Patrimonio neto con 53 años. Consejos y opiniones

Buenas tardes a todos! Queria consultaros vuestra opinion sobre mi capacidad de ahorro y patrimonio, ya que despues de unos años desaprovechados por asuntos que no vienen a cuento, he retomado el mundo de las inversiones. Tengo 53 años y un patrimonio neto entre efectivo e inmuebles de algo mas de 1.600.000 euros… Que os parece? Algun consejo u opinion?.. Realmente no me siento tranquilo, no se… Quizas es por que ha habido varios años que no he estado por mi crecimiento y los veo desaprovechados… Muchas gracias por vuestras opiniones!

2 Me gusta

Hombre, pues si tú no estás tranquilo con esto, cómo estará el resto del mundo :rofl:
Yo empezaría preguntándome por esa parte de “no me siento tranquilo”. ¿En qué sentido? ¿A nivel financieron actual / futuro? ¿Que no estás aprovechando el dinero para tener otra vida? Eso es algo que tienes que plantearte tú. ¿Hay algo que quieras hacer que no hayas hecho hasta ahora?
Obviamente aunque la cantidad es importante, también hay que ver cómo se divide, pues no les lo mism, pordecir una “burrada” tener una casa para vivir de 1M y el resto para “usar”, que una casa de 300k y le resto repartido en activos que si nos pueden dar ingresos.
Pero como decía antes, lo primero es ver qué queremos de la vida. ¿Tienes trabajo / pareja / hijos? ¿Tienes miedo a que se lo coma alguna caida de mercado? ¿Crees que deberías haber generado más?¿O qu deberías haber gastado más?
Ese dinero es más que suficiente para generar una renta para vivir, incluso para si se quiere trabajar menos o hasta tener un convenio con la seg social por si se quiere asegurar una pensión y hacer lo que te de la gana. Yo tengo 10 años menos (y bastante menos dinero) pero también he pasado por una fase (saiendo de ella) donde me he preguntado q he hecho con mi vida, si mi situación que era cómoda no había sido más que seguir el camino establecido y no tener tiempo para otras cosas. A cada uno le llega a una edad, supongo… lo que es cierto es que digamos que “ya nos hemos pasado la mitad de la vida de juego” y ahora miramos para atrás a veces con nostalgia. Pero la vida, a mi entender, no es algo que está predestinado sino que nosotros podemos moverlos hilos para ir hacia donde queramos. Eso sí, siempre te vas a encontrar con “negativas” de gente que, aun queriendo ayudar, no entiende por lo que pasamos. Y además en tu situación, que desde fuera, parece idílica. Vamos, que si te “equivocas” puedes seguir claramente adelante. Lo importante, llegado a cierto punto, es no pasar por esto

4 Me gusta

Hola David!! Si, coincido contigo totalmente en muchas cosas… Y creo que tienes razón n en que tengo que ir a la raiz del problema y que no es un tema económico. Me enturbia un poco la idea de que podria tener mucho mas por que pase unos años sin tener mucha conciencia de mi vida en general… Y es que tenia un negocio junto con mi ex mujer… Fue a partir de que me separe, que vendi mi parte del negocio y coji las riendas de mi vida en todos los sentidos por primera vez en mi vida, ya que llevabamos juntos toda la vida… Y esa sensacion es maravillosa… Respondiendote, tengo un hijo maravilloso y una pareja inteligente y que me complementa… Tengo ahora mismo un trabajo muy comodo y medianamente bien pagado… Pero con muy buen horario y a mi aire… El patrimonio se compone de 13 inmuebles de los cuales todos menos dos estan alquilados… Y el resto unos 290 000 euros en plazos fijos, acciones, fondo de inversion conservador y algo a la vista. Creditos solo 2, en total unos 65. 000 euros referenciados a dos inmuebles que estan alquilados.

3 Me gusta

Y dónde está el problema @Hector1?
Lo digo de verdad, no es una pregunta retórica.

VIVE!
Así, en mayúsculas.

Has hecho bien los deberes hasta ahora. Has tenido subidas y bajadas, cierto, pero la vida es eso.

Está claro que sabes ahorrar e invertir dinero. Lo que no me queda claro es cuáles son tus OBJETIVOS (también en mayúsculas) y cómo de lejos estás de ellos.

Pero yo diría que estás a un par de decisiones de dejar de trabajar y hacer ALGO que no sabes muy bien de qué se trata pero te está llamando desde dentro…

Me temo que solo tú puedes responder a esa pregunta:
Qué quieres hacer con tu vida a partir de ahora?

1 me gusta

@donladrillo Si!! Totalmente, creo que tienes razón y es que es un tema psicológico mio… Y es lo que me tengo que trabajar… Por cierto, hace unos dias descubri esta pagina y realmente me parece genial. Un abrazo!

Me parece que estás en una posición envidiable y “tienes la obligación” de ser feliz. Eso debe ser en lo que centrarse porque mejorarlo me parece imposible. Así que miedos fuera y a disfrutar.

6 Me gusta

Hola, no se lo que has cotizado y si piensas cotizar, mi recomendación a esa edad ya es hacerlo para sacar la pensión.
De lo otro, yo miraría carteras defensivas pero que crezcan. Una “cartera permanente” diseñada para ganar 4 puntos a la inflación con mucha menos volatilidad que la bolsa pura (menores megacaidas) puede ser una opción. Hay otras y en esta web se comparan tasas de retiro seguras (a 30 años) y perpetúas (que no va a bajar el capital). Podrías sacar un 4% anual.

Yo diversificaría entre inmuebles y alguna cartera de este tipo

Hola!! Mi cartera se compone principalmente de inmuebles (una media de ocho por ciento neto de rentabilidad) un fondo conservador heredado de mi padre recientemente, unas 11000 acciones del aantqnder, tambien heredadas y un plazo fijo de poca cantidad. El groso de mi patrimonio esta en locales, naves, parquins y pisos alquilados. He sido durqnte toda la vida autonomo y ahora llevo 4 años como asalariado… No soy de fondos ni de acciones, me centro wn lo inmobiliario que es lo que “domino” y entiendo que obtengo una doble rentabilidad, por un lado las rentas y por otro la revalorizacion, ya que compro inmuebles de una calidad buena a buen precio… Si bien, me pkanteo como enfocar estos 13 años que me quedan para la jubilacion… Conjugando el tema economico… Con que quiero vivir la vida y quizas dejar mi trabajo… Pero no se muy bien como enfocarlo…

Con tu patrimonio y los ingresos que tienes, si quieres “tener pensión” (que entiendo que será alta) empieza a mirar el tema de los convenios con la seguridad social. El tema es echar números y echarse un “viviré hasta X”. Estás en tierra de nadie con las pensiones, que paerce que en algun momento cuando se metan todos los baby boomers será cuando tú empieces (sobre tus 65-66). Entonces hay que echar números si te compensar “aportar” por una pensión “media-alta” (si existen de aquella) o es mejor reducir el tema y usar el dinero para generar por su cuenta. O por el termino medio.

1 me gusta

Échale un ojo a esta web:
https://cfiresim.com/
Es un simulador.
Creo que realmente no tendrías que trabajar si no quieres

Hola Hector.
Yo estuve una temporada con las mismas sensaciones que tú, aunque con menos patrimonio, y me ayudó muchísimo una psicóloga-coach (Isabel, 609405122).

1 me gusta

Gracias! Me lo mirare…