Pagarme a mí primero... ¿y si luego me quedo sin dinero?

Hola :slight_smile:

Tengo una pregunta, por favor. He leído sobre enviarme a mí primero el dinero que será destinado al ahorro. Genial idea.

Pero, ¿qué estrategias hago si me envío 200 €, y luego me doy cuenta de que necesito de ahí 100 €? Entonces deja de ser ahorro, y al final caigo igual que siempre.

:slight_smile: Muchas gracias.

Jejejeje, pues tu pregunta tiene toda la lógica del mundo!

De entrada en trabajos asalariados, como todos sabemos, el primero que cobra es el Estado (Hacienda y la Seg. Social) pero bueno.

Y ya de eso que nos queda neto cada mes es de lo que debemos (tomar la decisión y adoptar el compromiso de) reservar una parte para el ahorro/inversión, pase lo que pase. Y si es pase lo que pase es PASE LO QUE PASE, por tanto no podemos pecar de optimistas y apartar más de lo que vamos a poder permitirnos porque entonces pasa lo que tú has dicho, que echamos mano del ahorro y no hemos conseguido nada.

La cifra que apartemos tiene que ser una que nos haga sentir cómodos de una forma realista. Esto es, no puede ser tan alta que luego no nos alcance para pagar la luz, el alquiler o la hipoteca. Pero tampoco tan baja que no nos lleve a ningún sitio.

En cualquier caso, yo incido mucho en que es una cuestión de tomar la decisión y establecer prioridades. Si al final de mes no te queda dinero para ir a ese restaurante o comprarte esa camisa… evalúa tus prioridades. ¿Presente o futuro? La respuesta está en ti y solo en ti.

Abrazos!

3 Me gusta

Buenas.
Es importante hacer un presupuesto y ver lo que te “pagas” para ahorrar,… Siendo realista. Lo suyo es hacer el presupuesto con los datos de un año, que así vemos todos los gastos que tenemos.

Si normalmente se ajusta y algún mes toca coger de lo apartado, se coje y se devuelve y sin ningún problema. Lo que yo hago.
Si ya es lo normal, entonces hay que ajustar el presupuesto, y como te dicen es que hemos sido algo optimistas.

Bajo mi punto de vista no te atormentes.
Si es algo puntual pues no pasa nada, es como una dieta, si un día la saltamos pues no hay que sentirse mal, se disfruta y a seguir con ella. Otra cosa es que nos lo salteamos todos los días :joy: ya que no sirve de nada, más que engañarnos

Es mi punto de vista.

Pero si estás empezando, es un BUEN PASO y esto es poco a poco. Ya estás mentalizado de lo que hay que ir haciendo.
Primero a tener ese fondo de emergencia y luego, cuando lo tengas dependiendo tus objetivos pues a invertir o intentar buscar un equilibrio de vivir y ahorro para el día de mañana,… Todo depende el objetivo que nos marquemos nosotros mismos

2 Me gusta

:slight_smile: Muchas gracias.

1 me gusta

:slight_smile: Gracias mil.

Eso no te puede pasar… tienes que adecuar tu nivel de vida a lo que te queda. Primer decides, apartar una parte de lo que ganas y luego vivir con el excedente. Empieza primero con un 10% y luego pasa con el tiempo a un 20%. No se puede pasar de no hacer deporte a correr un maratón.