Pánico en el túnel 2.0

Buenas a todos,

Quería preguntaros como veis la situación actual, ya sé que es hablar sobre futuro y bolas de cristal, etc.

Pero viendo y leyendo por ejemplo lo últimos artículos de Rankia, el canal de Alejandro Estebaranz, podcast de +D, etc. Todo lleva a pensar que nos vamos a la puta. Sé que es tremendistas, cómo siempre, o no. Pero hay que intentar imaginar escenario y estrategias, solo para estar preparado en caso de.

Todo esto no va a cambiar mi estrategia en indexados al menos, pero no sé si mirar posiciones en otros activos (materias primas, reits, fondos indexados de algún mercado o zona más protegido o más alcista, quién sabe si btc…)

Vosotros cómo lo veis, pensáis, alguien tiene posiciones similares que quiera compartir? O alguien que arroje luz sobre esta situación dada su experiencia??

Pd: había creado hilo sin querer a mitad de escribir esto porque se me ha caído el móvil. Por eso he borrado el anterior xD

Saludos!

Pues mi opinión con el palillo en la boca y codo en la barra del bar es que no tengo ni idea, pero yo voy a seguir con mis aportaciones mensuales al plan de pensiones y fondos diversificados, guardando eso sí una parte en liquidez más allá del fondo de emergencia por si hubiera alguna oportunidad o contingencia.

4 Me gusta

¿A partir de qué caída consideras que vale la pena a hacer aportaciones extras?

Pues igual que antes, no tengo ni idea :joy: En Marzo pude hacer una aportación extra (la mitad de una aportación mensual normal), pero vamos no creo que se vaya a repetir, y si lo hace pues ahí estaré, bastante mejor preparado.

En algún podcast recuerdo que escuché al gestor de un fondo decir que él en marzo (entre otras cosas imagino) metió el total del plan de pensiones para el año y me pareció muy buena idea.

Lo que no voy a hacer por supuesto es invertir dinero que no tengo disponible, lo de apalancarse para invertir en renta variable lo dejo para gente más capaz.

1 me gusta

Yo es lo que comento, seguir el plan que tengo y el que he llevado durante la pandemia, incluso aportando extra cómo comentabas.

Sin embargo, me gustaría tener algún plan o idea en mente sobre qué pasaría en un marco de inflación o deflación y cómo actuar. Porque tengo un 50% de mi cartera en líquido y no quiero que me pille con todo eso sin estar invertido o una gran parte. Problemas del DCA.

Respecto a las caídas, supongo que como en marzo, más allá de un 10 y varios días bajando, le meto caña.

Mi idea es seguir aportando cada mes al roboadvisor que tengo y ver como va evolucionando. Tener un colchón de emergencia, por supuesto, para imprevistos y poco más…
Lo que tengo claro es que prefiero arriesgar en inversión antes que dejar que mis ahorros se los vaya comiendo la inflación como si de un ratón se tratara.

Mi hoja de ruta…

  • Empiezo cada año fiscal siempre haciendo aportaciones al planes de pensiones (indexado), hasta alcanzar el máximo desgravable y luego, si aún me sobra, aporto a fondos, también indexado. Yo Finizens. Mi mujer Indexa Capital.
  • En marzo aproveché la bajada para aportar de forma adelantada la mitad del importe que me quedaba por aportar hasta el límite anual, habiendo decidido demorar la aportación de la otra mitad hasta que se produjese una segunda corrección que esperaba fuese de entre (15%-20%) respecto a niveles de mediados de marzo. Mientras esperaba, volví al mismo “régimen de crucero” de aportación fija periódica inicial que es lo que he agotado puesto que la FED y los milennials confinados operando a través de Robinhood han podido más, y la segunda corrección no ha llegado.
  • Dada mi expectativa de que se produzca un nuevo bear market (o aún mayor) mantengo liquidez adicional, donde el gran imponderable es el “cuándo” se producirá la recesión/un nuevo bear market/corrección. No creo que se demore en ningún caso más de 24 meses.
  • Mi liquidez está repartida más o menos en 25% para reducir hipoteca si llegara el caso, 15% de fondo de emergencia y 60% para invertir (primero PPs t luego fondos). De estar en el paro, seguiría invirtiendo en planes de pensiones al menos 1 año más.
  • Me empieza a preocupar el impacto a largo plazo sobre el poder adquisitivo de la política de ayudas seguida por la FED y el ECB (volúmenes de deuda asumidos como posible expresión de MMT) por lo que estoy dándole vueltas a invertir parte de la liquidez en oro.
  • En situación no extraordinaria, la hipoteca se sigue pagando a su ritmo de siempre, no amortizaré anticipadamente nnnnada de nada.
  • No empezaré a invertir de nuevo hasta que no se produzca el primero de, bien un nuevo año fiscal para los planes de pensiones y cesar una vez alcanzado el máximo desgravable, bien esa esperada caída de al menos 25% sobre máximos de febrero.
2 Me gusta