y la tentacion de ojear es demasiado fuerte… Espero también en el futuro ir espaciando, pero como estoy en fase de acumulacion y diversificacion, una vez a la semana me parece correcto, tampoco me lleva más de media hora.

La verdad es que varios días a la semana echo un vistazo a ver cómo va algún fondo o el oro, por ejemplo, aunque es un día de la primera semana del mes cuando relleno la hoja de cálculo que me he hecho con las inversiones y efectivo que tengo. Así voy viendo el porcentaje de capital invertido y lo que va produciendo

Buenas @Angel, utilizas un ETF para el oro? si es así, que estrategia utilizas? Es decir, haces aportaciones periódicas o te fijas mas en si sube o baja para realizar las compras?

Un saludo!

Hola @elbixoblue Es oro físico, no con ETFs. Pero vamos, que estoy empezando, sólo tengo una moneda de 1 onza y pensando si aumentar más o quedarme como estoy.
También es porque colecciono monedas (euros y pesetas) y de ahí ha surgido el interés por las monedas de oro de inversión

1 me gusta

Yo reviso todo lo mío cada día a pesar de que lo tengo automatizado al máximo.

No toco nada, solo miro. Como los carteles.

Y también tengo algo de oro y plata en físico. Nunca está de más y no tiene gastos de mantenimiento. Aunque tampoco hay que fliparse, que los bancos están por algo. Dos piezas pequeñas de cada uno para fardarle a quien venga y fuera, siempre es un detalle.

3 Me gusta

Te imagino contando el oro a lo tío Gilito :rofl:

2 Me gusta

Yo he pasado de mirar varias plataformas literalmente cada día varias veces (cuando invertía en bolsa) a mirarlo una vez al mes todo.

Llevo ya una temporada manipulándome un poco mi excel para forzarme a mirar inversiones solo una vez al trimestre, pero de momento no lo consigo…

Igual que tú, he ganado mucho en salud y tiempo reduciendo las veces que lo miro y creo que podría pasarlo a trimestral fácilmente, porque tengo claro que raramente haré cambios en plazos inferiores a 3 meses y no me aporta muchísimo mirarlo mensual. Sobretodo teniendo en cuenta que de momento no tengo capital suficiente como para que la variación mensual signifique un gran cambio en mi patrimonio.

Y en cuanto al día de revisión, En la quedada algún forero lo revisaba todo el día 15 de cada mes. Yo lo reviso normalmente día 6 y tengo curiosidad por saber cuándo lo revisáis los que lo hacéis mensualmente?

2 Me gusta

Yo lo reviso una vez al mes, normalmente el día 5. De momento seguiré así, haciendo seguimiento mensual y rellenando la hoja de cálculo ese día

2 Me gusta

¡Yo el dia 1 de cada mes!

1 me gusta

Como yo. Pero he de reconocer que al ppio estás más pendiente.

A parte, suelo poner alarmas para saber cuando un valor es interesante para incorporar a la cartera.

2 Me gusta

Como comenta muy bien Marcos Pérez en su última charla, los humanos llevamos mal el tema de las pérdidas. Por lo general a igualdad de valor, una pérdida es 2 veces peor que una ganancia, así que ganar 100 es como perder 50 (Leer “Pensar rápido, Pensar despacio” para más información).

Eso implica que cuanto mayor sea la frecuencia de revisión de nuestras inversiones más probable es que tengamos pequeños impactos negativos que nos afectarán el doble que las ganancias.

Personalmente vivo más tranquilo mirándolo una vez al mes o menos :slight_smile: Dependerá del estómago de cada uno.

6 Me gusta