Llevo varios días dándole vueltas y planteándome si sería buena opción adquirir una vivienda tipo pasivehouse.
No se si alguien de aquí las conoce o sabe de ellas, pero tal y como se está poniendo y se pondrá el panorama energetico (precio luz, gas…) me parece interesante una vivienda con unas demandas energeticas un 75% más bajas que las convencionales.
No soy entendido pero si está bien hecha pues será un beneficio para ti y el planeta.
Lo único que este tipo de vivienda tendrá que ser aislada y con un coste bastante elevado que no todo el mundo se podrá permitir.
No van a construir pisos o adosados con este concepto, por norma general, ya que subiría el precio y lo que prima ahí son los beneficios para la constructora.
Y como todo, y sobre todo en estas cosas, tendrá que estar hecha por personas que sepan lo que hacen
En cuanto a la construcción, si se planteara sería a través de una empresa que construyera bajo los estándares para certificación de pasivehouse para garantir que nos beneficiamos de las ventajas de la casa.
En cuanto al precio, es discutible. Hay proyectos que reportan un gasto ANUAL de +/- 700€ en gasto energético… en febrero en mi zona depende del piso eso son solo 2 meses de gastos de subministros. Si bien es cierto que desconozco por ahora más sobre el tema, la cosa promete.
Sobre construir bloques de pisos etc, grandes ciudades ya cuentan con edificios multivivienda con esteuctura de madera clt y aislamientos de alta efectividad, con lo que yo supongo “al tiempo”. Tal y como está el precio de la energía (y como estará… es para pensárselo!)
Las passivhaus son una maravilla en cuanto a confort, eficiencia energética y gasto en calefacción/aire acondicionado. Pero son un 10-15% más caras que las casas “normales”, o sea que es cuestión de ver del dinero de que cada uno dispone y de si le compensa ese gasto extra. Hoy en día las casas “normales” se construyen bajo el Código Técnico de Edificación CTE-2019, que ya es un estándar de aislamientos muy alto, nada que ver con los anteriores, con lo cual la diferencia entre nueva construcción y passivhaus no es tan grande como lo era antes.