Pasar de alquilado a propietario

Buenas a todos!

Me gustaría exponer la situación en la que me encuentro a ver si me podéis aconsejar y darme opinión desde vuestra experiencia.

Actualmente me encuentro viviendo de alquiler en un piso compartido con mi pareja y pagamos en total unos 670€ de alquiler (suministros y demás aparte).

El piso es caro para lo que es (tamaño, estado, etc) y dado que las ventajas que nos ofrecía a nivel de la zona en la que se encuentra situado ya no le vamos a sacar partido, habíamos pensado en cambiarnos de piso el verano que viene, que es cuando tenemos que avisar al casero de si vamos a querer seguir un año más o no. El “plazo” de este año para avisarle ya se ha pasado y no sabíamos de seguro si lo íbamos a seguir necesitando o no y finalmente no lo vamos a necesitar.

Aprovechando que vamos a hacer este cambio, había pensado la posibilidad de comprarnos un piso que se ajuste a nuestra situación actual y, en lugar de pagar alquiler, aprovechar ese dinero y pagar una hipoteca. El problema es el de siempre, la entrada del piso.

En este momento me encuentro trabajando por cuenta ajena en un empleo bastante estable cobrando 36k al año. Por el contrario mi pareja empieza a trabajar el próximo mes y calculo que cobrará entre 18k y 22k por lo que en el peor de los casos nuestros ingresos serían de 54k brutos anuales.

La idea de piso que teníamos en mente es de unos 100, 120k, por lo que suponiendo que nos financian el 80%, necesitamos entre 30k y 40k de entrada. Creo que si nos ponemos en serio podemos llegar a esa cantidad el año que viene, pero no tengo del todo claro que sea buena idea (seguro que no) quedarnos sin ahorros por abordar una operación así.

Había pensado en mover las cosas que tengo (nóminas, tarjetas, recibos, etc) de mi entidad actual (Openbank) a otra en la que financien más de ese 80% (Ibercaja, Kutxabank, etc) para así tener un mejor perfil y así poder optar a mejores condiciones de cara a ver si nos dan más de ese 80% y aunque tengamos que pagar mas cuota, o estar más años, hacer alguna amortización con lo que vamos ahorrando.

Que opináis, creéis que es buena idea? Se os ocurre alguna otra forma mejor de hacerlo?

Muchas gracias de antemano!

1 me gusta

Hola! Yo tengo muy poca experiencia en estos temas, pero te recomiendo que hables con algún broker hipotecario o asesor o intermediario como puede ser Trioteca, Colibid o Finnco que por cierto estos últimos tienen un curso en balio de hipotecas muy bueno y claro.

Te lo digo porque yo he pedido a mi banco una hipoteca y el máximo que me daban era el 80% pero a través de una de esas empresas puedo conseguir una financiación de hasta el 90%, otra cosa es que te interese realmente hacerlo así.

Pero bueno, lo dicho, objetivamente hablando si lo que quieres saber es si la operación de la compra de una vivienda de 120k saldría adelante con x € de ahorro y tus condiciones laborales, historial crediticio, capacidad de endeudamiento etc… supongo que ellos te pueden decir si sí o si ni de broma.

Espero que te sirva de ayuda.

2 Me gusta

Hola, no muevas tu cuenta a una entidad a la que creas que te puede dar la hipoteca. Una vez que seas cliente te van a ofrecer peores condiciones que si no lo eres.
Ya te pedirán vinculaciones, no ofrezcas antes de tiempo.

Novagalma o iahorro te pueden ayudar a encontrar buenas condiciones.

Hola! Sólo decirte que una vez cumples el primer año de contrato de alquiler, te puedes ir sin ninguna penalización del piso con una antelación de un mes. Da igual lo que ponga en tu contrato, la LAU manda :slight_smile:

1 me gusta

Venía a decir esto. De hecho son seis meses.

Ley de Arrendamientos Urbanos, Artículo 11

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que,
para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización

1 me gusta

Te recomiendo que esperes q tener ese 20% más gastos y que la cuota sea más baja y no supere el 30% de los ingresos que es lo que suelen recomendar los bancos y lo que miran en su scoring (valoración de riesgos y viabilidad), si no, luego puedes pasar estrecheces.
No te quedes sin ahorros, ten siempre un colchón de 6 meses mínimo por lo que pueda pasar. Haced las cosas bien.

1 me gusta