Pasar de asalariado a autónomo

Buenas forer@s,

Mi cerebro no para de pensar nuevas formas de aumentar mis ingresos y la última que me ha traído es la de pedir a la empresa para la que trabajo que cambiemos nuestra relación y pase a ser autónomo dependiente (más del 75% de los ingresos).

Actualmente ya soy autónomo sacando unos 800€ netos/mes (descontando IRPF, cuota, IVA y demás) de otras cosas pero con los cambios que van a haber con la cuota de autónomos (que vergüenza) me hace replantear si vale la pena esos ingresos extra, ya que me va a subir entre 50 y 100€ al mes.

He intentado hacer los números y me ha salido esto:

Sueldo neto actual: 2.8K (sin contar pagas extras)
Coste mensual para la empresa: 4.1K (sacado de esta calculadora)

Por lo que entre mi empresa y yo estamos pagando casi 1.3K mensuales al estado y que quieres que te diga, para que dentro de 30 años me digan que no voy a tener pensión pues prefiero tenerlos yo.

Por lo que les quería proponer hacer 160 horas al mes x 25€/hora = 4K €

Descontando el 20% de IRPF = 3.2K € netos + los 1.2K € de mis otras cosas = 4.4K/mes

Cuota de autónomos (con los nuevos tramos) = 420€

Salario neto mensual: 4K

Pero si hacemos bien las cuentas, ahora como asalariado estoy ganando 2.8K + 700 de otras cosas = 3.5K
(Pongo 700 porque cuento con la subida de la cuota el año próximo).

Por lo que planteo, vale la pena perder la estabilidad de un contrato indefinido por solo 6K más al año?
O valdría la pena solo si consigo que me paguen la hora a 30€ o más?

Al final por IRPF como autónomo acabarás pagando parecido y como empleado cotizas por todo el sueldo, y además por el paro, nunca se sabe cómo acaban las cosas. Si ganas lo mismo como autónomo que como empleado el ganador “es la empresa”. Pensiones seguirá habiéndolas, simplemente se ajustará entre lo aportado y lo recibido y una de las cosas es que contará toda la vida laboral…por tanto cada año que tengas cotizado fuerte ya lo tendrás en el zurrón para el futuro.