Otra novata buscando opinión

Hola a todos. Llevo ya muchos días leyendo este foro y me ha ayudado bastante en aclarar algunas ideas, ya que solamente llevo un par de meses en el mundo de los ahorros.
Me he identificado con varios de las entradas porque por cantidades netas al cabo del año y por ahorros ya conseguidos hay algunos ejemplos que me podrían valer. La diferencia es que yo no tengo ingresos mensuales. Me explico, nosotros trabajamos en el campo y dependemos de las campañas de fruta, lo que quiere decir que la mayoría de nuestros ingresos están en dos meses al año (diría que el 80%, aunque depende del tiempo, plagas…).

Esto es lo que tenemos ahora mismo:
Finizens 25.000€
Indexa 10.000€
Fondo Amundi 2.000€
Openbank 28.000€ (Dos fondos con riesgos distintos)

En Cash unos 30.000€

Ya he leído por otros posts que no es necesario tener tanto cash, pero en nuestro caso es casi inevitable, ya que yo calculo que vamos a tener 0 ingresos hasta dentro de 6 meses y tenemos muchos gastos de maquinaria, seguros… además de 3 niños que nos comen la vida :grin:
Mi pregunta va enfocada al cash, pero si tenéis cualquier sugerencia para modificar mis inversiones os los agradecería.
La cuestión que que puedo hacer con ese dinero, si meterlo en una cuenta remunerada como MyInvestor (que estoy en proceso de alta para meter algo en Baelo ) o arriesgarme y meterlo por ejemplo en Openbank aunque en 4 o 5 meses lo tenga que sacar y pagar a hacienda. Si las cosas van mas o menos bien tendría que sacar mas que un 1% y pagar a hacienda y si van mal pues nada, era el riesgo que corría.
¿Que pensáis?

2 Me gusta

Muy interesante la situación de los que vivís de ingresos tan puntuales, evidentemente vuestro cash es un tema más delicado que lo que normalme se lee por aquí.

Aprovechando que abres cuenta myinvestor, yo haría rentar ese cash al 1%, lo tienes disponible y como no tiene ninguna condición siempre es mejor ese 1% de los 15k que nada, yo personalmente lo hice

Cuando dices meterlo en Openbank entiendo que en fondos.

Si es así no solo es el riesgo de pagar Hacienda sinó perder parte de lo invertido por una bajada.

En vuestro caso yo sin dudarlo el cash iría a la remunerada de Myinvestor o un depósito en Raisin que no tenga comisión de cancelación.

1 me gusta

Sin dudarlo, el cash iría a cuenta remunerada de Myinvestor.

Y abrir dos cuentas, una cada cónyuge, en myinvestor, repartir el cash 15k que es el máximo y así remunerar los 30k al 1% mientras se pueda. Dinero disponible con inmediatez (transferencia SEPA, yo prácticamente de un dia para otro) y posibilidad de tarjeta con una retirada gratis al mes.

Ni lo dudes, 2 cuentas

Vaya! Pues no lo había pensado, pero ya es tarde porque aunque está en trámite ya lo hice conjunta.
Veo unanimidad en las respuestas así es que creo que os haré caso. Gracias a todos por las respuestas

Otra preguntilla a la que no he encontrado mucha información es sobre los traspasos de fondos. Por ejemplo, ahora me planteo que cuando abra la cuenta de myinvestor podría meter algo en Baelo, pero como no tengo mucho margen para coger del cash, me había planteado traspasar una parte de lo que tengo en fondos de Openbank, pero no veo la opción de traspaso ni total ni parcial, así es que supongo que será desde las otra entidad ¿no?
La primera pregunta sería si es posible hacer un traspaso parcial, y la otra cómo sería exactamente el trámite.

La verdad es que lo que tengo en Openbank lo metí ahí porque era lo que tenía a mano y antes de saber nada de lo que ahora sé. Fue una manera de no tener todo el dinero parado mientras me empapaba de conocimiento jejeje. Además está en un riesgo bajo, así es que o saco algo o subo el riesgo. O las dos :roll_eyes:

Hola @Arwen, yo también me dedico al sector agroalimentario, somos productores y comercializadores de fruta. Parece que no vienen buenos años para la agricultura, cada vez mayores gastos y menores ingresos. Este año con la subida del seguro agrario, apenas hemos asegurado la producción. Ojalá un fondo de inversión nos compre el negocio y así conseguir la libertad financiera pronto, porque este sector es muy sacrificado. Yo también abriría dos cuentas en myinvestor y depositaría 15k en cada una para obtener el 1%.

Lo normal para el traspaso es solicitarlo en el destino, en este caso myinvestor. Habitualmente si puede ser parcial, respetando los minimos que pida el fondo en cuestion.

Qué bien encontrar alguien más en mi caso. Todo lo que veo en este tipo de foros es gente con nóminas más o menos constantes. Tenenos muy complicado planificar el ahorro y para colmo, como dices vienen tiempos malos y hay que intentar guardar para cuando estálleguen.

@MANUEL , yo quería saber cómo es el proceso. ¿Como se identifica a la entidad emisora? ¿O el fondo concreto?
Por ejemplo en Openbank no veo la opción para solicitar un traspaso desde otra entidad. Si alguien lo sabe que me diga cómo.

Pues debería ser como te he dicho, pero he entrado en openbank y sólo da opción a comprar y vender. En comprar sólo te deja desde cuenta, per en vender te da opción de efectivo o traspaso a otro fondo.

Yo no he seguido ya que no quiero traspasar, pero supongo que seleccionando la opción de pedirá que identifiques el fondo destino…

Mejor llama y pregunta, seguro que ahorras tiempo.

Gracias @MANUEL, es lo que yo había intentado también.